IV Copa Mundial U15 | Doble de Alcolea y relevo de Rosales mantienen invicto de Cuba en triunfo 9-7 ante Japón

Un relevo casi perfecto del derecho Kevin Rosales (1-0), unido a oportuno doble de Kevin Alcolea y excelente atrapada del torpedeo Dyan Y. Jorge, se unieron para que Cuba mantuviera el invicto esta tarde en su tercera salida de la IV Copa Mundial U15, al disponer de Japón por marcador de 9-7, en excelente choque dentro del Grupo B del torneo, que tiene como sede al estadio de Chitré en Panamá.

BOXSCORE

BOX | PLAY-BY-PLAY

La victoria dejó a Cuba como líder en solitario del Grupo B y como uno de los dos invictos del torneo, el otro Panamá, que tras la derrota de Team USA, 2-1, ante China Taipei, ahora comanda el Grupo A.

Pero este domingo, en el plato fuerte entre los finalistas del 2016, los cubanos sorprendieron a todos cuando le marcaron seis limpias en apenas 1 2/3 a otro abridor zurdo, este Kyohei Akiyama, una estrategia ante los de la isla que se ha esfumado como pólvora caliente. Akiyama fue víctima de seis indiscutibles que incluyeron en la primera entrada triple remolcador de una de Frank. D. González e indiscutible empujador de otra de Leyfi Llánez. Pero en la segunda, sería cuando Akiyama vería sus últimos momentos del juego, tras llenar las bases por dos sencillos y un boleto, y aceptar doble entre los jardines central y derecho del torpedero Dyan Y. Jorge que amplió la cuenta a un 4-0, para, después de lograr el segundo out del inning, ser reemplazado por el derecho Kyosuke Kuroya, quien terminó aceptando sencillo al centro de Frank. D. González, que trajo otras dos para 6-0 de los de la isla. Cuba marcaría otra en la entrada, cuando con las bases llenas Kuroya caminó a Edgar Y. Quero, forzando la última del gran racimo de cinco.

Sin embargo, Japón no se quedaría de brazos cruzados, y una remontada comensaría en la misma parte baja del segundo episodio, cuando con dos outs llenaron las bases y Aoi Sugishita soltó sencillo que puso el choque 7-1. El abridor cubano, el zurdo Jean C. Lorenzo, saldría del apuro dominando al próximo bateador, pero en el tercer inning aceptaría otra por sencillo de Keiichi Kimoto y doble de Isshin Obata, para saltar en el cuarto inning cuando Japón se puso de vuelta en el choque marcando cuatro carreras.

Para ser justos, en esa cuarta entrada el abridor cubano fue víctima de la defensa de su elenco, que le complicó todo con dos errores que llenaron las bases, solo para que, ante el primer relevista, Jorge L. Borge, Asahi Hanada soltara sencillo que remolcó dos y Keiichi Kimoto golpeara doble empujador de las otras dos del inning.

En definitiva, Jean C. Lorenzo tuvo apertura de 3 1/3 con 6 hits, para 5 carreras – solo dos limpias – un ponche y un boleto, en la peor salida de un abridor del elenco cubano hasta el momento en el torneo.

Un inning más tarde Japón lograría la igualada de forma inusitada, cuando ante el relevista Omar Riesgo, el receptor y séptimo bate, Reiya Saka, sensacionalmente golpeara una bola alta que tomó vuelo y se iría de cuadrangular por el jardín izquierdo, para una espectacular igualada asiática que puso en silencio a la banca cubana. 

La decisión llegaría en la parte alta del sexto. En ese inning y enfrentando al rápido relevista derecho Hayato Takenaka, quien venía sin aceptar nada desde el quinto episodio y con una recta que le rozaba las 90 mph, tras un out, fue clave el boleto negociado por Frank. D. González – en cuenta de 0-2 – que dio esperanza al elenco cubano. Leyfi Llánes le siguió con sencillo al central que movió al corredor a segunda, dejando lista la escena para el doble de Kevin Alcolea al right-center remolcador de las dos que terminaron decidiendo el encuentro.

Del resto se encargaría otro Kevin, Rosales, quien mantuvo a los japoneses todo el tiempo adivinando sus lanzamientos, para después de fantástico relevo de 2 1/3, ver como un solo hombre le llegaba a primera base, este por pelotazo en la sexta entrada. En ese inning fundamental resultaría la atrapada del torpedero cubano Dyan Jorge para terminar la entrada, en un lineazo hacia el hueco que de haberse internado en el jardín izquierdo complicaba sobremanera la ventaja cubana.

En el noveno Rosales fue imbateable, retirando el mismo con escón de ponches, haciendo uso de su curva tanto para marcar strikes como para retirar bateadores, con una calma no normal para jugadores de su edad.

Ahora Cuba, jugando como home club, saldrá este lunes a defender su invicto ante Sudáfrica, en choque pactado para las 2:00 de la tarde, hora local, 3:00 pm hora de La Habana y el Este de los Estados Unidos.

Resultados y Calendario

Posiciones

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más