El Jugador de la Semana...Pitcheo

Yoalkis Cruz, Las Tunas

Pese a una fuerte competencia en la semana del 1 al 7 de octubre y en la cual un total de cuatro lanzadores terminaron con dos triunfos cada uno, un solo hombre logró ayudar a su elenco a subir a posiciones de clasificación en la temporada 2015-16. Por vez primera en esta 55 SN, ambos galardones van a un jugador de un mismo elenco, nos referimos esta vez al lanzador derecho tunero Yoalkis Cruz , quien fue seleccionado como el lanzador de la semana por BaseballdeCuba.com.

Cruz ha sido clave en el resurgir de los Lenadores de Las Tunas, que los ve ubicarse en el cuarto lugar de la presente campaña después de la primera semana del mes de octubre y que los muestra amenazantes de cara a la segunda etapa del torneo cubano. Cruz tuvo dos aperturas en el periodo, su primera ante Industriales el pasado 2 de octubre en triunfo de 3-2, y en donde el derecho completó 6 2/3 de entradas con una limpia concedida, solo 4 hits permitidos, 2 ponches sin boletos, para mejorar su récord personal en la temporada a 3-1. Cinco días después, el 7 de octubre, Cruz realizó su segunda apertura, esta vez ante Artemisa, para vencerlos por marcador de 3-0. En su última labor el derecho trabajó 8 innings con 26 hombres enfrentados, 5 hits permitidos, sin carreras con 5 ponches y un boleto. En total el tunero completaría 14 2/3 de innings en donde los rivales le anotaron una y solo le batearon para .183 (49-9). Cruz ponchó a 7 hombres y caminó a solo uno, logrando un PCL de 0.63 y un WHIP de 0.70 en el periodo. Su trabajo lo colocó con balance de 4-1 en la temporada, ubicado en la cuarta posición en promedio de limpias del torneo, con excelente 1.31.

Otros lanzadores considerados

Otros hombres que rivalizaron por el galardón fueron el abridor holguinero Yusmel Velázquez, quien logró balance de 2-0 con 14 innings trabajados en blanco, average contrario de .170, 6 ponches, 7 boletos concedidos y compilando un WHIP de 1.07. Junto a él estuvieron dos relevistas, los cienfuegueros Carlos Ramírez y Yasmani Insúa. Ambos lograron dos triunfos cada uno, con Ramírez completando 10 2/3 con una limpia concedida, 8 ponches y un boleto regalado, average contrario de .293 y un WHIP de 1.27.  Por su parte Insúa lo hizo en tres salidas, con 7 innings completos, average contrario de .174, una limpia para PCL de 1.29, 5 ponches, 4 boletos y un WHIP de 1.14.