MLB 2019 | El explosivo regreso de Lourdes Gurriel Jr. y cómo el leftfield podría ser su posición ideal

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

May 27, 2019

Algo que puedes asegurar sobre las habilidades de Lourdes Gurriel Jr., es que tiene talento para batear.

Esa es una característica bien evaluada por los Blue Jays de Toronto y, sin dudas, el principal talento que Gurriel Jr. podría desarrollar en los planes futuros para la organización. Sin embargo, hay una situación que aún los Blue Jays no han podido definir, y es cómo desarrollar al joven prospecto cubano de 25 años —cumplirá 26 en el próximo mes de octubre—.

Desde la temporada pasada, Toronto ha probado diferentes variantes con Gurriel Jr., moviéndolo por el infield en segunda, el short stop e, incluso, en la inicial. Durante el tiempo que Lourdes pudo jugar con regularidad en 2018, dejó muestras de cierta consistencia y el poder ofensivo como el potencial más interesante de su juego. Pero, a diferencia de eso, su trabajo defensivo no fue sobresaliente. Y la preocupación de los Blue Jays, ahora lejos de convertirse en un team contendiente en la División Este de la Liga Americana, es cuál sería la posición adecuada para Gurriel Jr.

¿Seguir probando en el infield? ¿Aferrarse a que el cubano va a superar sus dificultades a la hora de hacer algunos tiros desde posiciones incómodas? ¿Valdría la pena esperar a que Gurriel Jr. mostrara un ascenso esperanzador aumentando su rapidez para mejorar el rango defensivo alrededor de la segunda almohadilla? Estas son algunas de las preguntas que tenían los Blue Jays cuando enviaron a Lourdes después del 14 de abril a Ligas Menores, de donde el cubano regresó el pasado viernes. 

Y sí, tal vez, precisamente este movimiento de los Blue Jays, ubicando a Gurriel Jr. en el leftfield, sobresalga como la variante perfecta para que el cubano comience a establecerse. ¿De su última aparición en segunda base (el pasado 14 de abril), a probar en el outfield por vez primera en su carrera de Grandes Ligas? ¿Cuáles fueron las primeras sensaciones de ese experimento? Posiblemente, hayas visto una de las ocho apariciones más impresionantes de Gurriel Jr. en el plato durante una serie de fin de semana:

Viernes

3-1:

  • 5 inning) Jonrón: 106 mph, 412-ft, vs. pitcheo de 93.8 mph de Joey Lucchesi

Sábado

3-1: 

  • 2 inning) Jonrón: 107.9 mph, 401-ft, vs. pitcheo de 85.2 mph de Cal Quantrill

Domingo

4-4, 2B, HR, 2-RBIs:

  • 2 inning) Sencillo: 108.9 mph, 7-ft, vs. pitcheo de 90.7 mph de Robbie Erlin
  • 4 inning) Jonrón: 104 mph, 416-ft, vs. pitcheo de 84.6 mph de Matt Wisler
  • 5 inning) Doble: 99.8 mph, 314-ft, vs. pitcheo de 94.3 mph de Luis Perdomo
  • 7 inning) Sencillo: 108 mph, 140-ft, vs. pitcheo de 95 mph de Luis Perdomo

Entonces, ¿qué dices ahora con esos seis cañonazos de Gurriel Jr. en sus primeros 10 turnos luego de regresar de las Menores? ¡Impresionante! Sí, sus manos estaban deseando girar sobre el home para desatar ese swing de vuelta. Pero, sobre todo, girar en la dirección correcta. Como puedes apreciar, cada éxito de Gurriel Jr. en esos hits se podría calificar de “cañonazo”. Exceptuando su doble en el quinto inning de este domingo contra Luis Perdomo, un rayo láser a 99.8 mph, el resto de las puestas en juego de Gurriel Jr. salieron disparadas a más de 100 mph. 

Eso fue sensacional, pero las preguntas aquí es qué nos sugiere realmente esta explosión: ¿Lourdes se sentirá cómodo y el leftfield podría ser su posición ideal a los 24 años? ¿Los Blue Jays estarán dispuestos a ofrecerle el tiempo suficiente de juego para que se establezca? Mientras encontramos solución a estas interrogantes, dependiendo de la perspectiva de Toronto, vale la pena apreciar qué hizo diferente Gurriel Jr. en sus últimos 10 turnos.

Estamos claros de que 10 visitas por el plato no es la muestra necesaria para emitir un criterio a largo plazo, pero tengamos en cuanta la valía y el significado de esta corta racha:

  • Gurriel Jr. ha bateado jonrones en tres días consecutivos, una nueva marca para su carrera de apenas 81 juegos de Grandes Ligas.
  • ¿Qué tan significativos fueron esos tres flyballs al graderío del Roger Centre? Los tres jonrones, después de apenas ocho apariciones en home, igualaron la misma marca que Gurriel Jr. consiguió después de sus primeras 74 PAs en Grandes Ligas.
  • ¿Cómo se sintió golpear la slider de Cal Quantrill? Debe haber resultado una sensación interesante para Gurriel Jr., quien ha sido vulnerable y demasiado agresivo sin efectividad al atacar pitcheos bajos. De hecho, luego de registrar ese jonrón a 107.9 mph, aplastando el deslizador de Quantrill, Lourdes tenía sólo dos jonrones contra las 270 sliders recibidas anteriormente.

Grandes notas de impacto en apenas 10 turnos, ¿verdad? Pero son algunas tendencias más a corto plazo, que serán difícil de mantener por mucho tiempo. Sin embargo, la idea interesante sobre todo esto es ver si Gurriel Jr. podría extender estos ajustes, suprimiendo básicamente sus problemas contra los breakingballs. Antes de este domingo, estas eran algunas de las averías de su swing contra las sliders:

MLB Pitch Type Count Ball Strike Swing Foul Whiffs
2019 Slider 48 33.3% 33.3% 56.3% 14.6% 25.0%
2018 Slider 220 33.6% 34.1% 54.6% 15.9% 23.2%
MLB Pitch Type BIP GB LD FB PU HR
2019 Slider 18.8% 2.1% 4.2% 8.3% 4.2% 2.1%
2018 Slider 15.5% 6.4% 5.5% 2.3% 1.4% 0.5%
Fuente: B-Baseball

Aquí tomo como referencia las sliders, porque ha sido el pitcheo más difícil de golpear para el swing de Gurriel Jr.: 

  • Contra las sliders esta temporada, su promedio de elevados ha sido de 8.3%, pero el 4.2% de ellos no han pasado del infield.
  • Ha bateado apenas .243 en su carrera y, antes de este domingo, promediaba .214 esta campaña.
  • Quizás pueda lograr más elevados productivos esta temporada, haciendo ajustes para un mejor ángulo de lanzamiento en la zona baja. De no ser así, el declive podría ser un reflejo del año pasado: Pudo elevar apenas el 2.3% de las sliders que bateó.

Esos son los resultados del average de bateo y un acercamiento a lo que ha sido su pobre éxito contra las sliders, pero en la tabla mostrada anteriormente podemos profundizar en el análisis. Como apreciarás, en 2018, la tasa de swings fallidos (Whiffs) de Lourdes se estabilizó en 23.2%, pero este año esa oscilación ha aumentado a 25.0%.

Para esclarecer aún más lo que expresan esos números, detalla los porcentajes de contacto de Gurriel Jr. en esta gráfica de FanGraphs:

Lourdes' Graphs

A la izquierda, tenemos las tasas de contacto de Gurriel Jr. dentro y fuera de la zona de strike en esta temporada. Y, a la derecha, sólo el recorrido de su swing y el alcance desde su regreso de las Menores. Visualmente, es fácil detallar a la derecha dónde Gurriel Jr. ha golpeado desde el pasado viernes: Las bolas bajas, que nos suponían un problema antes de su regreso, ahora han sido aplastadas con esos seis cañonazos en 10 turnos.

Si de dominio se trata antes de esta exposición de Lourdes, las curveballs y los cambios de velocidad también habían jugado un papel importante en la mezcla de la oposición esta campaña. Y, aunque los pitchers se han enfrascado esta temporada en lanzarle más sliders, Gurriel Jr. ha bateado para un anémico .111 contra la combinación de curveballs + cambio de velocidad. A diferencia de eso, el año pasado Lourdes fue letal aplastando los pitcheos fuera de velocidad con un .474 slugging que, al mismo tiempo, mezcló con su habilidad para retar la bola rápida, produciendo seis jonrones y .250 ISO (Slugging menos average).

Ahora sabes con lujo de detalles cual ha sido parte de la ineficiencia de Gurriel Jr. que, además, impulsaron su envío a las Menores: Lourdes estaba necesitando tomar el ritmo pero, sobre todo, traer de regreso su confianza. No obstante, haberse desprendido de la presión de defender el shortstop es algo que desde mi visión lo ayudará.

Este es apenas el inicio de su regreso donde, más allá de disfrutar la primera expresión de éxito el en plato esta temporada, se sintió bastante bien defendiendo el leftfield, una posición que ya había explorado anteriormente en Cuba. 

Ahora solo nos queda esperar a ver cómo se desenvuelve Lourdes, y de qué manera los Blue Jays (21-32) manejan sus piezas, mientras intentan batallar en un inicio de temporada bastante parecido al hundimiento del Titanic. Tal vez ahí esté la solución, abrir una pestaña que les muestre el horizonte en medio del presente período de reconstrucción. Es hora de que Vladimir Guerrero Jr., Cavan Biggio y Lourdes Gurriel Jr., por el momento, reciban toda la confianza suficiente.

Cuando tienes un núcleo así de jóvenes talentosos, tienes que sacar provecho.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más