59 SNB | ¿El mejor inicio en la historia para Gallos y Elefantes?; Industriales frenó a Viera; más notas

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodriguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Ago 31, 2019

En esta “Era de los Refuerzos” del béisbol cubano desde 2013 a la actualidad, todos los equipos saben la vital importancia de iniciar con un buen balance de victorias durante los dos primeros tercios de la primera fase clasificatoria.

Sin embargo, no es tan fácil lograr un buen inicio de manera colectiva y, en esta temporada, tanto los Gallos de Sancti Spíritus como los Elefantes de Cienfuegos han sido ejemplos de superación. Sí, ¿sabes por qué? Tal vez haya sido una interrogante para usted desde este inicio de semana, pero ahora vas a corroborarlo: Ambos acabaron de registrar el mejor inicio de su historia en los primeros 15 partidos.

Los Gallos de esta campaña, jugando para (12-3), rompieron el récord de 11-4 que alcanzaron las selecciones de 2004 y 2009, respectivamente. Al mando de Lourdes Gurriel en aquellos años, los Gallos de 2004 produjeron un diferencial de más-47 (99 anotadas y 52 permitidas) y, curiosamente, los de 2009, anotaron la misma cantidad de carreras, pero admitieron cuatro más (56). De hecho, con ese balance, los Gallos se unieron a los cuatro teams que han iniciado con 12-3 desde 2012. ¿Quién tiene el récord histórico en ese mismo lapso?: El único equipo con mejor récord de ganados y perdidos durante el primer tercio en esta actual “Era de los Refuerzos” del béisbol cubano, había sido Matanzas, cuando cerró con 13-2 en 2016.

En este inicio de temporada, algo que puedes percibir sin problemas es la capacidad de los Gallos para anotar carreras y subsistir con el noveno peor OPS (.790) de la liga, sin el mismo poderío de 2004 y 2009. Eso sí, la ofensiva ha sido capaz de anotar seis carreras por partido que, unido al respaldo defensivo y las mejorías del staff abridor, el equipo espirituano ha podido encabezar la tabla de posiciones en este inicio sin precedentes.

Una pregunta interesante aquí, es si este paso de los Gallos será decisivo o suficiente para completar una temprana clasificación a la segunda fase. ¿Qué dices? El tiempo nos ha mostrado que, un promedio de 23 éxitos ha sido suficientes para clasificar al menos en busca de los puestos de Comodines. Entonces, con marca de 13-3 luego de vencer este viernes 5-0 a los Cazadores de Artemisa, ¿no hay un gran por ciento garantizado para los Gallos? Si no ocurre una debacle, puedes estar seguro que sí.

Otro punto influyente, como comenté en Twitter esta tarde, sigue siendo la ventaja de los Gallos en el calendario, al ser la única selección —ni siquiera el campeón defensor, Las Tunas— con cinco series jugando en casa durante esta primera fase. Hasta el momento, los Gallos han jugado para 12-1 como home club, tras vencer 2-1 a Guantánamo e Isla de la Juventud, y barrer a Santiago de Cuba y Mayabeque, por ese orden, antes de recibir a Artemisa. Si no lo crees, esperemos entonces, pero este inicio de los Gallos ya es lo suficientemente bueno como para ir garantizando el boleto de clasificación a la segunda fase.

Los Elefantes de Cienfuegos siguen inspirados

Después de vencer 8-5 a Guantánamo este viernes, los sureños alcanzaron marca de 11-5, su mejor balance histórico desde 2010. En este inicio de campaña, Pavel Quesada ha sido letal, produciendo 18 carreras con 22 hits. Sin embargo, a diferencia de los Gallos, los Elefantes tienen un calendario complicado por delante. Después de salir de Guantánamo, enfrentarán a Santiago de Cuba en el estadio Guillermón Moncada y, de ahí en adelante, el desafío no dejará de ser exigente: Chocarán ante Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Granma y Villa Clara.

Si quieres una guía anticipada, aunque este equipo está pasando por un momento bastante bueno y tiene potencialidades que podrían sorprender, lee con detenimiento estas estadísticas: Contra todos esos rivales que los Elefantes deberán enfrentar, su balance histórico en los últimos cinco años ha sido de 49-85.

De cualquier manera, sigamos disfrutando del regreso de los Elefantes, exhibiendo por vez primera en varios años algunos frutos de su reconstrucción: César Prieto, Félix Rodríguez, Daniel Pérez y Luis Vicente Mateo, todos en pleno desarrollo y provenientes de los Nacionales Sub-23, están aportando con su derroche talento.

Los Industriales derribaron a Carlos Juan Viera

No fue realmente ese juego donde los Azules de la Capital apalearon al lanzador que más dominó en la liga luego de sus primeras tres aperturas (dibujó igual número de salidas de calidad). Sin embargo, haber frenado al derecho tunero Carlos Juan Viera, quien entró al juego de este viernes con 24 strikeouts en 19 innings y una efectividad de 0.47, tal vez signifique más de lo esperado, si recordamos que los Leones fueron barridos por Santiago de Cuba antes de entrar al parque Julio Antonio Mella de Las Tunas. Después de registrar una marca adversa de 3-6 en la gira de cuatro series como visitantes, los Industriales esperan regresar a casa intentando recuperarse contra el equipo que mejor han jugado desde la pasada campaña: Suman 10 victorias en sus últimas 13 decisiones.

Con tres salidas de calidad, anémico OPS permitido de .438 y 11.3 en su tasa de strikeouts por cada nueve innings, Viera ponchó a seis bateadores de Industriales, pero no pudo evitar un rally de tres carreras en el inicio del sexto. Perdiendo 1-0, un doble de Jorge Luis Barcelán al centerfield y sencillo de Oscar Valdés empató el juego 1-1, hasta que se unieron Dayron Blanco (doble) y Yosvany Peñalver (sencillo remolcador), para transformar la pizarra 4-1 en el inicio del quinto. Viera se veía lanzando con un ritmo acelerado y, aunque ponchó a seis rivales, no pudo evitar la ruptura de su seguidilla de triunfos. 

Luego de este resultado, los Leñadores han perdido tres de sus últimas cuatro decisiones en esta campaña, aunque aún conservan más (8-7) victorias que derrotas. Para los Azules, por muy pronto que parezca, el triunfo ha sido un alivio y, quién sabe, si llegue a convertirse en la inspiración para encontrar la senda ganadora de regreso a casa.

“Me gustó la combatividad del equipo y me sentí seguro en el plato durante mi turno, aunque aun psicológicamente siempre afecta saber que la lesión podría resentirse”, le dijo Jorge Alomá a BaseballdeCuba.com justo minutos después de tomar una base por bolas, recibir la ovación de la fanaticada en el estadio Julio Antonio Mella y jugar par de innings a la defensa. “Vi al equipo más motivado, con más garra en este juego que allá en Santiago de Cuba. Si jugamos así, vamos a coger el ritmo que todos estamos esperando”, expresó Alomá, mientras conversaba de bateo con el outfielder Dayron Blanco, quien estuvo a punto de registrar la escalera: Acumuló sencillo, doble y triple por ese orden.

“Estuve más paciente en el plato”, aseguró Blanco. “Era lo que tenía que hacer. Me gusta atacar el primer pitcheo, pero estoy buscando trabajar más la cuenta. Los rivales también te conocen”, aseguró. Después de una gran apertura de Vladimir Baños, quien lanzó 6 ⅓ innings, con tres limpias permitidas y dos ponches, para quedarse (994) a seis de los 1000, un jonrón de Yordanis Samón definió el marcador final del éxito 7-3. Con esa victoria, ahora los Azules tienen 10 éxitos en sus últimas 13 decisiones contra los Leñadores, pero el récord de los últimos cinco años ascendió a 27-20, también a favor de los dirigidos por Rey Vicente Anglada. Después de batear apenas para .209 en la reciente serie frente al pitcheo de Santiago de Cuba, los Azules sacaron del montículo a Carlos Juan Viera, quien ha sido el pitcher más dominante de la liga esta campaña. Sí, esto sucede, es… ¡béisbol!

Desde la caseta:

  • ¿Perder bateando 18 hits? Como manager, ¡Miguel Borroto tiene esa mala experiencia! Anoche, los Toros perdieron 12-7 frente a los Piratas de la Isla, aún después de pegar 18 inatrapables en el estadio cándido González —cuatro de ellos del novato sensación, Loidel Chapellí Jr.—. Sin embargo, no hay nada nuevo para Borroto, por esta razón: Fue la sexta ocasión en la historia que los Toros pierden un juego produciendo 18 hits, ¡pero cuatro de ellas han sido bajo el mando de Borroto! De las cuatro, tres en la 46 Serie Nacional: 14/2/2007, 17/2/2007 y 8/3/2007.
  • Noel González estuvo a punto de pegar cuatro dobles. Bateó tres en cuatro turnos este viernes, para ayudar a los Cachorros a vencer 8-4 a los Vegueros de Pinar del Río. Noel, hijo de Noelvis González, el manager del team holguinero, se convirtió en el cuarto bateador con al menos tres dobles desde agosto de 2018. ¿Un sorbo de curiosidad?: ¡De 4 bateadores, 3 habían sido zurdos! Leonelkis Escalante, Stayler Hernández y Yurien Vizcaíno. ¡Bienvenido, Noel!
  • Otra impresionante actuación de Harbin Castellanos. El novato zurdo de 17 años, consiguió su tercer éxito de la temporada, burlándose de las flechas de los Cazadores de Artemisa. Lanzó siete ceros, para apuntarse su primera salida de calidad en la temporada y rebajar su efectividad de 5.06 a 3.05. A sus 17 años —cumplirá 19 el próximo 17 de septiembre—, sus habilidades están mostrando parte del talento natural que posee, aunque aún deberá foguearse más contra bateadores de su mano (le promedian .931 OPS este año) y limitar la alta tasa de elevados de sus contrarios (42.3%).
  • Los Cocodrilos de Matanzas quieren recuperar el terreno perdido. Este viernes, noquearon 12-1 a Granma, con jonrones de Ariel Sánchez y Yasiel Santoya, que apoyaron el trabajo monticular del capitalino David Mena, quien lanzó los siete innings con un strikeout y siete sencillos permitidos. No obstante, he aquí la nota significativa del día: ¡Los Cocodrilos llegaron a 20 jonrones, superando los 18 de la pasada campaña!
  • Nos encanta la actualización de números redondos en el béisbol. Aquí vamos con la cifra del día: Edilse Silva bateó este viernes el jonrón 160 de su carrera, en el éxito de las Avispas 8-1 sobre Mayabeque. Con 160 bambinazos, ahora Silva aparece en el lugar número 62 de la historia en Series Nacionales. ¿A quién podría alcanzar por estos días?: Está a un jonrón de Gerardo Miranda, quien cerró su carrera con 161. 

  • ¡Se acabó la espera!: Yurién Vizcaíno empuja dos carreras, a pesar de que los Azucareros caen 9-4 frente a Ciego de Ávila. Si eres apasionado a esto de las notas, archívalo, pero no olvides que el Departamento de Stats-Info de BaseballdeCuba lo investigó para sorprenderte: Antes del juego, Vizcaíno tenía una sola remolcada en 56 PAs. No es un error, ¡apenas una! Pero pegó ese jonrón de dos carreras contra Vladimir García y pulverizó ese slump. ¿Sabes cuántas empujadas tenía en 56 PAs del año pasado?: ¡16! Vale, ahora quizás recuerdes que terminó implantando un nuevo récord para bateadores villaclareños, tras remolcar 88.
  • Los abridores que te remolcan. El año pasado, escribí una pieza donde hacía referencia al gran peso de responsabilidad que recaía en los brazos de Vladimir García y Dachel Duquesne, principales lanzadores del staff de los Tigres de Ciego de Ávila. Ahora, apenas un tercio después, y contando que “Vladdy” se incorporó a partir de la tercera subserie, una vez más podemos apreciar qué valor tienen esos brazos derechos para los Tigres: Entre “Vladdy” (3-0) y Dachel (4-0), hay siete de los ocho éxitos alcanzados por el staff de abridores avileños en lo que va de campaña. Sí, ¡7-0! Y el resto de los pitchers, han acumulado apenas 1-8. 

¿Una explicación coherente, sin dudar la calidad de “Vladdy” y Dachel sobre los bateadores de la liga? Sorprendentes hazañas. 

Eso es: ¡béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más