En Camagüey, el béisbol ya tiene “hoja de ruta”

De la categoría Sub-18 en adelante, el béisbol camagüeyano respira aires de mejoría con un sexto lugar en el nacional juvenil, la clasificación de los Toros a la segunda ronda de la Serie Nacional y la llegada de varios jugadores a los equipos Cuba.

Los directivos, entrenadores y peloteros agramontinos comienzan a cambiar la imagen negativa que por tantos años dejaron, fundamentalmente, las selecciones de mayores. En opinión de Leonel Moa, el comisionado provincial, es un esfuerzo al que todavía le falta por dar sus mejores frutos.

“Tenemos que continuar el trabajo en todas las categorías, con especial énfasis en la Sub-15, donde los resultados son muy pobres. Tampoco en el 9-10 y 11-12 el presente es para celebrar, pues no logramos desarrollar los concentrados que hacíamos cuando alcanzábamos posiciones de privilegio”.

Un proyecto liderado por la Facultad de Cultura Física local realizó hace algún tiempo un amplio diagnóstico acerca de las dificultades que enfrenta nuestro pasatiempo nacional en la base, sobre todo en cuanto a la selección deportiva, la formación de jóvenes jugadores y el sistema competitivo que deberán enfrentar, y la preparación de los atletas de alto rendimiento.

“Esa investigación puso en evidencia los defectos de nuestro esquema de competencias, que no contribuye al desarrollo de los talentos, a eso debe sumarse la falta de materiales deportivos y gimnasios, que dan por resultado una progresión incompleta de los niños y adolescentes en su camino a la primera categoría”, comentó Moa.

FUTURO PENSADO CON CIENCIA

“La vida nos ha impuesto la exigencia de rescatar los concentrados, por lo que solicitamos ampliar la capacidad de hospedaje en el estadio Cándido González. También queremos desarrollar los certámenes provinciales en la semana de receso docente, para que los escolares sientan de primera mano las exigencias de un torneo”, anticipó el máximo directivo de las “bolas y los strikes” en la provincia.

Ideas como esa se manejaron durante el primer taller evaluativo de la ya mencionada “Estrategia de desarrollo del béisbol en territorio agramontino”. El evento tuvo lugar hace unos días en el Centro de Convenciones Santa Cecilia y se inició con una conferencia del doctor Ramón Abreu Quiñones acerca de la vinculación del béisbol con la historia. Además, un grupo de especialistas presentaron los resultados en sus respectivas áreas de labor, con acciones que ya tributan a la preparación de los Toros de cara a la inminente 57 Serie Nacional.

Trabajar más en la construcción colectiva, lograr que los atletas ganen en sentido de pertenencia hacia el equipo, y rescatar la identidad e historia locales de nuestro pasatiempo mayor fueron algunos de los reclamos hechos por los participantes en el evento, que en su sesión vespertina debatió las proyecciones de la pelota camagüeyana hasta el 2020.

De acuerdo con sus organizadores, la intención es realizar el taller al menos dos veces por año, dando especial preeminencia a los aportes que puedan hacer entrenadores de la base y glorias deportivas.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
33 innings después... Camagüey
Camagüey triunfa en el regreso de Despaigne
Resurgen los campeones
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Camagüey...adiós a las armas

ver más