56 SN: Dos malas rachas rotas

De ofensiva fue el primer choque, una blanqueada en el segundo. Ese fue el saldo de la división de honores entre Villa Clara y Matanzas en el doble partido de este lunes, con un excelente duelo de lanzadores entre dos estelares en el Mártires de Barba­dos y un éxito holguinero a base de cuadrangulares en el Calixto García.

Impetuosos salieron los Azuca­reros a la grama del Victoria de Girón y ya en el primer tercio del partido dominaban a los Cocodrilos por cinco anotaciones de ventaja. El principal artífice de la ofensiva fue el inicialista y tercero en la tanda, Norel González (Foto), quien primero le botó la pelota al zurdo Yoanni Yera con dos en circulación en el capítulo inicial y luego repitió la dosis en el segundo ante el relevista Alexander Bustamante.

Semejante diferencia le permitió al internacional refuerzo pinareño Yos­vany Torres trabajar con suma comodidad durante siete entradas y un tercio, apoyado en su proverbial control —solo regaló una base por bo­las—, y espaciando ocho indiscutibles para emparejar su récord de victorias y derrotas en la presente contienda y dejar en cuatro la racha ad­versa de reveses de los villaclareños.

Norel no fue el único destacado madero en mano. Yeniet Pérez pegó tres imparables y remolcó un par de carreras mientras el torpedero mayabequense Michael González también contribuyó a la causa con otros tres jits y Alexander Mayeta conectó dos tu­beyes en cinco turnos.

En el encuentro el granmense ahora jugando por Matanzas, Yordanis Samón, arribó a los 300 dobles en Series Nacionales. Samón logró el hecho en su primera vez al bate en el primer inning ante Torres.

El departamento histórico en las temporadas cubanas de 1962 a la fecha lo lidera el aún activo pinero Michel Enríquez (413), seguido de los retirados Ariel Borrero, de Villa Clara con 412 y el santiaguero Rolando Meriño, con 405.

En el segundo partido de la jornada los Cocodrilos tomaron cumplido desquite y dejaron en tres sus derrotas consecutivas. Si en el primero el zur­do Yera solo pudo sacar un out —bom­bardeado con cinco jits buenos para seis carreras limpias—, en esta oportunidad el capitalino Frank Montieth maniató a los Azucareros por espacio de cinco entradas (cuatro jits aceptados) y los relevistas Ramón Licor y Danny Aguilera permitieron de conjunto un imparable.

Alaín Sánchez permitió todas las carreras yumurinas en cinco innings con tres boletos; el ataque estuvo liderado por Yurisbel Gracial, de 4-3.

Nada de fácil tiene el salir a ba­tear de emergente en una séptima entrada, con el juego empatado a cero, hombre en la antesala y un lanzador de calidad como Vladimir García en el montículo. Pero el bayamés Héctor Arias, con 22 años y dos Series de experiencia, empuñó por el torpedero Wilfredo Sán­chez y conectó el jit decisivo del partido remolcando a Guiller­mo Avi­lés. Fue el sexto indiscutible que conecta Arias como emergente en 12 turnos oficiales. Lázaro Blan­co resultó todo un enigma para los Tigres de Roger Machado durante siete y dos tercios al dejarlos en cinco jits, todos sencillos, con una base y cuatro ponches, ante de cederle el puesto a Mi­guel Lahera, autor de los últimos cin­co outs, uno tras el otro.

Jonrones y un buen cierre fueron las claves del éxito de los Cachorros ante los Toros agramontinos. Yunior Paumier fue un tercer bate ideal, ba­teando de 4-3, dos de ellos cuadrangulares, anotando tres y remolcando otras tantas, secundado por el antesalista José Castañeda con su bambinazo de dos carreras.

El cierre excelente estuvo a cargo del zurdo vueltabajero Liván Moine­lo, relevista de Carlos Santiesteban en el sexto después de que el derecho permitiera tres limpias en los dos primeros tercios del desafío. Moinelo dejó a tres rivales con el madero al hombro y colgó tres ceros con un solitario indiscutible.

DUQUESNE PONCHÓ A ONCE

En el segundo desafío del Mártires de Barbados el derecho avileño Dachel Duquesne se presentó en una de sus mejores noches para propinarle once ponches a la fuerte artillería de los Alazanes y emparejar el cotejo. Duquesne permitió una carrera limpia y solo concedió un par de transferencias, mientras sus compañeros cayeron sobre los envíos de Yoalkis Cruz para marcar cinco anotaciones, liderados por el designado Eliécer Griñan, de 4-3, doble y triple incluidos para fletar dos anotaciones.

También en horas de la noche, los Cachorros doblegaron por segunda ocasión a Camagüey, en un juego empatado a tres carreras en cinco entradas hasta el racimo holguinero en el sexto, con el batazo clave a la cuenta del inicialista Marnoskis Aguiar, un triple al jardín central que limpió las almohadillas. Noelvis Entenza se mantuvo siete y dos tercios en la lomita.

 
NPB: Despaigne, Más Valioso en juego estelar
56 SN: Matanzas, 70 triunfos
56 SN: Dos malas rachas rotas
56 SN: Tigres sueltos en el Latino
56 SN: Merecido homenaje al rey de la receptoría
Liga Can-Am: Cuba llega a siete triunfos al hilo

ver más