J. CAC, Barranquilla 2018 | ¡Él es el as!: Lázaro Blanco domina a México y Cuba debuta con éxito

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba.

Fue una ola de calor ofensivo después de cuatro entradas sin anotaciones: El team Cuba se hizo sentir en el estadio Edgar Rentería, con una explosión que superó el calor de los 40 grados de sensación térmica en la tarde de este viernes, durante su debut en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Con un rally de cinco carreras y siete hits -- seis de ellos después de un out-- en el quinto inning, Cuba venció por 5-0 a México, cayendo sobre los envíos del derecho Javier Solano, mientras Lázaro Blanco paseó dominante con una apertura de siete ceros y apenas tres hits permitidos. Alaín Sánchez y Vladimir García se encargaron de las últimas dos entradas, y la racha de triunfos de Cuba en Juegos Centroamericanos aumentó a 44-0 desde agosto de 1982.

BOXSCORE

Conéctate con nosotros y vive la cobertura más completa del béisbol:

Lázaro Blanco sigue siendo un as. Es posible que no te agrade su manera de atacar la zona, dibujar los strikes o moverse en el montículo desde una punta a la otra en la tabla, ¡pero el hombre es eficiente! Su bola rápida puede subir las 92 mph, aunque la fortaleza está en la maestría que ha logrado para desestabilizar a sus oponentes. Ahora Blanco es capaz de lanzar strikes en varios puntos de la zona, y ya no es ese pitcher que apelaba la mayoría del tiempo a lanzar sliders del centro del home hacia afuera. Está moviendo la pelota en toda la parte vertical, tiene un sinker interesante y una curva corta para sorprender. Si viste su apertura, podrás constatar que varios bateadores con experiencia en ligas profesionales mexicanas pasaron bastante trabajo para golpear con fuerza sus pitcheos, y vieron hundirse varios de sus swings detrás de bolas fuera de la zona. Fue una gran apertura, que arrojó todo este dominio para meditar:

  • La agresividad, ¡un strike tras otro! Blanco inició con strike a 18 de sus 24 oponentes, y llevó a 12 de ellos hasta dos strikes. En ese punto, el único bateador que consiguió éxito fue Alan Espinoza, quien golpeó un sencillo con dos outs en el final del 5th-inning. Ese era su enfrentado No. 17 del juego y el hit, a su vez, ayudó a que se moviera Paul León hasta la intermedia, siendo el único corredor que le llegó a posición de anotar. Ese fue uno de los puntos sólidos que manejó Blanco, quien estuvo debajo en la cuenta contra solo cuatro de sus 24-rivales.
  • La mezcla de lanzamientos. Esto es solo posible si tienes (y confías) en al menos cuatro pitcheos para combinar tus envíos en cada matchup. Luego de generar tanto dominio y encabezar los conteos con ese alto 75% de strike al primer pitcheo, lo que resta es mantener la consistencia y en la tarea del comando Blanco suele ser exquisito. Cerró por encima en la cuenta contra 13 de 24 y llevó a solo dos bateadores hasta las tres bolas, uno de ellos su segundo oponente del juego, el 2nd-bate Amadeo Zazueta y, el otro, al 3rd-bate Luis Juárez en el 6th-inning. Ambos fallaron en la cuenta completa con par de sensacionales atrapadas de Raúl González en la antesala.

  • Comando, la gran clave para no admitir el contacto duro. El control sobre sus pitcheos es el principal punto aquí: Al estar delante en la cuenta, Blanco activó su slider y lanzó la bola rápida desde diferentes ángulos, a veces lateral y otras a tres cuartos. A ese ritmo, consiguió que los mexicanos se marcharan de 14-0 con bolas fuera de la zona de strike, con tanta efectividad que siempre alcanzó el primer out en sus siete innings.

¡Rally de cinco en el quinto! El derecho Javier Solano perdió todo el comando en el inicio del 5th-inning. Luego de caer abajo en la cuenta (1-2) contra Carlos Benítez, descuidó una bola rápida (baja y pegada) y Benítez rechinó la pelota hacia el rightfield. Luego, Raúl González oxigenó a Solano con un mal toque de pelota de aire al cátcher, pero el dominio y la suerte terminó. Acto seguido, Solano admitió cinco hits de los siguientes seis bateadores, con una línea feroz de Yurisbel Gracial para abrir el marcador 2-0.

El único out en esa cadena fue Frederich Cepeda, quien elevó al centerfield con una bola rápida al primer pitcheo. Detrás de Cepeda, ya con dos outs, Guillermo Avilés sacudió un trueno de línea halando (en cuenta de 1-1), y Yordanis Samón sacó una slider del suelo para golpear un doble que limpió las almohadillas. Al final, ese fue todo el gasto productivo de Cuba, con cinco carreras y siete hits en una sola entrada.

Yordan Manduley y Yurisbel Gracial están calientes. Las muestras ofensivas de ambos están siendo saludables, y se aprecia, sobre todo, un crecimiento dentro del nivel que ambos jugadores han alcanzado. Quizás pienses que, para Gracial, es difícil cambiar tan rápido en ese corto tiempo que estuvo jugando en la Liga Japonesa. Sin embargo, hay pequeños ajustes que son capaces de conducir a los jugadores a lograr grandes resultados. En Gracial, quien era un halador nato, se está viendo el cambio de su swing y la manera en que ahora lo desencadena. Ya no está pensando en halar los envíos todo el tiempo, y sus pies están convirtiendo su ángulo de visión en un enfoque mucho más viable para golpear la bola. Dos de sus puestas en juego fueron hacia el centro del campo, cuando pudo haber fallado en otro momento intentando halar un pitcheo del centro del home hacia afuera. Como un detalle de estudio conduce a otro, Gracial también está practicando más la paciencia para probar el valor que genera escoger mejor pitcheo en la caja de bateo. Está produciendo con corredores en bases, haciendo su trabajo, simplemente lo que esperábamos de un atleta con una capacidad física envidiable. Y, cielos, ¿quién lo iba a decir? ¿Gracial se está pareciendo realmente a un rightfield? Ha tenido un desplazamiento decente, demostrando que puede ser un utility confiable tanto en el infield como el outfield.

Por supuesto, tenemos que hablar de Manduley. ¿Comenzamos por la defensa? Pues, claro, para su capacidad en el infield solo tenemos halagos una y otra vez:

Asumiendo su guante seguro y esa habilidad para deshacerse rápidamente de la pelota, si la preocupación que teníamos alrededor de Manduley era la defensiva, ¿qué podríamos considerar en el presente? Mi única duda sobre su capacidad de contacto es cómo él trabajaría contra bolas rápidas más veloces. Eso, sobre todo, porque su margen de error se reduce demasiado contra el repertorio de velocidad media y mayor peso en pitcheos de offspeed como el de México (y posiblemente el resto de los equipos en estos Centroamericanos). Tal y como lo estás apreciando: Mientras todas las pelotas carezcan de velocidad, él podrá conectar con su swing y ese paso preciso que está dando antes de abanicar. Si te quedan dudas, he aquí solo un corto resumen de sus BIPs:

BaseballdeCuba Hot-Zones

1st-hit: FB, 1-1.

2nd-hit: FB, 0-1.

3rd-hit: SL, 1-2.

4th-hit: FB, 1-1.

Consiguió hits en tres puntos dentro y fuera de la zona, y manejó todo el repertorio de tres pitchers diferentes, tomando un total de 18 pitcheos en todo el juego. Golpeó 4-for-5 y brilló de nuevo con su defensiva extraordinaria en el shortstop. Sabes, me gustaría verlo jugando a otro nivel…

Cuba enfrentará este sábado a Panamá en su segundo desafío de estos Juegos Centroamericanos, y será bueno ver cómo se comporta esta misma ofensiva que dejó a 10 corredores en las almohadillas y trabajó de manera brillante en un solo inning de los nueve que jugó.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más