58 SNB | El debut de Norge Carlos Vera lo convierte en el primer candidato a Novato del Año

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba.

A las 5:35 de la tarde de este domingo, la noticia del día debía ser el Juego Perfecto que estaba consiguiendo el diestro de Cienfuegos Adrián Bueno frente a Pinar del Río, junto al no-hitter encabezado por el zurdo Maikel Folch contra Camagüey, en su regreso con los Tigres de Ciego de Ávila. 

Sin embargo, esos dos partidos terminaron congelados por la lluvia con sus respectivas gemas de pitcheo en producción, así que la gran noticia de la tarde giraba alrededor de un novato que estaba protagonizando una actuación sensacional frente a los campeones nacionales en el estadio Mártires de Barbados:

Qué labor la de Norge C. Vera ante Granma en la #58SNB en su debut en Series Nacionales con solo 18 años pic.twitter.com/mR2uXeFVUd

¡Bienvenido a la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, Norge Carlos Vera Jr.!

La inspiradora apertura del derecho santiaguero de 18 años Norge Carlos Vera, hijo de ese mismo nombre que seguramente recordarás al instante, el del estelarísimo ex lanzador Norge Luis Vera, asombró de principio a fin durante siete innings sobre la colina. Admitió apenas tres hits, mostrando solo un adelanto de lo que podría conseguir con su bola rápida máxima de 94 mph, si pule algunos detalles de comando. No obstante, sus habilidades como lanzador impactaron aún más por otra capacidad dentro de su repertorio: Sus pitcheos secundarios hacen que sus proyecciones como lanzador generen un arsenal de expectativas. 

Vera Jr. posee una hermosa curva y un slider prolongado difícil de alcanzar, dos pitcheos fascinantes cuando los ves llegar al plato con tanta maestría en un lanzador de apenas 18 años. El otro punto interesante aquí es que, al caer varias veces debajo en el conteo, no solo recurrió a su bola rápida media de 92 mph, ya que también confió en su curva para situaciones de alto riesgo. Uno de esos turnos comprometedores llegó al filo del 3rd-inning, cuando Lázaro Cedeño entró al plato con corredores en primera y segunda -- Roel Santos por un doble al left y Guillermo Avilés gracias a una base por bolas intencional. 

Sin presión alguna y sin distanciarse ni un segundo en el montículo, Vera Jr. inició debajo 2-0 en la cuenta, pero se recuperó rápidamente con otra bola rápida y una curva lenta por el centro. Ya en conteo de 2-2, ¿a qué apelaría Vera Jr. frente al líder en jonrones de la temporada 2017? ¿Sería a su bola rápida vigorosa de 91, 92 o 94 mph? No. Recurrió a su tremenda curva, para deleitarnos mientras Cedeño se iba fuera en elevado corto al centerfield, descolgándose y perdiendo toda la fuerza de un swing que produjo .547 slugging y 17 jonrones contra lanzadores derechos en la temporada pasada.

Después de ese corto atasco al finalizar el primer tercio de su apertura de siete entradas, Vera Jr. retiró el 4th-inning de 1-2-3 -- todos por rodados --, superando a Carlos Benítez y Darien García después de alcanzar el conteo máximo. Por cierto, Yoelkis Céspedes cedió el último out, con un swing que se desvaneció delante de una tentadora curva al primer pitcheo.

La otra oportunidad del lineup de los Alazanes de Granma para anotar una carrera se tejió una entrada después, en el quinto round, pero Guillermo Avilés fue superado, roleteando al campo corto. En el final del séptimo, Vera Jr. rubricó su primera gran hazaña en el béisbol de Mayores, sin permitir carreras contra un lineup que sostuvo considerable promedio de .372 wOBA en 2017. 

Sin dudas, estábamos en presencia de las acciones que definen la personalidad de un lanzador en el béisbol, más aún si lo estás viendo trascender en apenas la primera apertura de su carrera, recién llegado de la categoría juvenil.

Salvando la distancia entre padre e hijo, fue sensacional ver las similitudes de sus gestos, a Norge Carlos con una estatura similar a la de su padre y ese número “20” que lo inmortalizó por 17 temporadas en nuestras Series Nacionales y el team Cuba. Vera Jr. no ha heredado solo el apellido de su padre, también parte de su estirpe y personalidad, con un windup propio y movimientos elegantes en la colina. Sobre esto último, hubo muestras que percibí cuando sacó su out No. 21 del juego y caminaba rumbo al dugout, mientras recibía el afecto de sus compañeros y la felicitación de todo el colectivo: Tenía una gran concentración que no le permitió celebrar hasta expulsar la carga emocional del momento, tal y como le ocurría a su padre. 

Si viste lanzar a Norge Luis Vera alguna vez, quizás recuerdes los momentos que ahora visualizo. Era un caballero en el montículo, atacador y enfocado, que apenas lo veías celebrar, incluso luego de completar una de sus grandes victorias en el montículo. Recuerda, Vera aún tiene el récord de triunfos en juegos de playoffs, con marca de 33-12, 2.80 ERA y 219-strikeouts en 350-innings. Y qué decir de las ocho blanqueadas en 1999, con 17-2 y 0.97 ERA… No es que hayamos olvidado ni por un segundo su excelencia como lanzador, pero creo que la actuación de su hijo de 18 años también ha ayudado a rememorar tantos buenos momentos que amamos en el mayor pasatiempo de los cubanos.

Después de la joya de Vera Jr., Dany Betancourt retiró los últimos seis outs y Santiago de Cuba dominó por 3-0 a los Alazanes de Granma, que han afrontado ciertos problemas ofensivos de producción y expusieron a la luz del sol su fragilidad en el bullpen. Las Avispas ganaron la serie por 2-1, y si varios de sus lanzadores jóvenes pueden mantenerse, quizás sean contendientes gracias a un lineup que dependerá una vez más de su energía renovada.

El béisbol es difícil de predecir, pero auguro una gran temporada para Norge Carlos Vera, quien acabó de mostrarse como la revelación a seguir entre los lanzadores de primer año en esta 58 Serie Nacional.

¡Qué cosas tiene el béisbol!: Norge Luis Vera debutó retirando a seis bateadores de Camagüey (FB, Ks, FB, PO, GB, GB) en la 34th Serie Nacional de Béisbol el 15 de noviembre de 1994 y, exactamente 8671 días después, su hijo Norge Carlos Vera Aldama supera su actuación en un debut para el recuerdo, con siete innings sin admitir carreras y solo tres hits frente a los actuales campeones nacionales. 

Sí, no cabe duda, nunca sabes por dónde vas a recibir la próxima gran sorpresa de nuestro deporte favorito… 

¡Nos encanta el béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Leones sacan la artillería
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Otro al Club de los 100 triunfos, Alberto Bicet

ver más

ver más