Duelo Industriales-Pinar desde hoy. Lunes cargado en las Mayores

La temporada cubana continuará este martes con nuevos duelos que, antes de comenzar, tienen en nueve los partidos que restan a la etapa clasificatoria del torneo en su primera etapa, para dejar definidos los 8 elencos a la segunda fase.

Es cierto que augurar quien terminará fuera de la misma resulta sumamente difícil, pero sin querer ser adivinos, la situacion de tres elencos - Holguín, Las Tunas y el reinante campeón, Pinar del Río, mucho necesitará de un empuje, para ver a solo uno ubicado entre los mejores ocho del patio. Pese a esto, de los tres vemos con mayores posibilidades a un Holguín que lleva 6 victorias en sus útimas 10 salidas, y que parece dispuesto a no ceder ante la amenaza de los otros. El peor ubicado de los tres resulta Las Tunas, elenco que no posee la profundidad del pitcheo pinareño u holguinero, y que de seguro la tendrá bien difícil en sus tres últimas subseries. Pero veamos a quienes enfrentaran cada uno de estos elencos antes de decir adiós a la primera etapa.

Holguin: Villa Clara (Dic, 9-11), Mayabeque (Dic 13-15) y Pinr del Río (Dic 17-19)

Las Tunas: Granma (Dic, 9-11), Santiago de Cuba (Dic 13-15) y Guantánamo (Dic 17-19)

Pinar del Río: Industriales (Dic, 9-11), Cienfuegos (Dic 13-15) y Holguín (Dic 17-19)

Como ven, el calendario para el trio luce comprometido. Cada elenco tendrá al menos dos subseries difícles, pero sin duda Las Tunas lleva la peor carta, teniendo que jugar contra tres de los elencos entre los 10 mejores del torneo. Pinar y Holguín poseen dos particularidades, al menos enfrentarán un rival probre en Cienfuegos y Mayabeque, respectivamente, y pueden definir en choque de trenes su destino, con una subserie final entre ellos que puede usted escribir otorgará el último ticket para la segunda fase de la 54 SN.

Y por cierto de las series que se inician este martes pues una de las más interesante será la que protagonizarán Industriales y Pinar del Río, llamado el Clásico Occidental de la pelota cubana, cuando se enfrenten desde las 7:15 pm en el estadio Latinoamericano capitalino. La subserie revivirá aquella serie semifinal de la pasada postemporada, donde los Verdes remontaron ante los muchachos de Vargas, para cayendo 3-1 en la serie ganar ruidosamente 4-3 y al final imponerse por el titulo nacional. Aún así será sin dudas una subserie muy difícil para Pinar, considerando en papel como ambos juegan ahora mismo, los Azules jugando en su patio y considerando que estos bien pudiera vengar aquella derrota de Play Off, si logra inflingirle al menos dos costosas derrotas a los Verdes en aras de dejarlos sin siquiera poder defender su corona. Los pinareños pudieran disponer de al menos dos de sus brazos de primera en Yosvany Torres y Julio A. Martínez, junto al necesitado Erlis Casanova. Mientras, Industriales echará mano a Noelvis Entenza, Frank Montieh e Ian Rendón, después del alivio de la gran actuación de Pavel Pino el pasado domingo, ya con la conocida ausencia de Pedro Durán. En ofensiva, pitcheo y defensa ambos elencos andan muy parejos, en bateo: PRI (.274 AVE, 21 HR 7 BR), mientras IND (.278 AVE, 20 HR, 12 BR). El pitcheo está así: PRI (3.14 PCL, 167 SO y 7 JS), IND (4.22 PCL, 192 SO, 17 JS) y la defensa: PRI (.980 AVE, 27 E, 17 BR en 27 intentos), IND (.974 AVE, 36 E, 19 BR en 34 intentos). Como ven, ambos en realidad han jugado muy parecido, con relevante ventaja Azul en cuanto a su pitcheo de segunda línea, que le ha permitido liderar el torneo en salvamentos con 17. Históricamente todos saben, o al menos se imaginan, como marchan estos cotejos, 97 victorias para los tabaqueros con 90 triunfos para los Leones. Este será el primer enfrentamiento entre ambos desde la Postemporada’ 2014 donde, como dijimos, Pinar salio sonriente.

Otros choques de categoria sostendrán Holguin y Villa Clara, con los holguineors en necesidad de hacerse de la serie 2-1. Otro tercero en disputa debera hilar fino cuando Las Tunas enfrente al segundo lugar del torneo, Granma, también el Santiago de Cuba-Isla de la Juventud promete, así como el Artemisa-Ciego de Avila, todos en zona de clasificación. Mientras, partidos de menor monte sostendrán Guantánamo-Matanzas, Sancti Spíritus-Mayabeque y Camagüey-Cienfuegos.

Lunes cargado en MLB para los cubanos

Jornada cargada para el béisbol cubano la de este lunes que pasó. La misma incluyó a varios peloteros cubanos, y las noticias no fueron todas halagüenas. Del lado más malo pues decir que el Comité de Veteranos falló en contra de la selección de ningún pelotero de la época dorada del béisbol de Grandes Ligas para el Salón de la Fama de Cooperstown en New York, y en la cual se incluían tres conocidos cubanos: Tony Oliva, Orestes Miñoso y Luis Tiant. De ellos, pues el que más cerca quedó de ser seleccionado, Oliva, acumuló 11 votos de los 12 necesarios, para obtener el 75% que lo exhaltaría al templo de los inmortales en Estados Unidos. Los casos de Miñoso y Tiant fueron peores, pues solo 8 y 3 votos recibió cada uno, respectivamente, en su infortunio por ser exaltados. Pero del lobo un pelo después de conocer de esta votación, pues también supimos por las palabras de Ian Padrón, organizador principal del rescate del Salón de la Fama en Cuba, que el propio Miñoso y Camilo Pascual, exaltados el pasado mes al recuperado Salón de la Fama del béisbol cubano, pues pudieran viajar a la isla para su oficial inducción en el mismo a fines de este mes.

Orestes Miñoso
Orestes Miñoso, nuevamente entre los no elegidos a Cooperstown.

Algo más en el lado positivo llegó con la inesperada firma para un contrato de Ligas Mayores del jardinero villaclareño Dian Toscano. El joven de 25 años de Villa Clara en la Liga Cubana, logró acuerdo con los Bravos de Atlanta por una cifra aún no anunciada. Toscano pudiera ayudar al “outfield” de los Bravos, pero su contraro dirá mucho más sobre lo que Atlanta busca en él. Toscano nunca fue un habitual regular con Villa Clara en sus 5 temporadas en Cuba (2008-2013) y esporádicamente ocupó el jardín izquierdo, alternando en función de designado con los conocidos Naranjas del centro de Cuba. Los Bravos esperan pueda impactar de alguna forma el “outfield” de estos, con aún la búsqueda de un canje para un costoso jugador como es Justin Upton.

También positivamente se confirmó oficialmente la firma del nativo de La Habana, Cuba, Yasmani Tomas, quien había pactado días atrás con el Arizona Diamondbacks por 6 años y $68.5 millones. Tomás ha creado mucha expectativa en Arizona, en donde se espera pueda dar uso al poder que posee, emulando a compatriotas recién llegados como Yasiel Puig, Yoennis Céspedes y la pasada temporada con José Dariel Abreu. El jardinero central y derecho con los Industriales de Cuba, ha sido anunciado recibirá una gran oportunidad en el “infield”, especialmente en la tercera base, una posición en donde Arizona carece de custodia. Tomás trae muchas dudas sobre su bate, primeramente por su disciplina en “home plate”, pero de todos es conocida su positiva actitud hacia los entrenamientos y demás hablar de sus ganas de triunfar. El mismo General Manager del Diamondbacks mencionó que tendrán una mejor idea de Tomás, cuando este comience a jugar en el Spring Training del 2015, pero que ya desde enero iniciará sus entrenamientos en República Dominicana, lugar donde reside actualmente. A su vez poco antes de los entrenamientos de primavera, se buscará la posibilidad de llevar a Tomás a jugar alguna Liga Invernal caribeña – preferiblemente la dominicana -, en donde tratarán de que el capitalino logre al menos de 20 a 30 veces al bate.

 

 

ver más