17th-Serie Amistosa Anual Cuba vs USA | ¿Listos para el reto?: El Team USA podría implantar nuevo récord para los primeros tres partidos

Yirsandy RodriguezPor: Yirsandy Rodriguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

LA HABANA -- La excelencia del pitcheo del Team Nacional Colegial de Estados Unidos ha sido la nota certificada y fascinante en la 17th-Serie Amistosa Anual Internacional de Béisbol entre Cuba y Estados Unidos.

En apenas dos partidos, los lanzadores estadounidenses han probado un impresionante dominio en el montículo del legendario estadio Latinoamericano. Los números nos muestran algunos resultados impactantes, gracias a la rápida respuesta de nuestro Departamento de BaseballdeCuba Stats-Info:

  • Estados Unidos ha dejado en apenas una carrera al equipo cubano durante las primeras 18 entradas.
  • Los últimos 18 bateadores de Cuba fueron retirados consecutivamente -- 12 de ellos por el zurdo Jake Agnos -- y, si sumando los 13-outs que hiló el abridor Drew Parrish en el Juego 1, hay dos cadenas combinadas que suman 0-for-25.
  • De 18 innings a la ofensiva, Cuba ha visto como los lanzadores estadounidenses han puesto out a 15 de los bateadores que han iniciado entrada.
  • Contra pitcheos superiores a las 90 mph, los bateadores cubanos han golpeado 1-for-15, y ese único hit lo marcó Frederich Cepeda, luego de conectarle un sencillo de línea al right field al derecho Zack Hess, penetrando en una bola rápida (95 mph) externa en cuenta de 2-1 en la noche de este miércoles.
  • En el Juego 2, los bateadores cubanos se fueron de 14-1 con bolas ubicadas fuera de la zona de strike, sin impedir, además, 5-strikeouts y seis conexiones “débiles” de nueve BIP’s (Bolas puestas en Juego).

El incesante “slump” de los bateadores cubanos en sus primeras 63 veces al bate ha sido prácticamente su peor actuación en los dos primeros juegos si nos remontamos a la historia de las Series Anuales entre ambas naciones. El team Cuba ha podido anotar solo una carrera en 18 innings a la ofensiva, racha adversa superada únicamente cuando Estados Unidos los venció por 2-0 en los partidos 1 y 2 de 2015. Aquí hay una comparación entre los dos colapsos ofensivos:

2015: 54-3, .056 BA, 0-carreras, 12-1 strikeouts/bases por bolas, 4-quedados en base.  

2018: 63-8, .127 BA, 1-carrera, 14-3 strikeouts/bases por bolas, 11-quedados en base.

Claramente, se puede apreciar que la alineación de 2015 fue mucho menos productiva, a pesar de que ambas se hundieron en una combinación de 117-11, para .094 de promedio, 26-strikeouts permitidos y solo un extra base con una anotada en 36-innings. Sin embargo, en el Juego 3 de 2015, después de haber admitido dos blanqueadas -- la primera de ellas, un no-hitter por 2-0 a tres manos: Tanner Houck (4-IP), A. J. Puk (4-IP) y Ryan Hendrix --, Cuba cortó el silencio de sus maderos derrotando a Estados Unidos por 5-1. 

El antesalista Rudy Reyes (bateó 2-for-4, con 2-anotadas y RBI) fue vital en el ataque ofensivo de 12 hits, tanto como el pitcheo sólido del zurdo Yoanis Yera, quien dominó por espacio de seis innings, propinando igual número de ponches, con una limpia permitida para Game Score aceptable de 67-puntos. Del resto del camino se encargaron Livan Moinelo y Héctor Mendoza, quienes poncharon a seis de sus últimos 12 oponentes.

Para el esperado Juego 3 entre Cuba y el Team Nacional Colegial de Estados Unidos, la gran expectativa estará en ver si los universitarios seguirán dominando a sus anchas contra los bateadores de casa en el estadio Latinoamericano. De ser así, en caso de que los norteamericanos admitan solo tres carreras, estarían implantando un nuevo récord de efectividad para los primeros tres partidos en una Serie Amistosa en la historia desde 1987.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más