57 SNB: ¿Qué faltaría para ser real?: El Clásico Industriales-Santiago está rencarnado pasiones

Sé que vas a decir que ya no se vive igual que antes el Clásico del béisbol cubano entre Industriales y Santiago de Cuba, aunque en los primeros dos juegos de la 57 Serie Nacional de Béisbol, las emociones parecen haber rescatado los matices de aquellos desafiantes duelos de otras épocas.

Quizás debería iniciar escribiendo sobre el balance de 7-1 de Pinar del Río con Pedro Luis Lazo al mando, pero en el Guillermón Moncada se vivió un gran duelo, digno para titulares.

Yirsandy Rodríguez Twitter

Juego del día: En un duelo que parecía decidir Lionard Kindelán con su jonronazo de tres carreras en el octavo episodio, los Industriales no cedieron, y con elevados de sacrificio de Jorge Tartabull y Frank Camilo Morejón, igualaron 3-3 el desafío en el principio del noveno inning.

Los Leones no pudieron ir más allá del empate, y en el final del noveno, la mesa quedó servida: Estaba viendo a Víctor Mesa rondando de una esquina a la otra dentro del dugout de los azules en el estadio Guillermón Moncada, y parecía bastante molesto después de que, Edilse Silva, le conectó cómodamente al zurdo Javier Del Pino, quien buscaba el tercer out del noveno.

...

Víctor hace gestos que la mayoría de las veces son cuestionados, y en gran parte de ellos no sabes en sí qué lo disgusta, pero casi siempre visualiza lo que puede ser una situación comprometedora en el juego de béisbol. Cuando el inning parecía aniquilado, Santiago de Cuba robó la iniciativa, y Gelkis Jiménez sacudió un largo doble por el right field, que envió al home plate la carrera de la victoria. El tiro llegó con tiempo suficiente para detener a Silva en la goma, pero Frank Camilo Morejón perdió la pelota en un giro cuando intentaba tocarlo, y ahí terminó el partido. 

Dos días consecutivos, dos Walks-Off de las Avispas santiagueras contra su gran rival histórico. En el desafío del lunes, Edilse Silva marcó el hit decisivo y, este martes, anotó la carrera del éxito con el enorme batazo de Gelkis Jiménez. 

¿Dónde vimos esto antes?, ¡dos Walk-Off en días seguidos! En los últimos 30 años, Industriales y Santiago de Cuba suman ahora dos días consecutivos de Walk-Off, así que sería bueno revivir algunos momentos de la ocasión anterior a la de estos dos primeros juegos de la 57 Serie Nacional en el Guillermón Moncada:

22 de enero de 2005: Alexander Malleta golpeó un jonrón contra el zurdo Rubén Rodríguez, luego de que, Rolando Meriño, había igualado la pizarra en el noveno episodio, también con un cuadrangular, pero frente al cerrador industrialista Frank Javier Menéndez.

23 de enero de 2005: Era un domingo lluvioso en el estadio Latinoamericano, Industriales ganaba primero 2-0 y luego 4-2, en la conclusión del cuarto. Mientras, Santiago de Cuba comenzó a descontar, anotando una carrera por capítulo entre el cuarto y el séptimo, donde igualó el marcador 4 por 4. Cuando parecía que el juego se iba a extra innings, Carlos Tabares apareció con las bases llenas y conectó un roletazo por el centro del diamante, que Héctor Olivera aceptó, pero no pudo acomodarse bien para tirar la pelota y Enrique Díaz anotó sin contratiempos desde tercera.

Pinar del Río lo hizo de nuevo: ¡Vuelta-Abajo! Los Vegueros tienen récord de 7-1, y otra vez la batería de Mayabeque fue desastrosa con dos carreras de ventaja para tres outs. Si te quedas a detallar lo que sucedió en el noveno capítulo, es posible que lleguemos a la misma conclusión: Lazo será un manager con mucha picardía.

Hay decisiones que, cuando las analizas, solo entiendes su procedencia por pura inspiración. Diosbel Nápoles inició la novena entrada lanzando dos paseos, pero Jayner Rodríguez lo relevó y ponchó a Luis Pablo Acosta para el primer out del posible alivio. Entonces, con Reinier León en la caja de bateo, el corredor emergente Luis García fue cogido robando en tercera –rápida reacción del cátcher Luis Fernández—, para regalar el out 26 de la porfía. Mayabeque estaba cerca de ganar su sexto partido en 21 decisiones contra Pinar del Río. Sin embargo, ahí comenzó la rebelión pinareña, que terminó con un rally de cuatro carreras, como usted vera aquí:

Reinier León: 1B7 (Line Drive), RBI, 3-2. León robó segunda.

Juan Carlos Arencibia: 1B8 (Ground), León a tercera.

Irandy Hernández: (Arencibia robó segunda). Walk.

Donal Duarte: 1B9 (Line Drive), 2-RBIs, Pinar del Río tomó ventaja 4-3.

Williams Saavedra: DB. Bases llenas.

Reidel Álvarez: Asiel Reyes lanzó wild pitch, Pinar de Río sentenció el juego 5-3.

Eso fue suficiente para Frank Luis Medina, que se apuntó su segundo salvamento con dos outs, cubriendo el relevo de Isbel Hernández, quien ponchó a cuatro en 2.1 innings. 

Lidel Rodríguez tiene a sus 18 años un día para recordar toda la vida. ¿Qué tal es golpear jonrón como primer hit de la carrera? Así lo hizo el espirituano Lidel Rodríguez, con un jonrón frente al derecho granmense Maidiel Núñez, después de irse 0-for-5. El último bateador de Sancti Spíritus en batear jonrón en el primer incogible de por vida, fue Lourdes Gurriel Jr., el 24 de diciembre de 2010 contra el lanzador de Metropolitanos, Kuglai González.

Dale un vistazo al listado de todos los bateadores que han pegado jonrón en su primer turno al bate:

  • 1968: Armando Calzadilla (Orientales).
  • 1982: Eduardo Jiménez (Ciego de Ávila).
  • 2008: Osvaldo Vázquez (Ciego de Ávila).
  • 2008: David Remedios (Industriales).
  • 2010: Lourdes Gurriel, Jr. (Sancti Spíritus).
  • 2015: Jorge Peña (Holguín).

Yulieski González va por la senda opuesta del dominio. A punto de cumplir los primeros diez años del récord de 15-0 en una temporada, el zurdo de Artemisa, Yulieski González, ya no es ni la sombra de ese lanzador dominante que hizo historia en la 47 Serie Nacional. En dos aperturas esta temporada con los Cazadores, lanza para un 22.50 ERA y .500 BA/Opp contra 30 BF en apenas cuatro entradas. En sus últimas 14 aperturas desde agosto de 2015, González ha lanzado para un 6.16 ERA y .345 BA/Opp. en 68.2 capítulos, con 96 hits y 47 carreras permitidas, 26 ponches y 26 walks. ¿Recuerdas sus actuaciones en 2007-2008? Todo totalmente diferente: 15-0, 2.25 ERA, .237 BA/Opp., 111 K’s y 37 walks.

Jonrón y dead ball=golpear y lanzar pegado, ¡eso se ha vuelto épico! Que un lanzador tire una bola pegada después de un jonrón al siguiente bateador o, incluso, al propio bateador en el próximo enfrentamiento, ¿por qué sigue derivando en expulsión? ¿Acaso no estamos hablando de béisbol? Yo no pude ver el pelotazo de Pedro Álvarez a Lázaro Cedeño después de que el granmense le pegó jonrón este martes, pero por las circunstancias, no me parecía que era lógico lanzarlo. Álvarez estaba buscando su primera apertura de cinco innings desde el 3 de octubre de 2016, así que no me parece que él haya tirado esa pelota con motivo de desquitarse del cuadrangular de Cedeño. Es lo que pienso.

Totalmente diferente fue cuando el relevista de Industriales, Julio Montesinos, lanzó una bola por la espalda frente a Orlenis Riveaux, después de permitirle cuadrangular de tres carreras a Lionard Kindelán. Eso no fue una acción limpia de Montesinos, así que me pareció justa la ejecución rápida del árbitro principal Omar Peralta. 

Apuntes rápidos… Las Tunas volvió a ganarle a Holguín, esta vez por 8-4, en un juego donde se cometieron ocho errores. Esto dice mucho sobre lo que está haciendo el equipo que dirige Pablo Civil: Ellos le han ganado dos decisiones y van por barrida sobre los Cachorros, quienes suman récord de 23-14 al enfrentarlos desde 2011. ¡Comienza por las cosas pequeñas, buena tarea! …Los Piratas no se dejan barrer: Maikel Martínez hizo la obra con apertura de seis innings y una limpia, pero Miguel Lastra fue quien coronó la victoria por el resto de la ruta, gracias al elevado de sacrificio de Giovanny Díaz. 

Yirsandy Rodríguez Twitter

¿Santiago de Cuba fildea .950 y juega para 6-2? Sí, ¡eso es correcto! Lo impredecible que veo aquí, es si en realidad mejoran, ¿harían realmente mejor a su cuerpo de pitcheo? Ellos lanzan para 3.13 ERA, con 13 carreras sucias permitidas. … ¡Oh, Osmel Fraga tiene 3Hrs, al igual que su compañero Yohan Moreno! ¿Quieres saber por qué Artemisa no le teme al desafío ante Ciego de Ávila? Conocer esto te será suficiente: Los Cazadores ganan la serie histórica por 15-14.

 

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto
Industriales se lleva primera derrota de la temporada
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Cachorros completan barrida de Leones
Líderes del torneo caen
Leones sacan la artillería
Talión sobre el diamante

ver más

ver más