MLB 2019 | Power Play: El secreto del éxito de Yandy Díaz en el plato es…

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Abr 29, 2019

Desde su entrada al Spring Training con los Rays de Tampa Bay, una de las primeras perspectivas que dio a conocer a los medios el cubano Yandy Díaz fue sobre elevar más la pelota en busca de aumentar sus extra bases y, por supuesto, la producción de jonrones. 

En este sentido, el principal propósito creció desde sus días con los Indios de Cleveland, donde bateó un solo jonrón después de viajar 299 veces por el plato. Yandy estaba convencido de que su reto era alto, pero aún no se sentía conforme, sobre todo al quedarse con los deseos de exhibir la sorprendente capacidad de sus habilidades para jugar béisbol. Y, aunque el promedio de .312 en 120 PAs con la “Tribu” el año pasado fue otra muestra interesante de sus posibles proyecciones si se convertía en un titular de manera regular, todavía faltaba esa oportunidad para asombrar con todo su talento.

Bateó apenas ocho extra bases de sus 34 hits en 2018, una cifra que superó este año desde el pasado 17 de abril, cuando recibió el pitcheo número 255 de esta temporada —en 470 pitcheos el año pasado, produjo solo cinco dobles, dos triples y un jonrón—. Al final, su porcentaje de rollings era demasiado alto (56.7%), pero vale señalar también que, dadas las pocas oportunidades recibidas en los Indios, se hacía difícil para Yandy expandir y poner a prueba el ajuste de su swing en busca de elevar más la pelota. Entonces, una de las claves para este desarrollo y el breakout que estamos viendo esta temporada, más allá de los números y las proyecciones, estaba en que Yandy recibiera la oportunidad de ser titular todos los días.

Sin embargo, cuando Yandy entró al campamento de los Rays para el Spring Training, esa posibilidad parecía un hecho. Trabajó intensamente toda la primavera, y algunos de sus ajustes buscando un mejor ángulo de lanzamiento comenzaron a despertar comentarios. 

“Me siento feliz porque tendré más oportunidades aquí para mostrar mi talento”, le dijo Yandy Díaz a Josh Tolentino de MLB. “Estoy feliz de estar aquí y ayudar al equipo en todo lo que pueda, pero definitivamente explotar la oportunidad de jugar todos los días será algo sensacional”, expresó Yandy bastante complacido, mostrando la confianza y esa misma disposición de siempre, como comentó antes de su debut en Grandes Ligas el manager de los Indios de Cleveland, Terry Francona: “Él (Yandy) tiene todo para imponerse aquí (MLB) con el tiempo. Solo debe aprovechar las oportunidades y mostrar su talento”

Tras concluir una intensa primavera colmada de expectativas, los Rays de Tampa Bay no han sido la única sorpresa de abril si de breaking se trata. Luego de ver apenas 11 pitcheos durante su debut, el doble de Yandy Díaz derritiendo una curveball de Justin Verlander el pasado 28 de marzo, estaba comenzando lo que hasta este domingo acabas de ver, cuando el villaclareño bombardeó a Chris Sale con doble y triple en turnos consecutivos:

En caso de que no hayas visto ni un día a Yandy Díaz trabajando en el plato, he aquí cuál ha sido su tarjeta de presentación en abril de 2019:

Power: 7 jonrones, .600 de slugging.

Power-plus: 26 hits, 13 extra bases (50% X/H).

Enfoque en el plato: .385 OBP con 16 bases por bolas y 20 strikeouts.

Línea de barra: .289/.385/.600/.985 (BA/OBP/SLG/OPS)

Pero este no es de esos rendimientos mejorados en apenas par de semanas con una buena racha, pues una de las tendencias de Yandy en este inicio de temporada ha sido su constancia. ¿Quieres otra prueba más? Después de su actuación este domingo, el infielder villaclareño se ha embasado en 22 de sus primeros 25 juegos dentro del lineup de los Rays. Sí, eso ofrece un 88% de garantía, y varias razones para que el manager del equipo, Kevin Cash, siga iniciando la tanda con Yandy —tampoco olvidemos su versatilidad defensiva—.

Y, en cuanto al poder esperado desde sus expectativas de primavera, aquí hay unas muestras de sus primeros siete jonrones, proyección que está apuntando a más de 20 si sobrepasa las 450 PAs este año:

Gráfica de jonrones por zonas

Yandy Díaz: HR/BIP

¿Será que acabamos de encontrar la clave de Yandy en este inicio de abril? En cuatro de sus siete jonrones ha logrado elevar bolas pegadas. Puedes asegurar que esa tendencia ya fue detectada por la oposición, y posiblemente Yandy comience a recibir más pitcheos rompientes hacia afuera o cambios de velocidad. Para entonces estaremos aquí analizando, pero ahora explora qué tan efectivo ha sido el cubano conectando los pitcheos dentro y fuera de la zona de strike:

Secuencia de los siete jonrones

Pitcheo Fecha Pitch-mph Distancia-ft BIP-mph DiEV-mph
FF 29/03/2019 95.5 420 112.2 16.7
CH 5/4/2019 83.6 373 94.6 11.0
FF 7/4/2019 91.3 377 109.0 17.7
SL 17/04/2019 83.1 399 107.9 24.8
FF 20/04/2019 95.9 350 100.7 4.8
SL 22/04/2019 81.1 351 93.2 12.1
FF 27/04/2019 92.2 428 105.1 12.9
Fuente: StatCast
DiEV-mph: Es la diferencia de la devolución del jonrón.

¿Qué nos intentan revelar esos números? De izquierda a derecha tenemos varias tendencias sobre los jonrones de Yandy: (A) Ha podido atrapar tres pitcheos diferentes, cuatro fastballs, dos sliders y un cambio de velocidad. Aún no ha podido elevar más allá de los límites ningún curveball, pero suma par de dobles, uno de ellos su primer hit de la temporada, aplastando un pitcheo de Justin Verlander. Otro rasgo interesante aquí en esas tendencias, es que Yandy ha promediado 14.2 mph de diferencia en la devolución de sus puestas en juego y sus jonrones están promediando 385-ft con una velocidad de salida de 103.2 mph. ¿Qué significa eso para un hombre que tenía menos jonrones que José Fernández antes de esta temporada? ¡Sin dudas, un excelente inicio de rompimiento en abril!

Ahora exploremos el trabajo de Yandy en la zona de strike:

Gráfica de averages por zonas

Yandy Díaz: Batting Average

Ahí puedes detallar cómo el resultado final de los turnos de Yandy ha sido más efectivo contra los pitcheos por dentro, a diferencia de los pitcheos dirigidos hacia afuera. Incluso, en las zonas donde ha bateado jonrón, promedia .400, .333 y .375 luego de 22 turnos combinados. Esa primera prueba será solo el borrador de esta temporada, mientras Yandy solo acaba de consumir el 21% de las que deberían ser sus apariciones finales al home —unas 502, para entrar en el rango de los bateadores calificados—.

Así es, después de un fin de semana donde los Rays volvieron a sorprender a los campeones defensores, los Medias Rojas de Boston, Yandy sigue su trote sobre los .380 OBP, se convirtió en el primer jugador cubano esta temporada con siete jonrones y ha bateado para el ciclo con sus últimos cuatro hits desde el miércoles pasado:

  • Miércoles 24, abril: Sencillo vs. Ian Kennedy

Velocidad de salida: 104. 6 mph Distancia: 8-ft.

  • Sábado 27, abril: Jonrón vs. David Price

Velocidad de salida: 105.1 mph Distancia: 428-ft.

  • Domingo 28, abril: Doble vs. Chris Sale

Velocidad de salida: 105.0 mph Distancia: 387-ft.

  • Domingo 28, abril: Triple vs. Chris Sale

Velocidad de salida: 106.7 mph Distancia: 411-ft.

Estas fueron las piezas de bateo más recientes de Yandy contra dos de los mejores lanzadores zurdos de la liga, Chris Sale y David Price. Pero no solo puedes percibir ese admirable talento que está demostrando el cubano en el siempre complicado arte del bateo: También ha sido digna de admirar su entrega para la organización de los Rays, da igual si es asumiendo varios turnos o posiciones diferentes —como leadoff del lineup, cuarto bate o defendiendo cualquier esquina del infield—.

Por supuesto, estamos llegando al final del primer mes de la temporada y, obviamente, todavía resta mucho camino por recorrer. Sin embargo, las primeras noticias del año nos remiten a pensar que, aun cuando se esperan naturales e inevitables regresiones, también Yandy Díaz podría impresionarnos aún más mientras sigue evolucionando en su primera oportunidad como titular de Grandes Ligas.

Luego de recibir sus primeros 435 pitcheos del año, las expectativas han tenido un gran rebote positivo: ¿Esperemos agradables sonidos del bate de Yandy haciendo contacto y más puestas en juego sorprendentes?

Podemos pensar que sí.

* Nota del editor: Power Play es una columna de analítica y sabermetría escrita por Yirsandy Rodríguez, donde se analizan diferentes temas de impacto sobre los peloteros cubanos en Grandes Ligas durante la semana. Esta columna será ampliada próximamente en el nuevo sitio de BDC Stats & Info de BaseballdeCuba.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más