58 SNB | El debut de Ulfrido García fortalece la complexión que ya ha logrado Santiago de Cuba

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │ Senior Writer en BaseballdeCuba

Para las aspiraciones de las Avispas de Santiago de Cuba en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, el debut del zurdo Ulfrido García constituye una gran inyección de fortaleza. Este miércoles contra los sorprendentes Cachorros de Holguín, el espigado lanzador de 24 años obsequió una joya de siete entradas con igual número de ponches, para encabezar desde el montículo la victoria de las Avispas por 8-4.

Ulfrido enfrentó tres veces a la alineación holguinera, que había tenido un OPS de .838 en la temporada y .857 en sus últimos seis juegos antes de entrar al estadio Guillermón Moncada este miércoles por la tarde. Así que fue un resultado significativo el del zurdo de Songo la Maya, dejando a los Cachorros en 2-for-24 después de siete innings. Su único pecado fue un pitcheo que Iván Prieto trabajó a la perfección para enviar la pelota a lo profundo del leftfield con Jorge Luis Peña en la inicial (se instaló ahí por boleto). Aun así, cada una de estas acciones que hemos señalado se convirtieron rápidamente en buenas noticias para las Avispas de Santiago de Cuba, que al final vencieron a Holguín, iniciando la serie en su carrera por mantenerse entre los primeros cuatro puestos. 

Fue el 19th éxito de los santiagueros, que ahora se colocaron en el segundo lugar de la tabla de posiciones con marca de 19-11, a dos juegos detrás del plantel titular, los Tigres de Ciego de Ávila (21-9). Pero hay otras noticias aún más interesantes, ya que Santiago de Cuba acaba de concretar su mejor actuación en los primeros 30 juegos desde 2007. Aquí está una lista que nos gustaría compartir con nuestros colegas del blog béisbol facetas:

Promedios de victorias más altos en 30 partidos

SNB Juegos Pct.% G P CA CP Dif/R
47 30 .767 23 7 234 126 108
49 30 .600 18 12 214 167 47
48 30 .600 18 12 220 140 80
57 30 .567 17 13 154 128 26
53 30 .533 16 14 133 130 3
50 30 .533 16 14 184 179 5
BaseballdeCuba, STATS-INFO, 2018

Estoy seguro que ahora vas a apreciar mucho más lo que están haciendo estos chicos de Santiago de Cuba. Han anotado 207 carreras y tienen un diferencial de más-66, que clasifica tercero en esta lista detrás del equipo de 2008. Y, si te fijas, han registrado la segunda mayor cantidad de victorias, quedándose a cuatro del team de 2007, aquel que ganó el título barriendo a Pinar del Río. Por supuesto, no sería justo comparar al conjunto de la 47 Serie con el del presente, pero es bueno ver el impacto que están consiguiendo estos muchachos. Anotan 6.9 carreras por partido para liderar toda la liga, y con el jonrón de Santiago Torres (en su primer turno de este miércoles) pasaron a ser el primer equipo con 200 carreras anotadas esta campaña. 

Están mostrando poder y velocidad, después de una semana de 5-1 con 21 extra bases y 51 carreras, consiguiendo apoyar el trabajo de varios lanzadores. Tras el debut del zurdo Ulfrido García, el primer impacto parece demostrar que la clasificación directa de las Avispas está cada vez más cerca. Pues, si la gran fisura del team era el pitcheo, ahora fortalecieron aún más la rotación abridora, proyectando una durabilidad que aliviará la carga del bullpen. Ahora todo suena más interesante, con un veterano como Alberto Bisset para abrir o cerrar serie -- incluso, para relevar en situación de salvado --, rodeado de brazos jóvenes y fuertes como los de Norge Carlos Vera Jr. y Carlos Font. Dany Betancourt está en un gran inicio con 3.00 ERA en 36 innings, donde ha permitido un pobre promedio de .209 contra la oposición. También José Carlos Barbosa y Yendris Montero han sido grandes colaboradores para la contención de las ventajas, como mismo habías visto desde el viernes 10 de agosto hasta este miércoles 19 de septiembre. Entonces, si este equipo había ganado 18 de 29, está claro que ahora será aún más competitivo con un abridor élite en la liga como Ulfrido García. Su dominio lo volvió a corroborar, y si se presenta al nivel de su temporada más reciente, no habrá dudas de que Santiago de Cuba estará de vuelta. 

Exploremos aquí un corto reporte para analizar en algunas estadísticas decisivas el paso ascendente de Ulfrido García:

Desde 2014: 14.5% tasa de SO, 11.3% tasa de BB, .774 OPS, 1.5% tasa de HRs.

Desde 2015: 15.3% tasa de SO, 10.1% tasa de BB, .752 OPS, 1.4% tasa de HRs.

Desde 2016: 16.1% tasa de SO, 9.8% tasa de BB, .771 OPS, 1.6% tasa de HRs.

Es fácil visualizar algunos alivios, ¿verdad? Ulfrido ha sido más ponchador, está dejando caminar a menos corredores y el OPS de sus oponentes ha vuelto a dar muestras de perecer. Sin embargo, tenemos un solo dilema a la vista: Sus contrarios están consiguiendo más jonrones y extra bases. Pero sospecho que eso está entrelazado con la caída de sus tasas de bases por bolas, provenientes de dos resultados razonables: La mejoría del control y las deficiencias aún existentes en el comando. En no pocas ocasiones, Ulfrido ha intentado buscar la zona de strike con su curva (no muy prolongada) o, peor, debilitando toda la velocidad que podría alcanzar su bola rápida (ha marcado hasta 95 mph). No obstante, para el nivel actual de esta primera fase, no creo que los problemas del zurdo santiaguero aparezcan porque sus contrarios lleguen a manejarle todo el repertorio. Viéndolo así, ¿no es una gran noticia que Santiago de Cuba esté en el segundo lugar de la tabla de posiciones? ¡Por supuesto! ¡Las Avispas están de vuelta!

Los Leñadores buscan su sitio entre los cuatro grandes otra vez. Es una pena que las cámaras del Canal Habana no hayan podido estar presentes en el estadio Latinoamericano durante la noche de este miércoles, mientras Las Tunas e Industriales reeditaban su choque de poderes como sucedió en la postemporada pasada. En este primer match, los tuneros sacaron ventaja con éxito por 8-5, y ahora se ubicaron en el cuarto puesto de la tabla de posiciones luciendo marca de 19-12. Los Leñadores dominaron desde el inicio, luego de un rally de dos carreras para expulsar del montículo al diestro Eddy Abel García en el 3rd-inning. 

Yosvany Alarcón inició el ataque con su décimo jonrón del año, elevando la pelota sobre los 400-ft por el jardín central. Fue otra noche descomunal para el cátcher tunero, que al final golpeó 2-for-5, dejando otra nota trascendental después de hacer swings a los primeros pitcheos. ¿Qué tuvo de interesante su jonrón? Bueno, no sé si esto llegará a impresionarte también: Alarcón fue el primer bateador tunero en jonronear en el Latinoamericano después de que Yudier Rondón le despachó la pelota al relevista Julio Raizan Montesinos el 1 de septiembre de 2016. Pues sí, no te alarmes. Desde entonces ningún bateador de los Leñadores había recorrido las bases sin apuro en el Coloso del Cerro, otro mérito significativo para Yosvany Alarcón durante este gran inicio de temporada.

Una mirada a la recuperación de Yoalkis Cruz. Está claro: En el mejor momento de la temporada, es bien importante que los Leñadores tengan de vuelta a su lanzador principal. Cruz obtuvo este miércoles su cuarta victoria de la temporada, después de conseguir seis innings esquivando a la tanda de los Leones. No ponchó a ningún rival, pero fue hábil permitiendo contactos intrascendentes. De sus primeros 18-outs en el encuentro, 11 fueron elevados que no presentaron peligro, al menos hasta enfrentar a Alexander Malleta, quien haló con furia y pudo sacarle la pelota en el final del 6th con dos outs. Esa fue una muestra de flaqueza a la altura del pitcheo No. 75, que luego se agudizó cuando Oscar Valdés, Rudy Reyes y Andrés Hernández le pegaron sencillos consecutivos estrenando el 7th. Ante dicha rebelión, el manager Pablo Civil no parecía muy preocupado, al menos cuando envió al montículo a su relevista principal, el diestro Yosbel Alarcón. Yohandry Urgellés vino de emergente y golpeó una línea que puso el play 7-4, pero Wilfredo Aroche bateó para double play y Stayler Hernández roleteó a segunda, empaquetando el inning con rally de tres carreras.

Después de ver sus numeritos periféricos en el match: 6IP, 8H, 5ER, sin ponches ni bases, está claro que la apertura de Yoalkis Cruz no fue una gran muestra de dominio. Pero lo interesante aquí es que logró ganar y ahora tiene marca de 4-4. De hecho, comparando sus rendimientos mensuales, entrar al séptimo inning permitiéndole solo una carrera limpia a Industriales se podría considerar una apertura de calidad. Cruz lanzó para 1-3 y 7.50 ERA en agosto, y entró al Coloso del Cerro con foja de 2-1 y 2.29 ERA este mes. Así que, salir con 3-1 y 3.51 ERA no parece un mal resultado, sobre todo si ganaste por 138th ocasión. Ahora Cruz está a cinco triunfos de alcanzar a José Miguel Báez (143), y a seis de convertirse en el pitcher tunero con más éxitos en Series Nacionales. Él ha sido un brazo necesario y duradero, por lo que será crucial para Las Tunas contar con su repunte en este tercio final de la primera fase.

¿El zurdo Luis Ángel Gómez puede volver a dominar? Definitivamente los Cachorros necesitan de su recuperación, a pesar de que sin su ayuda tienen registro de 18-12. Pero, ¿para cuándo será?... ¿Llegará su retorno al dominio? Por lo que se ve, Gómez está bastante lejos de regresar al estatus de 2017. De él solo se han visto rastros de una descoordinación total, como mismo sucedió este miércoles: Le pegaron de 6-4, con triple (Yoelkis Guibert), jonrón (Santiago Torres) y tres limpias, dos de ellas después de sacar el segundo out. Antes de esta corta apertura, he aquí los señalamientos más graves en su retroceso:

2017, lanzando con Holguín: 1.70 ERA, .280 BABIP, 10.5% tasa SO, 3.7% tasa BB.

2017, lanzando con Las Tunas: 2.84 ERA, .241 BABIP, 11.1% tasa SO, 4.4% tasa BB.

2018, lanzando con Holguín: 6.91 ERA, .440 BABIP, 8.5% tasa SO, 3.8% tasa BB.

Cuando muchos pensaron (me incluyo también) que Gómez se desinflaría después de marcar 1.70 ERA con Holguín en 2017, sorprendió dominando aún más como refuerzo de Las Tunas. Fue mejor ponchador, redujo su BABIP permitido por casi 40-puntos y registró una efectividad de calibre M-V-P al lanzar para 2.84 contra alineaciones aún más fuertes en la segunda fase. Después de adicionar más volúmenes de pitcheos fuera de velocidad,  se coló en los Tops de los mejores lanzadores, pero eso, en este inicio de temporada, ha quedado simplemente para el recuerdo. 

El ajuste de Pedro Álvarez aparece a tiempo en un gran momento para los Gallos. Con su victoria por 8-2 sobre Mayabeque, Sancti Spíritus se robó la noticia del día en la batalla por el Wild Card. Los Gallos anotaron en seis de las nueve entradas que jugaron en el estadio Héroes del Mayabeque, con una ofensiva repartida donde el único titular que no bateó hit fue el leadoff-hitter Alberto Rodríguez (se fue de 3-0, pero tomó una base por bolas y se embasó por error). Al mismo tiempo, ¿cuál fue la gran gema del día para ellos? Esta es la noticia agradable para un team que está ganando con solo 4.9 carreras por juego: El derecho Pedro Álvarez, uno de sus pitchers prometedores está entrando en calor. 

Álvarez volvió a ser dominante, llevando su apertura hasta el octavo innings con dos outs. En su trabajo de 7.2 entradas, admitió solo 4-for-28, dos carreras (una de ellas sucia) y ponchó a cuatro para maquillar su horrible mes de agosto. Veamos un acercamiento a su calor más reciente antes de la apertura de este miércoles:

Estadísticas en agosto: 0-1, 9.87 ERA, 7-8 SO-BB, .333 BA/oponentes.

Estadísticas en septiembre: 1-0, 1.38 ERA, 14-5 SO-BB, .182 BA/oponentes.

Su recuperación es admirable, volviendo al control y dominio más cercano a lo que esperábamos de él. Ahora ese 1.38 ERA lo rebajó hasta 1.32, con solo tres limpias permitidas y 18 strikeouts en 20.1 IP. Esto es bueno para Sancti Spíritus y los ayuda con un poco de profundidad en esta recta final, pero ellos necesitarán más brazos consistentes, ya que se están jugando su clasificación a la Serie de Comodines.

Pérdida dolorosa del día: Los Indios perdieron 7-3 ante Cienfuegos, a pesar de golpear 11 hits y dos jonrones, para mala suerte de los guantanameros ambos fueron con bases limpias. 

Después de un mes de agosto fascinante, donde los pitchers de Guantánamo lanzaron para 3.16 ERA, la brillantez del staff abridor se ha desmoronado en 14 aperturas desde el 1 de septiembre. Antes de completarse la explosión de Pedro Agüero este miércoles, la rotación de los Indios lanzaba para 5.92 ERA, con 25 jonrones y 84 carreras permitidas. Fue una costosa derrota, que comienza a alejarlos de la batalla por los puestos del Comodín.

Sé que debe ser frustrante, fanático de los Alazanes, pero… Los Tigres de Ciego de Ávila se están preparando para hundir a los actuales campeones: Como escribí ayer durante la mañana en la Guía de BaseballdeCuba para este último tercio de la primera fase: Quizás los Tigres se desquiten de aquella barrida recibida por los Alazanes en la final de 2017. En ese momento, los avileños buscaban su tercera corona en fila, pero aparecieron los granmenses con un combo que le pegó duro durante el barrido de 4-0. Fue un golpe mortal, pero los Tigres están saboreando la venganza sin piedad. Trituraron a los Alazanes 6-0 con una apertura genial de Dachel Duquesne, quien lanzó su primera blanqueada de la temporada y llegó a cinco éxitos. Duquesne ponchó a nueve, permitió solo tres hits y recibió este respaldo que, en la parte baja del tercer inning, parecía una amenaza encaminada a pegar nocaut.

¿Qué tal se ven esos dos swings de Humberto Morales y Alfredo Fadragas? El jonrón de Morales en cuenta de 2-2 (frente a Maidier Núñez) fue su 5th del año, mientras Fadraga jonroneó por séptima ocasión, respondiendo en la categoría de titular que le ofreció su manager Roger Machado. Fadragas ha sido tan bueno, que ha golpeado los primeros siete jonrones de su carrera en apenas 62 turnos, para una frecuencia de 8.8. Esa es una oscilación de monstruos, que proyecta entre 21 y 23 jonrones en 200 PAs.

Esos dos jonrones aplastaron al pitcheo de Granma, que perdió su 18th decisión del año. Ha sido una temporada difícil para los Alazanes, al no contar con todo el aporte suficiente de su ofensiva y el respaldo de un bullpen más efectivo. No sé si te dolerá escucharlo, pero creo que los dirigidos por Carlos Martí esta vez han sido decepcionantes. Me incluyo entre los que esperábamos una mejor defensa de los Alazanes por esos dos títulos nacionales consecutivos. Hay quienes albergan esperanzas, pero no creo que este equipo pueda enderezar su registro de 12-18. Y, por cierto, ¿qué ha sido más criticable en estos dos tercios de los Alazanes? ¿Sus 18 derrotas o los 11 jonrones en 30 juegos? Me voy con la segunda, pues siempre pudimos visualizar las deficiencias de este staff de pitcheo, pero era incoherente pesar que, a estas alturas, al menos Humberto Morales y Alfredo Fadraga (ambos suman 12 jonrones en 143 turnos) tendrían más cuadrangulares que todo el team de Granma después de 1146 veces al bate.

¿Te divierte predecir el béisbol?

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Leones sacan la artillería
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Otro al Club de los 100 triunfos, Alberto Bicet

ver más

ver más