¡Únete a la diversión!: Disfruta el béisbol cubano en los grupos de Facebook

Ruth Soto FalcónPor: Ruth Soto Falcón | Cronista, Reportera y Editora en BaseballdeCuba.com

¿Quién dice que la pasión por el béisbol de Cuba ha muerto? Si no lo cree así estimado lector, pues le damos la bienvenida a la nueva era de vivir el béisbol cubano desde las redes sociales, principalmente, en los grupos de Facebook, donde se disfruta a gusto el fervor de la fanaticada dentro y fuera de la Isla.

Estando en Cuba es fácil presenciar un partido en vivo, solo tienes que ir al estadio, donde los coros y la polémica de las gradas te hacen cómplice de la efervescencia beisbolera.

Pero, ¿Qué sería de los fanáticos fuera de Cuba si no existieran los grupos de Facebook? Para muchos cubanos que ya no están en la Isla, estas plataformas se han convertido en sus propias “peñas y estadios virtuales”, capaces de satisfacer la nostalgia, desde la caricatura del león capitalino que se fuma un tabaco pinareño o con el tigre de Ciego de Ávila que exprime la naranja de Villa Clara. 

Si el juego de Las Tunas se suspende por lluvia y vives en España lo sabes al instante desde el grupo Leñadores de Las Tunas. Los detalles de la contratación de Yurisbel Gracial lo encuentras en la página de los Cocodrilos de Matanzas, el jonrón más reciente de Alfredo Despaigne en Japón con el grupo Equipo de Béisbol de Granma, o la opinión del ex lanzador y tricampeón de Los Azules, Deinys Suarez, comentando sobre sus experiencias de pitcheo en la trasmisión en vivo que difundió Industriales Los Azules De La Capital

No son pocos los seguidores que encuentran en los grupos de Facebook ese espacio de información necesaria con las noticias que nos sorprenden de la prensa, el calendario del próximo juego de tu equipo, la polémica de un rumor, la indisciplina que fue castigada, la tabla de posiciones, la ojeada a numeritos y estadísticas, o simplemente para encontrar la emisora online o el canal de YouTube donde se está transmitiendo un juego.

¡Ya es un hecho! La idiosincrasia beisbolera de los cubanos está en los grupos de Facebook y no solo para seguir a su equipo favorito o vivir la Serie Nacional. También para actualizarnos de los cubanos que han podido medirse al más alto nivel como sucede en el grupo Cubanos en MLB. Recordar a las estrellas del diamante del pasado y el presente en el grupo Glorias del Béisbol Cubano.  Descubrir junto a Orgullosos del Baseball Cubano si se hará realidad el sueño de un equipo Cuba unificado para el próximo Clásico Mundial en 2021. O tal vez avivar la polémica en La Esquina Caliente del Béisbol Cubano

Está claro: Los grupos de Facebook nunca serán igual a la interacción real entre las personas, pero lo interesante es que, gracias a ese mundo online, llegas a suplir en parte la ausencia de no poder seguir de cerca el béisbol de Cuba con todo lo que significa vivirlo desde tu país. 

Nadie lo puede negar. El béisbol ha sido por muchísimo tiempo, una parte fundamental en la vida de los cubanos, y aunque no pase por el mejor de sus momentos, en Cuba el deporte de las bolas y los strikes es sinónimo de polémica, orgullo regional, rivalidad… cotidianidad. 

“¿Quién está en el primer lugar de la tabla de posiciones?, ¿Qué hizo ayer Industriales?, ¿Eduardo Paret logrará que Villa Clara gane la Serie?, ¿Granma tendrá artillería para llevarse otra vez la corona y convertirse en la nueva dinastía en esta era de los refuerzos?, ¿Qué pasa con los Vegueros de Pedro Luis Lazo?, ¿Por qué los Cocodrilos de Matanzas han caído extrañamente en el lugar 16?... En cada grupo encontrarás la clave y respuesta para tu interrogante.

Si realmente eres fiel seguidor del pasatiempo de muchos cubanos, no puedes perderte las emociones que también se desatan en Facebook. Te aseguramos un reencuentro con Cuba, los fanáticos y sus peloteros. ¡Gracias por hacernos sentir que el béisbol cubano sigue siendo pasión!

¿Cuál es el grupo de tu preferencia? Si no te has decidido aún, aquí tienes el ranking de los grupos más activos, ordenados por la cantidad de miembros que tienen. ¡Únete a la diversión!

  1. Industriales Los Azules De La Capital – 51 664 miembros.
  2. Industriales Club de Fans – 24 854 miembros.
  3. Leñadores de Las Tunas – 22 894 miembros.
  4. Serie Nacional de Béisbol – 19 728 miembros.
  5. Cocodrilos de Matanzas – 16 296 miembros.
  6. Vegueros de Pinar del Río – 12 691 personas lo siguen como página.
  7. Fans de Los Tigres Avileños – 12 003 miembros.
  8. Cuban Baseball Player – 11 999 personas lo siguen como página.
  9. La Nación Naranja – 7 756 miembros.
  10. Industriales los Leones de La Capital – 6 636 miembros.
  11. Glorias del Béisbol Cubano – 5 610 personas lo siguen como página.
  12. Equipo de Béisbol de Granma – 4 364 miembros.
  13. Orgullosos del Baseball Cubano – 2 477 miembros.
  14. Cubanos en MLB – 2 554 personas lo siguen como página.
  15. Los Cachorros de Holguín – 2 250 personas lo siguen como página.
  16. La Esquina Caliente del Béisbol Cubano – 2 038 miembros.
  17. Baseball Cubano – 889 miembros.
  18. Seguidores de Los Tigres – 504 miembros.
  19. Los Gallos de Sancti Spíritus – 132 miembros.
  20. Ciego De Ávila Los Tigres – 79 personas lo siguen como página.

(*) Datos actualizados hasta el mediodía de este martes