58 SNB | ¿Qué tan dominante es su rotación de pitcheo?: Eduardo Paret encontró una gran respuesta para iniciar octubre

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Los fanáticos de los Azucareros de Villa Clara están deleitándose por estos días…

Aunque… para los seguidores de los Tigres de Ciego de Ávila, los Cachorros de Holguín, los Leones de Industriales y los Huracanes de Mayabeque, no fue una jornada feliz el primer lunes de octubre en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano.

A veces suelen suceder grandes sacudidas en la tabla de posiciones, sobre todo en instantes donde se discuten los puestos de clasificación. Sin embargo, me atrevo a decir que no he visto nada parecido al impacto provocado en las posiciones de los equipos después de los resultados de este lunes. Al final, poco antes de las 11:15 de la noche, los teams que se encontraban en los puestos entre el primero y el cuarto habían sufrido reveces, bastante parecido a una caída de naipes en la mesa.

Las derrotas de Ciego de Ávila, Holguín, Industriales y Mayabeque retumbaron en lo alto de la tabla de posiciones avivando un cismo. Fueron sus derrotas 15, 16, 16 y 16, respectivamente, resultados que aprovechó Villa Clara al vencer por 2-1 a los Cazadores de Artemisa en Regla IBAF. Ahora los Azucareros juegan para 22-15, y saltaron del 5th al 2nd puesto por superar en promedio (.595) a Holguín (.590) e Industriales (.590). Con balance de 22-16 y .579 de promedio de victorias, los Huracanes de Mayabeque fueron enviados al 5th puesto, así que su estancia entre los cuatro primeros lugares no llegó a las 24 horas del 1 de octubre -- quizás por el momento, pues el sube y baja en las posiciones de los equipos promete mantenerse durante toda esta semana final del calendario programado de 45 partidos.

Desde 2012, con el actual formato de dos fases, cada año hemos tenido reñidos enfrentamientos en duelos decisivos, pero nada se asemeja a esto: Nueve teams con posibilidades reales de clasificación al menos para la Serie de Comodines y, al mismo tiempo, seis de ellos que mantienen vivas las probabilidades de obtener uno de los lugares de clasificación directa a la segunda fase. Está claro que la calidad del béisbol cubano ha decaído por diversas razones ya conocidas (sobre todo en la última década), pero no hay dudas de que el actual sistema de dos fases obliga a los 16 equipos a mantener un nivel alto de juego día tras día. A mi modo de ver, el único ajuste que se le debería hacer al sistema es alargarlo de 45 hasta 60 juegos. De esa forma, los equipos tendrían mucho más tiempo para recuperarse de un mal inicio, y varios de los talentosos jugadores que necesitan desarrollo podrían foguearse más.

Standings

Los Azucareros superaron en el duelo de pitcheo a los Cazadores de Artemisa 

Quizás con dos estadísticas del pitcheo de Villa Clara este lunes en el estadio 26 de Julio, sea suficientes para ahorrarnos el relato de una noche para lanzadores: Propinaron 11 strikeouts. Permitieron apenas 2 hits. 

¿Habría algo más que decir después de eso? 

Obvio, ustedes se merecen todos los detalles. 

En una explosión de swings al aire, el duelo entre el derecho Yosver Zulueta y el zurdo Misael Villa, poncharon a 18 bateadores (ambos se fueron con nueve) en dos tercios del desafío. Los Cazadores abrieron el marcador en el sexto con un elevado de sacrificio de Dayan García y la velocidad de Dayron Blanco. Pero, en el inicio del 8th, Raidel Pedraza dibujó perfectamente el squeeze play que tenía en mente el manager Eduardo Paret.

Con el juego 1-1, después de un ponche de Yandrys Canto y un doble robo de los artemiseños que no fructificó (Dayron Blanco fue esperado por Yulexis La Rosa en el home plate), la decisión llegó en el Tie Break. Los Azucareros anotaron una carrera con un bounce a la inicial de Yurien Vizcaíno, ventaja 2-1 que Ronny Valdés defendió en el final del 10th. Aunque Valdés no se presentó con un gran control y también debió cuidarse de la tanda gruesa de los Cazadores, logró evitar el empate cuando dominó a Rodmy Proenza en elevado al right field (después de estar en 2-2 -- una de esas bolas fue bloqueada magistralmente por el cátcher La Rosa).

Las ramificaciones del resultado ya las debes conocer: Con la derrota de los equipos ocupantes de los primeros cuatro lugares en la tabla de posiciones, Villa Clara logró escalar del 5th puesto hasta el 2nd. Volvieron a ganar con solo dos carreras, aún por debajo de su promedio de 3.6 anotadas por juego cifrado en septiembre. ¿Quién se robó de nuevo toda la brillantez? Sí, por supuesto, ese pitcheo dominante que ponchó a 11 bateadores en 10 entradas. Ah, y no olvidemos al Mr. Clutch villaclareño, el cuarto bate Yurien Vizcaíno. 

El corpulento bateador zurdo alcanzó su 27-RBIs del año, a pesar de que golpeó un bounce sin fuerza por la inicial. Fue una de sus conexiones más débiles de la temporada, pero para la situación de juego resultó perfecta. Difícil de manipular, ya que iba pegada a la línea de primera, donde el inicialista Lian Camilo Rodríguez no tuvo un ángulo cómodo para el tiro al plato. Después de eso, creo que podemos entender el promedio de .457 registrado por Vizcaíno con corredores en posición de anotar, el mejor de toda la 58 Serie Nacional. 

Como decía Ariel Borrero, “El Remolcador”, aquel cuarto bate empujador nato de carreras que no necesitaba pegar muchos jonrones (su especialidad eran los dobles): 

“Se vale todo. Lo importante es traer para el home la carrera”. Fueron palabras que me ofreció el día de su retiro oficial del béisbol activo, en Santa Clara, y jamás olvidaré.

Una estadística que deberías conocer: Lo que es aún más interesante para Eduardo Paret: Su equipo está jugando para 15-7, una marca que lidera contra los primeros nueve equipos en la tabla de posiciones. Ese registro indica que, ante cualquier clasificado entre los seis teams a la segunda fase, Villa Clara tendría un balance respetable.

Sentimientos encontrados para Pedro León. Durante las tres primeras horas del juego entre Mayabeque y Camagüey este lunes en el estadio Cándido González, el outfielder de 20 años de los Huracanes lucía su sonrisa con rasgos de la adolecencia. Había golpeado su 14th jonrón de la temporada, para así igualar el récord de cuadrangulares en una 1st-Fase, implantado en 2015 por el cátcher tunero Yosvany Alarcón. Con ese flyball, atrapando un pitcheo de Yosimar Cousín, León arribó a las 35-RBIs con solo 89 BIPs (bolas puestas en juego), dejando a su paso por el home plate una huella imborrable en la historia de las Series Nacionales. Si conecta un jonrón más, León será el nuevo recordista en la 1st-Fase desde 2012, y sin dudas sus proyecciones seguirán asombrándonos cada vez más. 

En tres visitas al home, bateaba 1-for-2 (HR, 2-RBIs) y recibía una base por bolas intencional. Anotó dos carreras y Mayabeque ganaba 3-2. Era una gran tarde. Sin embargo, León dejó caer un elevado de Jorge Cardosa con dos outs, y luego los Toros empataron el partido 3-3 por un sencillo de Yoel Darcés frente al relevista zurdo Mario Batista. Al inning siguiente, en el 10th, León falló en elevado al centerfield y los Huracanes no pudieron anotar. Luego, en la parte baja del capítulo, por las coincidencias que tiene el béisbol Darcés pegó el sencillo decisivo para la victoria 4-3 de los Toros, después de empatar el juego en el final del noveno con dos outs. ¡Cosas del béisbol!

Sé que León no se sentirá bien por el gran amor que le tiene al juego y su fe en la victoria día a día. Así es el deporte de las bolas y los strikes. A veces te rodean noticias negativas y positivas al mismo tiempo, pero lo más importante es mantenerse y León está haciendo un gran trabajo. Después de la derrota, los Huracanes no tienen nada perdido, a pesar de haber caído al quinto puesto con balance de 22-16.

Algunas tendencias para mirar 

Dale un vistazo al derecho de los Cocodrilos de Matanzas, Jonder Martínez. Regresó y ya tiene dos aperturas de calidad a sus 40 años. Este lunes, dominó a los Vegueros de Pinar del Río en la victoria por 5-4 de los Cocodrilos, lanzando seis innings con tres limpias permitidas, tres strikeouts y cinco bases por bolas (dos de ellas intencionales). Alcanzó el éxito No. 181 de su carrera y posee el brazo derecho más ganador entre todos los lanzadores desde 2013, con 60 victorias en 106 aperturas. Sin dudas, él será un hombre perfecto para alguna rotación que necesite un pitcher de habilidades múltiples, dotado de experiencias probadas para abrir o relevar. ¿Qué crees de eso, Rey Vicente Anglada? Dada la cercanía de la ronda de refuerzos, estas aperturas de Jonder Martínez y otras actuaciones aleatorias ahora se presentan como exhibiciones.

Pavel Quesada y César Prieto muestran un poco de calor para comenzar octubre. Entre ambos, golpearon 8-for-9, con dos jonrones y cinco empujadas en el éxito de Cienfuegos por 10-0 sobre Holguín. Quesada se fue de 5-5, con un jonrón y tres remolcadas, mientras Prieto mandó una pelota fuera del parque y se balanceó de 4-3. Aunque Prieto bajó a .317 después de su ardiente mes de agosto, todavía es un peligro embasándose, ya que trabajó para .378 OBP en septiembre. Y, qué decir de Quesada. Ha promediado solo .258 desde el 1 de septiembre, pero su slugging es de .500 y tiene cinco jonrones tras el show de este lunes. Quizás algún manager se lance por uno de ellos en la ronda de refuerzos, pero mi selección sería en todo caso el novato César Prieto. Velocidad, juventud, energía, versatilidad, poder ocasional, un excelente brazo y es el típico pelotero juvenil (no por la edad, precisamente) que te cuesta ver con el uniforme limpio.

Hándicap (una de las palabras preferidas de mi amigo Jesús Suárez-Valmaña) ... a la vista

Colectivos: Ok, cualquiera te diría que es simplemente un mal año para los equipos visitadores, que antes del lunes habían jugado para 128-170. Sin embargo, lo preocupante aquí es que la mayoría de los equipos titulares en la tabla de posiciones han tenido récords negativos. Detrás de Ciego de Ávila (10-8) y Villa Clara (10-9), Santiago de Cuba es una rareza esta temporada con marca de (14-8) en la carretera. De ahí en fuera, Industriales (6-10), Holguín (8-10), Mayabeque (6-11), Las Tunas (11-10), Artemisa (10-10) y Sancti Spíritus (7-10) también han colapsado. Ah, y si los Piratas no hubiesen jugado para (7-10) como visitantes, quizás estuvieran ahora más cerca de la batalla por el Wild Card.

Individual: La primera fase de la temporada del zurdo Luis Ángel Gómez ha sido un fracaso. Después de lanzar para 1.80 ERA en siete aperturas con los Cachorros en 2017, así hemos tenido que registrar con tristeza sus numeritos periféricos esta campaña:

Estadísticas en agosto: 1-1, 5.64 ERA, .389 BA/Opp.

Estadísticas en septiembre: 0-2, 15.88 ERA, .600 BA/Opp.

Estadísticas en octubre: *Primera apertura, vs. Cienfuegos: 0.2 IP, 4-for-6, 2 R, 2 ER.

¿Inesperados?: Santiago de Cuba cometió 33 errores en 21 juegos durante septiembre. Quizás sea la presión, pues saben que se están jugando el boleto de clasificación al menos para la Serie de Comodines. Sin embargo, han sido demasiadas pifias. De esos 33, el 51.5% les han costado carreras, y si no detienen ese ritmo el pitcheo podría estar en problemas en esta recta final de la primera fase. Serán momento de mucha tensión, como los que han tenido que manejar las Avispas en las últimas semanas, donde hemos visto algunas estadísticas que te muestran parte de la presión en varias situaciones de juego. Por ejemplo, he aquí algunos registros del pitcheo para analizar: En septiembre, lanzaron 16 wild pitch, 18 dead balls y permitieron 26 dobles y 13 jonrones. 

Los bateadores dejaron a 263 de 356 corredores en posición de anotar y conectaron para double play 22 veces. Es obvio que la presión influye en todos los sentidos y cada situación particular de juego, pero estos puntos que analizamos deberán ser ejecutados mejor si las Avispas quieren conseguir su ticket de clasificación.

Trotes sobre los .400. Si no hubo cambios de última hora en los registros de los Anotadores Oficiales, aquí tenemos una buena disputa momentánea entre bateadores sobre .400 de promedio:

Jorge Yhonson, .416

Maikel Cáceres, .411

Jorge Alomá, .410

Pedro León, .410

Buena rivalidad, ¿verdad? Yhonson comenzó la noche golpeando .396/.479/.458, algunos meses después de su título de bateo en 2017. Y, después del éxito de los Leñadores, se había ido de 5-5 para saltar del 5th puesto al 1st. El segundo de sus cinco hits, trascendió como el 1000 en su carrera.

A las 7:15 de la noche de este lunes, Yhonson tenía 998 hits, y en menos de dos horas después cruzó la marca de los 1000:

¿No vas a guardar esa pelota, hombre?

En el mismo juego, Danel Castro golpeó su jonrón No. 200, ¡al fin! No tenemos el video del batazo, pero estoy seguro de que no olvidarás su No. 198:

BaseballdeCuba está de luto por la muerte de Peter C. Bjarkman. Nuestro veterano escritor falleció este lunes en La Habana a los 77 años. Bjarkman fue siempre un fiel admirador del béisbol cubano, al cual dedicó varias ediciones de libros, hurgando en la historia de pasado y presente. Llegue a sus familiares el más sentido pésame en este momento de dolor.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más