MLB 2019 | Momento de expectativas: El cubano Yordan Álvarez, hace su presentación profesional con los Astros de Houston

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Jun 9, 2019

La última ocasión en que la tarjeta de alineación de los Astros de Houston exhibió su núcleo ofensivo titular, con George Springer, Alex Bregman, José Altuve, Carlos Correa y Yuli Gurriel, quienes lideraron el team para ganar la Serie Mundial de 2017, fue el pasado 11 de mayo.

En aquella jornada, los Astros le ganaron 3-0 el segundo partido de una serie donde barrieron a los Rangers de Texas: 4-2, 3-0, 11-4 y 15-5. Desde entonces, Altuve no ha podido volver al lineup en una serie completa. Springer entró a la lista de lesionados después de una derrota 4-3 de los Astros frente a los Red Sox el pasado domingo 19 de mayo. Una semana después, el manager A. J. Hinch recibió la desagradable noticia de la lesión de Carlos Correa y el cubano Aledmys Díaz, su principal sustituto.

Aun así, puedes ver el impacto de la finca de los Astros, que han podido mantenerse liderando la División Oeste de la Liga Americana, con marca de 44-22 y 8 ½ juegos por encima de los Rangers de Texas antes de los partidos de este domingo. Sin embargo, este equipo no funcionará igual a largo plazo sin sus bateadores calificados, los hombres que encabezan la producción de carreras y el principal éxito del lineup. Entonces, luego de una derrota 4-1 este sábado contra los Orioles de Baltimore, los Astros completaron uno de los movimientos más esperados, trayendo de Triple-A al inicialista cubano de 21 años, Yordan Álvarez.

Luciendo una alineación con Derek Fisher (leftfield), Jack Mayfield (Shortstop) y Garrett Stubbs (Cátcher), quienes fueron subidos antes de Álvarez en este proceso de los Astros enfrentando múltiples lesiones, la situación del equipo parece un ambiente perfecto para el estreno del inicialista cubano. Antes de ser llamado para debutar este domingo y convertirse en el cubano número 207 que debuta en Grandes Ligas, Álvarez lideraba en las Menores con 23 jonrones y 71 remolcadas, esculpiendo impresionantes números de poder. También, como escribió mi colega Ray Otero reportando sobre la presencia del cubano en el lineup de los Astros para este domingo, Álvarez fue nombrado el jugador del mes en abril y el de la semana el pasado 5 de mayo.

Sus números de poder incluyen una línea de barra asombrosa, con .343/.443/.742, 1.184 OPS y, al mismo tiempo, este altísimo .355 BABIP que está adelantando parte de sus habilidades contra las bolas rápidas. Sin embargo, ahora todo ese pedigrí ganado en sólo 213 apariciones en el home, incluso superando las proyecciones de ZiPS (FanGraphs) que lo colocaban con 17 jonrones luego de 99 juegos (ha bateado 23 en 56), Álvarez tendrá su primera prueba al más alto nivel del béisbol.

Así que, mientras esperamos esta primera impresión del talentoso inicialista cubano, analicé su gran impacto esta temporada en Triple-A y cuál de sus virtuosas habilidades podría explotar primero en la Gran Carpa. Eso sí, cada una de estas herramientas necesita tiempo de desarrollo y, sobre todo, confianza. Álvarez tiene todo el talento para producir, incluso aunque su debut no esté a la altura de su dominio ofensivo en Las Menores: 

¿Qué tipo de impacto puede tener el poder ofensivo de Yordan Álvarez?

Usualmente, cuando analizamos a un bateador de poder, la mayor parte del tiempo nuestra primera perspectiva se dispara pensando en la frecuencia de jonrones y cómo los sluggers pueden ganar espacio y posibilidades para elevar la pelota buscando más producción. Sin embargo, una de las principales claves para descubrir de qué manera un bateador de poder puede progresar en el juego, depende de su capacidad para mejorar en el contacto. Y, al menos al nivel de Triple-A, Álvarez ha logrado eso ampliamente en 2019. Su tasa de ponches rebajó de 24.9% a 19.8% esta campaña, pero esa variación positiva no fue solo gracias a eliminar algunos ponches: También su habilidad para dibujar bases por bolas aumentó de 12.2 a 15.0. A ese ritmo, 

¿Cómo la disciplina en el plato podría acelerar el proceso de adaptación de Álvarez?

Lo lógico es que veamos un montón de swings y ansiedad en el prospecto cubano durante esta jornada de debut. Eso es algo que no han podido evitar, incluso, varios de los novatos mejores calificados durante los últimos años —puedes revisar de nuevo las estadísticas de Vladimir Guerrero Jr. en su primera semana con los Blue Jays—. Entonces, tal vez antes no habías valorado lo suficiente un ascenso que parece corto explorando las tasas actuales de Álvarez en Triple-A, pero los números te demuestran por qué la capacidad de contacto de los bateadores aumenta: A partir de sus ajustes en el plato, el cubano también mejoró toda su línea. Su BABIP se elevó de .315 a .355, y comenzaron a aparecer de manera sostenida las muestras de poder grueso, con otro gran incremento de .193 a .399 ISO (Poder Aislado).

Al final, si analizas ambas líneas ofensivas de Álvarez en comparación con su temporada de 2018, las diferencias son astronómicas. Teníamos a un prospecto de interesantes perspectivas el año pasado, pero ahora acabamos de ver cómo está listo ese mismo jugador, luego de conseguir una buena parte de los ajustes necesarios para ser evaluado como un jugador de Grandes Ligas.

¿Por qué las dudas pueden estar alrededor de su defensa y la disciplina en el home?

Si te guías por las métricas defensivas, debes asumir que Yordan Álvarez ha sido un jugador brillante en el outfield, pues en 2019 no ha cometido errores luego de 221 ⅓  innings en el leftfield. Sin embargo, aún los Astros tienen dudas sobre su adaptación al outfield, ya que Álvarez se ha destacado más por sus grandes proyecciones como bateador. De cualquier manera, todo este tiempo será un proceso de prueba. Quizás la inicial sea una de las posiciones idóneas, recordando también que Álvarez tenía una buena experiencia antes de convertirse en un jugador profesional.

Ahora solo queda esperar qué nos podría presentar uno de los prospectos más valorados en el juego actual, que ha hecho crecer aún más estas expectativas gracias a su derroche de talento en las Ligas Menores.

Álvarez alineará en su debut como quinto bate y “designado”, ubicándose detrás de su compatriota Yuli Gurriel, quien está cumpliendo 35 años en esta jornada, y se medirá al derecho de los Orioles de Baltimore, Dylan Bundy. Básicamente, Bundy trae una bola rápida promedio de 91.3 mph, slider, cambio de velocidad y una curveball que utiliza para convertir todo ese repertorio en una mezcla interesante. No obstante, Bundy ha permitido 14 jonrones esta temporada en 12 aperturas y 99 en 85 durante toda su carrera con los Orioles desde 2012.

Sí, tal vez Álvarez firme el primer jonrón de su carrera contra Bundy: ¡Bienvenido a las Mayores, muchacho!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más