Wild Card Series’2018 | El dominio de David Mena y Elder Nodal acerca a Industriales a la segunda fase

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Cuando el derecho de Industriales David Mena se subió al montículo del estadio Héroes del Mayabeque este domingo para iniciar la Serie de Comodines entre Industriales vs Mayabeque, estaba realizando la 49th apertura en su carrera de cinco temporadas.

Venía de lanzar dos aperturas de calidad, ambas de seis innings frente a Matanzas y Ciego de Ávila, respectivamente. A los Cocodrilos, los dominó de 19-2 sin permitir carreras en un duelo 0-0 contra el zurdo Yoanis Yera el 29 de septiembre. Y, seis días después, subió a la colina para retar a los Tigres. Se enfrascó en un duelo 0-0 de casi dos tercios contra el veterano zurdo Maikel Folch, hasta que los avileños le marcaron una carrera en el final del 6th por un doble de Raúl González después de dos outs.

Luego de lanzar para un tambaleante 5.40 ERA en tres aperturas durante el mes de agosto, Mena recibió la confianza de su manager Rey Vicente Anglada y pudo recuperarse en sus siguientes cuatro inicios. Fue dominante en septiembre, lanzando para 2.70 ERA, con 13 strikeouts y 10 bases por bolas, así que no hubo un mejor momento para que tomara, al iniciar esta serie de Comodines contra uno de los equipos sorpresa de esta 58 Serie Nacional del béisbol cubano: Los Huracanes de Mayabeque.

En toda su carrera, Mena nunca había enfrentado un partido de eliminación como este, siendo el lanzador titular de la serie. Fue una buena prueba que, 79 pitcheos después, logró pasar sin muchos contratiempos. Eso sí, el relevo del derecho Elder Nodal fue exquisito, frenando los swings de los Huracanes para asegurar los últimos nueve outs.

A las 5:11 minutos de la tarde dominical, delante de una afición que desbordó el estadio Héroes del Mayabeque del municipio de Güines, los Leones de Industriales vencieron por 4-1 a los Huracanes de Mayabeque, en un emocionante juego de béisbol de principio a fin.

SUGERENCIAS DEL EDITOR

Wild Card Series: Tu guía para seguir la edición de 2018

Series de Wild Card a la vista: Ya están definidos los matchs de 2018

Fue una tarde interesante de estrategias, lineups con mezcla de varias figuras jóvenes y veteranos, que se entregaron de principio a fin.

Aquí hay tres momentos decisivos para el recuerdo, que han convertido el duelo entre Industriales-Mayabeque en una serie adelantada de playoffs:

1. LO ADMIRABLE, CUANDO LOS PITCHERS LANZAN MUCHOS STRIKES

Antes de viajar a Mayabeque para enfrentarse a los Huracanes, Rey Vicente Anglada aseguró que el abridor del Juego 1 de la Serie de Comodines estaba entre Adrian Sosa y David Mena. En un análisis general de las actuaciones de ambos, Sosa había sido más dominante, permitiendo solo .650 OPS y .244 BA a 191 bateadores enfrentados en 44 ⅔ innings. Pero, en sus últimas aperturas, Mena había generado grandes posibilidades de ganar, aun cuando Industriales no pudo coronarlo en esos 12 innings lanzados con una sola limpia permitida.

Por el lado opuesto, el manager Vannoy Arado siempre confió en el derecho Yadian Martínez como su as principal.

Quizás no sea el duelo ideal, pero resultó una gran disputa de pitcheo.

Mena, de 25 años, y Martínez, de 23, encabezaron un interesante juego de béisbol, mostrando parte de sus habilidades para controlar a respectivos contrarios. En una actuación combinada, ambos regalaron lo que mucho obsesivos seguidores del béisbol cubano queremos ver: Enfrentaron a 62 bateadores, y lanzaron una sola base por bolas. ¡Eso fue genial!

El único paseo lo dio Yoasan Guillén con un out en el 2nd inning, después de llegar a la cuenta de 3-1.

De esos 62 enfrentados, ambos abridores también lograron comenzar con strike contra 38 de ellos, para un altísimo 61.2% de efectividad. Lanzaron muchos strikes y, durante cada turno, fue bueno verlos desempeñarse en situaciones de alta presión.

DEFINICIÓN, CONTROL Y DOMINIO

Mena: Lanzó 49 strikes en 79 lanzamientos, para un 60%, pero consiguió el primer pitcheo en strike en el 62.5% ante sus 24 enfrentados. Recibió el primer batazo a los jardines (que no fue el jonrón de González) a la altura del 4th inning, cuando Orlando Lavandera le pegó un sencillo por la línea de tercera, que detuvo Wilfredo Aroche.

Actuación final: 6 IP, 6 H, ER, SO 3. Game Score: 59.

Martínez: Admitió 14 rodados de 27 outs, pero su curva no estuvo tan eficiente. En seis puestas en juego contra ella, los Industriales pegaron tres hits, aunque todos fueron sencillos. Una buena clave de contención: Le batearon de 10-2 siempre que llevó a sus oponentes hasta dos strikes. Tuvo solo un mal inning en sí, cuando admitió rally de tres carreras en el 2nd. De ahí en fuera, habría sido un partido de 1-1 después de nueve entradas.

Actuación final: 9 IP (CG), 11 H, 4 ER, SO, BB. Game Score: 49.

Los pecados: Mena, cuando lanzó una bola rápida interna, que Yasniel González elevó más allá de las cercas del leftfield en cuenta de 2-1.

2. INDUSTRIALES GANÓ EL JUEGO DE BÉISBOL EN 16 PITCHEOS

Con una hermosa curva interna y baja, Yadian Martínez eliminó el primer inning obligando a Stayler Hernández en un rodado para double play. Después de que Yosvany Peñalver inició el partido golpeando sencillo (en cuenta de 1-2) con una bola fuera de la zona de strike, Martínez dominó a Wilfredo Aroche en fly al left y luego se fajó con un bounce de Stayler, que recogió como un bólido para encabezar la doble matanza 1-4-4-3.

Sin embargo, en el segundo round, los Azules tomaron su bola rápida y produjeron tres carreras con cuatro hits, todos en tres o menos pitcheos.

Vale señalar, que no todos esos lanzamientos aplastados por la parte de la tanda baja del lineup de Industriales fueron tiros fuera de una buena colocación. Aquí está lo que podríamos valorar como un excelente trabajo ofensivo de los Industriales, haciendo rápidos ajustes contra la velocidad disminuida de Martínez (tenía velocidad máxima de 87-MPH, y no sobrepasó nunca las 90 MPH):

Yordanis Samón: Golpeó sencillo de línea al centerfield, levantando una curva bien baja al primer pitcheo.

Juan Carlos Torriente: Bateó un sencillo de línea al rightfield, que movió a tercera a Samón. Tomó una bola rápida pegada de 88-MPH. Fue un buen pitcheo, pero al parecer, Torriente estaba preparado para golpear una recta, después de que Martínez lanzó una curva en 0-1 cuando Samón se robó la intermedia.

Oscar Valdés: Haló una bola rápida cómoda, a nivel medio en cuenta de 1-0, para llevar la pelota al centerfield y poner el juego 1-0.

Yamil Rivalta: Hit doloroso para Martínez. Rivalta golpeó un rodado al rightfield con un pitcheo bajo, fuera de la zona de strike. (Rivalta fue un bateador de .240 con corredores en bases y .192 en RISP durante la primea fase).

Yosvany Peñalver: Atrapó una bola pegada en 1-1 y sacó un bounce a la inicial que permitió la anotación de Valdés desde tercera.

En resumen: Martínez admitió cuatro conexiones de Industriales con bolas fuera de la zona de strike, que remolcaron carreras decisivas.

Aunque, cuando parecía que era derribado luego de enfrentar a apenas 11 bateadores en dos innings, se repuso y mostró la brillantez de su pobre línea permitida en 11 aperturas durante la primera fase (.208/.296/.266, .562 OPS). Liquidó a ocho bateadores de manera consecutiva, hasta que Peñalver le pegó un doble al left iniciando el quinto inning. Al final, permitió la cuarta carrera por un elevado de sacrificio de Stayler Hernández, después de su error mental en un bounce de Aroche cerca de la inicial. En vez de tirar a primera, intentó sacar a Peñalver en la antesala, pero no pudo hacerle una buena entrega a Michael González en la antesala.

Cerró con 114 pitcheos, 79 de ellos en strike, que arrojaron un excelente promedio de 69.2% de efectividad para las tendencias que se viven hoy día en la Serie Nacional del béisbol cubano.

Recibió poco apoyo ofensivo, cosas que suceden bajo la presión de una serie decisiva como esta.

3. HEMOS SUBESTIMADO DEMASIADO A ELDER NODAL

Ahora recuerdo un juego en el que compartí con mi amigo Joerlys Soffi durante la etapa regular. Había dos outs, Yosvany Alarcón subía al plato en el estadio Latinoamericano, y los Azules ganaban el partido por 8-7. Desde donde estábamos sentados en cabina, a veces es difícil ver el bullpen. Así que no sabíamos qué lanzadores estaban calentado. De todas formas, Soffi se viró y me dijo: “Quiero que Anglada traiga de relevo a Elder Nodal, ese chamaco es guapo. Me gusta como lanza, ese es el relevo en el que más confío de este equipo de Industriales por ahora”.

Esas parecían palabras mayores, ¿verdad? Pero era la fe de mi amigo y, sin dudas, Nodal había sido un salvador de ventajas para los Azules en un momento en que Héctor Ponce perdía el control de su bola rápida y la confianza en su curveball. Nodal subió al montículo y salvó la situación, aunque, al inning siguiente, Industriales trajo a cerrar al derecho José Pablo Cuesta.

Entonces, ¿cuál es la moraleja y lo más interesante de esta historia? Sin dudas, la confianza que está inspirando en la fanaticada el derecho Elder Nodal.

Nodal llegó al team en 2017, después de encabezar algunos titulares lanzando en Series Provinciales de La Habana. Pero, para ser honesto, jamás pensé que él podría alcanzar el nivel de dominio que está logrando. Tiene una velocidad máxima de 87-88 MPH en su bola rápida, un cambio de velocidad y una curva de excelente rotación. Ha ganado algunas libras de peso desde que lo conocí hace casi 10 años, pero eso no ha impedido el ascenso de su rendimiento. Está colocando la pelota en lo bajo, la dibuja en la zona alta y sabe bordear las esquinas, mezclando todos esos puntos con una curva sorpresa de 63 MPH. 

¿Qué dirán los bateadores de esas 24, 23 o 22 millas de diferencias en ocasiones cuando lanza su curveball después de una bola rápida?

¡Nodal dominó otra vez!

Después de una apertura de seis innings y 24 bateadores enfrentados con una sola carrera permitida, Mena admitió dos sencillos cuando ganaba por 4-1 en el inicio del séptimo inning. Al instante en que Alexander Pozo (quien le pegó jonrón y explotó este año a Mena en agosto, jugando en el estadio Latinoamericano) depositó una bola pegada en el rightfield, Malleta hizo señas al dugout y Anglada salió a sustituir a Mena. Eddy Abel García, José Pablo Cuesta, Adrian Sosa, Yandi Molina, Héctor Ponce y Brian Chí estaban disponibles en un posible movimiento de bullpen. Sin embargo, Anglada llamó a su hombre de confianza, el derecho del número “23”, Elder Nodal.

Rápidamente, el derecho de 29 años identificó la mascota de Frank Camilo Morejón, quien debutó este domingo como suplente en la receptoría del team, y terminó un rápido calentamiento. Miró a los dos corredores en las almohadillas, se tocó la gorra e hizo un agarre de cambio de velocidad antes de ocultar (quizás para cambiar de pitcheo) la pelota en su guante. ¿Qué sucedió 14 pitcheos después? No hubo males algunos para los Azules, dependiendo de su salvador.

Nodal dominó a Orlando Lavandera en bounce lento cerca del montículo y ponchó a los emergentes Lázaro Martínez y Yunier Corvo, venciéndolos a ambos en cuenta completa con par de dosis de su curva.

Luego retiró el octavo inning en fila, después de admitir un sencillo de Edaín Román y, en el noveno, sacó el out 27 después de lanzar la única base por bolas del pitcheo de Industriales ante el bateador enfrentado No. 34. 

Lázaro Martínez golpeó un elevado que Frank Camilo persiguió hasta atraparlo en zona foul cerca de la maya detrás del home, y los Industriales vencieron por 4-1 a Mayabeque en un emotivo partido de béisbol.

Los Huracanes no pudieron producir, golpeando apenas siete hits, incluido el jonrón solitario de Yasniel González en el segundo capítulo. La tanda de 1-2-3 se fue de 12-1, con Pedro León y Denis Laza saliendo de 8-0 (León de 4-0 con un strikeout).

De cualquier manera, ha sido una gran temporada para los Huracanes, y todavía esta historia no ha terminado. Ambos equipos se enfrentarán este martes en el estadio Latinoamericano, para desafiar sus fuerzas durante el Juego 2.

Por su parte, los Industriales están de vuelta, demostrando su capacidad para jugar partidos de presión, ahora con un colectivo de pitcheo mucho más joven e inexperto. Sin embargo, Anglada no tuvo que mover prácticamente su bullpen, al depender de las joyas de pitcheo de David Mena y Elder Nodal. Esa ha sido una noticia quizás inesperada, dados los problemas del pitcheo Azul, pero que le brinda toda la profundidad posible al cuerpo de pitcheo para buscar un éxito en casa.

Mayabeque, que jugó para 16-4 en casa, perdió contra Industriales, un team de 8-13 actuando como visitantes en 2018. Y, ahora, para mantenerse con vida, tendrá que vencer a los Azules en el Coloso del Cerro.

¿Qué sucederá el martes, a partir de las 8:00 de la noche? Mayabeque deberá retar a un equipo casi invencible en casa, que ha perdido solo seis de 24 decisiones como home club y cuenta con la rica historia de 12 coronas ganadas en Series Nacionales.

Tendremos un máximo de solo tres partidos en ambas Series de Comodines, algo así como al menos 54 innings de emociones y tensión, pero, vale la pena. 

¡Se está viviendo un gran ambiente de playoffs!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol! 

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto
Industriales se lleva primera derrota de la temporada
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Cachorros completan barrida de Leones
Líderes del torneo caen
Leones sacan la artillería
Talión sobre el diamante

ver más

ver más