58 SNB | El No-hitter de Geonel Gutiérrez se presenta como la gran joya del fin de semana

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba.

Aunque las redes de ETECSA amanecían prácticamente congestionadas en Cuba el pasado sábado, la gran hazaña del No-hitter lanzado por el zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez vs Santiago de Cuba, se conoció rápidamente a nivel nacional en las noticias alrededor de la actual 58 Serie Nacional de béisbol.

Ahora imagino el gran orgullo de toda su familia, amigos y seguidores, viéndolo entrar en la lista de apenas 56 hombres con dicha jornada histórica en Series Nacionales. El No-no ha sido el segundo en la historia de Artemisa (todos en esta temporada), ya que el zurdo Ricardo Martínez alcanzó uno en cinco innings frente a Cienfuegos el pasado 14 de agosto en el estadio 26 de Julio. La otra nota sorprendente es que, a su vez, la joya de pitcheo de Gutiérrez terminó rubricando el primer No-hitter de un lanzador contra Santiago de Cuba en la historia de las Series Nacionales. Y, por supuesto, no te hemos olvidado, Juan Pérez Pérez, pues bien sabemos que dibujaste un No-no en el éxito 7-0 de Camagüey sobre Serranos, aquel 22 de febrero de 1973 en la 12 Serie Nacional. 

Seguro estoy de que coincidirás conmigo al reconocer un No-no: Qué importa si algunas situaciones intenten aminorar una proeza como esta, ya que ha sido bastante común ver en Cuba No-hitters de apenas 21 outs. En un artículo que escribí el año pasado cuando el derecho de Industriales David Mena se agenció un juego sin hits en apenas cinco entradas contra Villa Clara, propuse buscar la manera de calificar un hecho como ese. Sugería no dar todo el crédito a un No-hitter de 15 outs, pues es obvio que el lanzador ganador se queda bastante lejos de los característicos 27 -- mi colega Ray Otero también aportó una lista de No-no eliminados por no cumplir varios requisitos en MLB. Sin embargo, mirando que 21 outs es el 78% de los 27, sostendría aún mis notas de admiración hacia el pitcher ganador.

Quizás deberíamos calificar cada juego de este tipo y para eso tenemos la efectiva fórmula del Game Score como un gran medidor. Es cierto que, por ejemplo, Geonel Gutiérrez y Ricardo Martínez (ambos zurdos) se han beneficiado de una gran ofensiva de apoyo en sus joyas de pitcheo para estampar sendos No-no. Martínez lo hizo el 14 de agosto, apenas el quinto día después del juego inaugural de la temporada, mientras aprovechó un súper KO de 15-0. Lanzó solo cinco innings y su dominio fue suficiente para recibirlo en los libros como el lanzador No. 55 en lograr un No-no desde 1962. 

El pasado sábado, 24 días después, Gutiérrez  se sumó a la lista con siete innings dominantes contra Santiago de Cuba en el éxito por 10-0 de Artemisa. En este caso, ¿qué te sugiere pensar cuando miras un score como ese? No es raro decir: Gutiérrez lanzó sin mucha presión, sintiéndose apoyado todo el tiempo por el aporte de su lineup a la ofensiva. Sin embargo, creo que nada podría quitarle todo el crédito a un hombre que se enfrentó a 24 oponentes en la colina y no permitió ningún hit. De hecho, para ir más adentro en el asunto, el juego de Gutiérrez no fue nada fácil. Lo primero: Ya sabemos de las deficiencias por descontrol, pues ese ha sido su peor enemigo en los últimos años. La muestra está cerca en su temporada más reciente cuando lanzó para 5-9 y 3.90 ERA en 2017. Detrás de esa marca negativa, ¿cómo manejó su comando y generó dominio en la colina? Rápidamente vas a entender su terrible handicap: Admitió apenas .681 OPS y esta línea oponente  nada escandalosa, .232/.353/.328. Una vez más, el problema fueron sus 55 bases por bolas concebidas sobre los 41 strikeouts que alcanzó.

Cargando una y otra vez con esas marcas negativas de comando ya en su octava campaña a los 24 años, Gutiérrez inició el partido del sábado en el Guillermón Moncada con marca de 2-0, efectividad de 3.05 ERA y una cifra pareja entre ponches y paseos con 11-11. En menos de tres horas de juego, siete innings después, Gutiérrez consiguió salir de 20 bateadores, ayudado por una defensiva que lo protegió de aprietos fabricando una jugada de double play y 25 lances sin cometer errores. Esta vez, ponchó a seis, duplicando sus tres bases por bolas, un rendimiento poco visto desde que el zurdo artemiseño del No. 14 asombró cuando ponchó a 79 bateadores en 88 innings durante su segunda temporada en Series Nacionales. Y, si de presión se trata, el partido tampoco fue un manjar frente a un team que inició el encuentro anotando 6.3 carreras por partido.

Después de que Artemisa marcó tres veces en la entrada de apertura, el duelo que terminó por 10-0 se mantuvo 4-0 hasta el inicio del sexto, donde los Cazadores explotaron con un rally de seis carreras contra el novato Norge Carlos Vera Jr. Mientras Artemisa respondía con 14 hits y tres extra bases, contando el séptimo jonrón del antesalista Lázaro Hernández, los errores defensivos de Santiago de Cuba le costaron cuatro carreras -- tres de esas sucias a la cuenta de Vera Jr. Con apenas 21 outs, Gutiérrez mejoró de una marca de 2-0 no muy consistente (3.05 ERA y 11-11, SO/BB, que lo empujaron hacia el 1.50 WHIP) a la más atractiva muestra de 3-0, 2.36 ERA, con un maquillaje de 17 strikeouts y 14 bases por bolas. 

Durante solo una apertura, la magia del No-hitter ha sido una inyección tan buena para Gutiérrez, que sus oponentes han pasado de batearle .270 a un fascinante .213. Incluso, la blanqueada ha sido la primera en su carrera luego de 81 aperturas y 377.2 innings en 48 decisiones con apenas 16 victorias.

Viendo esto, no habría una noticia mejor para el manager Dany Valdespino, pues un repunte del pitcheo sería ideal ahora que el team está rompiendo sus récords históricos en carreras anotadas y producción durante los primeros 23 partidos. Ha sido un gran inicio para los Cazadores, y las notas de No-no de los zurdos Ricardo Martínez y Geonel Gutiérrez lo están haciendo aún más especial.

Puedes afirmarlo sin titubeos, ¿o no?: ¡Los Cazadores van todo el tiempo por entrar directo a la segunda fase!  

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Leones sacan la artillería
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Talión sobre el diamante
Más con menos
Artemisa y Granma acechan la cima
Yulieski regresa, su hermano decide

ver más

ver más