Torneo de Puertos de Rotterdam 2017: En Tiebreak Japón vence 5-2 a Cuba

Sencillo del segunda base Hiroto Kobukata al jardín derecho dio la ventaja definitoria a Japón ante Cuba en el 11no inning, y los asiáticos se impusieron 5-2 en el primer choque del inicio de la jornada de doble eliminación, celebrado en el Familie Stadion de Rotterdam este jueves.

BOXSCORE

La derrota, en Tiebreak, coloca a Japón a un paso de avanzar a la final del Torneo Portuario de esta ciudad europea, en su edición 2017. 

Cuba jugará ahora este viernes ante Curazao - un total sin sentido -, 5to lugar de la etapa clasificatoria, desde las 7:30 am. De ganar este encuentro, los cubanos deben enfrentarse entonces el sábado al perdedor entre Japón y el ganador del segundo choque de esta jornada, China Taipei-Holanda,  para definir el último boleto finalista. Con la situación actual, las posibilidades de los antillanos de revalidar el título ganado en las dos últimas ediciones de este torneo (2013 y 2015), se complican considerablemente.

Japón, después de vencer a Holanda apenas una jornada antes, se mostró agresivo ante el veterano abridor cubano, el derecho Yoalkis Cruz, anotando dos en las tres primeras entradas. En la segunda, ya con dos outs, tres sencillos consecutivos de Yudai Nakanishi, Kenta Morinaka y el remolcador de Ryota Maeda, pusieron la primera en el marcador. Un inning más tarde Japón ampliaba la cuenta, también con dos outs, cuando Masaki Otani conectó sencillo al centro y llegó a tercera por un error en fildeo del jardinero central cubano Yoelkis Guibert, minutos más tarde, el tercera base y tercer bate Tayuka Okura lo remolcaba con sencillo al izquierdo.

El abridor japonés, Akira Yamaguchi, mantendría a la ofensiva de Cuba anulada por espacio de cinco entradas, concediendo solo dos indiscutibles, sencillo de Guibert en el tercer inning y doble de Leonel Segura  en el 5to. Pero en el sexto, Cuba descontaría una, cuando el torpedero Roberto Acea disparó doble entre “right-center”, se movió a tercera en rolata de Humberto Bravo, Jr. por segunda y anotó por sencillo de Dainier Gálvez al derecho.

En el octavo inning, todavía ante Yamaguchi, los nacionales lograrían el empate, por pelotazo a Frank C. Morejón – Osvaldo Abreu lo sustituyó en primera -, sacrificio de Acea que movió al corredor a segunda y sencillo remolcador de Bravo al izquierdo, que sacó del montículo al abridor.

Ante el nuevo relevista japonés, Ryosuke Fujii (1-0), Cuba pudo definir el choque en la parte baja del noveno, cuando Yusniel Ibáñez inició el inning con indiscutible, se corrió a segunda en sacrificio de Osvaldo Vázquez, Edilse Silva fue mandado para primera base de manera intencional, pero el emergente Eliecer Griñán se tomó ponche y Guibert cedió el último out en rolata a las manos del primera base. 

En el 10mo, el mentor Vladimir Hernández mantuvo a su abridor en la lomita pese a ya exceeder los 110 lanzamientos, y Tayuka Okura le inició la entrada con sencillo y se corrió a segunda en un sacrificio, momento que indicó la salida de Yoalkis Cruz, cuando su brazo ya había completado 133 lanzamientos. El derecho Luis E. Castillo se ocupó del montículo y logró terminar la amenaza, dominando a Fukuhara y Morinaka a la manos del torpedero Acea, no sin antes dar base intencional a Nakanishi.

Fujii no tuvo problemas en la parte baja del 10mo y en el onceno, jugando bajo la Regla de Desempate o Tiebreak, Japón colocó corredores en primera y segunda, solo para que el emergente Togo Tada los adelantara con un sacrificio para el primer out. Yamagishi entonces cedería el segundo out en rolata al torpedero Acea que forzó en el plato a Nakanishi, para poner la entrada a punto de mate, pero aparecería entonces el sencillo de Kobukata que remolcaba la decisiva del 3-2, anotada en las piernas de Araki. Japón marcaría dos más en esa entrada que fueron la puntilla, cuando el alto mando cubano dio pase intencional a Masaki Otani para llenar las bases, pero Okura rompió la estrategia con cohete entre “left-center” que trajo las que sellaron el marcador.

En el onceno, ante Fujii, Cuba colocó sus dos corredores en base, pero Gálvez roleteó para “double play” e Ibáñez cedió el último out en elevado al torpedero.

Por Japón, el abridor Akira Yamaguchi se mantuvo por espacio de 7 1/3 con 6 jits aceptados, 2 limpias, 2 ponches y un boleto en labor de 94 lanzamientos, marchándose sin decisión pero con excelente trabajoe. Fujii recibió crédito por su relevo y se apuntó el triunfo, completando 3 2/3 de un solo jit, con un boleto y un ponche.

Por los nacionales,  Yoalkis Cruz hizo un esfuerzo enorme completando 9 1/3 de 11 indiscutibles, 2 carreras – una limpia -, un boleto y dos ponches, con sus elevados 133 lanzamientos, terminando también sin decisión.  Luis E. Castillo salió derrotado, con 1 1/3 trabajados de 3 indiscutibles, las 3 carreras decisivas – dos de ellas limpias – con además 2 boletos. Adrián R. Sosa terminó el choque, sacando el último out del 11no episodio.