J. CAC, Barranquilla 2018 │ El reto está en pie: Cuba espera decidir la medalla de plata vs Colombia

Por: Yirsandy Rodríguez │ Senior Writer en BaseballdeCuba.
Después de noquear a República Dominicana por 13-1 en la noche del jueves, el team Cuba martilló 11-3 al plantel de Nicaragua en el primer turno de este viernes, para así colocarse como segundo lugar de los XXIII Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.
Luego del éxito, Cuba ascendió en la tabla de posiciones con balance de 4-2, dejando atrás momentáneamente a Colombia (3-2), que no jugará hasta el sábado por la noche frente a República Dominicana. Si los cafeteros consiguen ese triunfo contra los dominicanos, entonces el último partido programado entre Cuba y Colombia decidirá el ganador de la medalla de plata. Tras el revés, Nicaragua se marcha al fondo de la tabla de posiciones, con marca de 2-4, donde una victoria de México ante Dominicana los sacaría de la clasificación para los Juegos Panamericanos del año próximo.
Así marcha el béisbol centroamericano, con la gran disputa centrada en el segundo lugar del torneo, que garantiza un boleto a los Panamericanos de 2019 en Lima, Perú.#JuegosCentroamericanos2018 #TeamCuba pic.twitter.com/se6JtishNZ
— Ray Otero (@baseballdecuba) July 27, 2018
La selección cubana le pegó 18 hits al pitcheo nicaraguense -- 17 de ellos sencillos --, y el único extra base, un triple de Roel Santos en el segundo inning, encendió la brecha ofensiva al romper el empate 1-1 después de dos outs. A partir de ahí, Cuba dejó de marcar carreras solo en el 3rd y 6th episodio, saboreando la oportunidad del nocaut luego de dejar a 10 corredores en base.
De nuevo como titular de la antesala, Alexander Ayala bateó de 4-4, con cuatro producidas (3-R, RBI), para liderar en el line up con promedio general de .667 (8-for-12). Otro que siguió su buen ritmo ofensivo fue Juan Carlos Torriente como bateador designado, quien pegó de 5-3 (2-RBIs), reforzando una tanda de 7-8-9 que arrasó de 13-10 -- Raúl González (2-2, 3-RBIs) y Carlos Benítez (2-1) se fueron de 4-3.
Desde el montículo, Vladimir Baños se apuntó el éxito en una actuación de cinco innings, donde admitió ocho hits y tres carreras limpias. Esta vez, el derecho pinareño no gozó del mismo dominio, aunque vale señalar que los nicaragüenses resolvieron ocho de sus hits contra bolas fuera de la zona de strike. Jilton Calderón (4-3, RBI) y Norlando Valle (4-3) dirigieron la ofensiva de los pinoleros, quienes se fueron sin poder anotarle carreras al bullpen cubano en las últimas tres entradas -- la anotación del sexto fue a la cuenta de Vladimir Baños, aunque el sencillo impulsor de Wuillians Vásquez lo recibió el zurdo Yoanis Yera.
Por su parte, Yera lanzó dos innings sin admitir carreras en sus registros, para dar paso a Vladimir García y Raidel Martínez, quienes retiraron octavo y noveno, respectivamente. Ahora el pitcheo, sin dudas el punto más fuerte de Cuba en el evento, trabaja para 2.25 ERA, admite un bajo promedio de .222 a sus oponentes y, la nota más interesante es que han otorgado solo 11 bases por bolas en 52 innings. De hecho, en los últimos dos partidos, el control del pitcheo ha sido aún más sobresaliente, con apenas una base por bolas (de Lázaro Blanco) en 17 entradas. Solo dos lanzadores de Cuba han obsequiado dos o más bases por bolas en una salida: Dos de Freddy Asiel Álvarez frente a Puerto Rico, y cuatro del zurdo Ulfrido García ante Venezuela, en ambos partidos que terminaron siendo derrotas.
¡Qué cosas tiene el béisbol!: Después de estar bateando apenas .231 en sus primeras cuatro presentaciones, Cuba ha escalado hasta .309 luego de encontrarse con el crítico pitcheo de República Dominicana y Nicaragua. Ya suman ocho extra bases y 32 carreras anotadas en seis desafíos (24 de ellas en los últimos dos juegos), con una defensiva que fildea para .996. Dentro de ese promedio de fildeo no aparece el error de lectura de Roel Santos cuando perdió la línea del puertorriqueño Aldo Méndez con las bases llenas, pero, aun así, la defensiva ha sido estable. Incluso, la utilización de jugadores fuera de su posición natural no ha causado estragos, y muestra de ello ha sido el desempeño de Yurisbel Gracial en el rightfield.
Después de todo, la ofensiva sigue siendo lo más criticable, a pesar de que han aprovechado las debilidades de Dominicana y Nicaragua para maquillar un poco los pálidos promedios registrados en los primeros cuatro juegos. Sin embargo, la oportunidad de dar un giro aún más positivo y conducir la nave hacia la mejor ubicación posible (asumiendo que no se puede obtener el título), estará en el resultado del match de este domingo frente a Colombia. Si Cuba no consigue la medalla de plata, tendrá que prepararse entonces para luchar por la clasificación a los próximos Juegos Panamericanos.
¿Esperábamos noticias como estas para los días finales del béisbol en los Centroamericanos?... ¡Nuestro deporte preferido es realmente impredecible!
Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!
Publicado por Ray Otero el Dom, 16/11/2014 - 6:59pm
Publicado por Ray Otero el Jue, 19/02/2015 - 10:42pm
Publicado por AIN el Sáb, 20/06/2015 - 11:29am
Publicado por Ray Otero el Jue, 25/06/2015 - 11:26am
Publicado por Ray Otero el Jue, 25/06/2015 - 8:29pm
Publicado por Ray Otero el Mar, 30/06/2015 - 5:50pm
Publicado por Ray Otero el Mar, 30/06/2015 - 9:07pm
Publicado por Ray Otero el Mié, 01/07/2015 - 12:14pm
Publicado por Ray Otero el Jue, 02/07/2015 - 11:43am
Publicado por Ray Otero el Vie, 03/07/2015 - 12:35am
Publicado por Yirsandy Rodríguez Hernández el Mar, 19/02/2019 - 2:59pm
Publicado por Yirsandy Rodríguez Hernández el Lun, 11/02/2019 - 6:57pm
Publicado por Yirsandy Rodríguez Hernández el Dom, 10/02/2019 - 2:15am
Publicado por Yirsandy Rodríguez Hernández el Sáb, 09/02/2019 - 11:58am
Publicado por Yirsandy Rodríguez Hernández el Mar, 05/02/2019 - 10:43pm
Publicado por Yirsandy Rodríguez Hernández el Mar, 05/02/2019 - 2:34pm
Publicado por Yirsandy Rodríguez Hernández el Lun, 04/02/2019 - 4:11pm
Publicado por Yirsandy Rodríguez Hernández el Vie, 18/01/2019 - 2:38pm
Publicado por Yirsandy Rodríguez Hernández el Mié, 16/01/2019 - 6:50pm
Publicado por Yirsandy Rodríguez Hernández el Mié, 16/01/2019 - 2:31pm