Final de Cuba'2017: Despaigne jonronea, Granma vence 4-3 a Ciego para liderar 1-0 FDC'2017

Alfredo Despaigne sacó su clase a la hora buena, y con empate a tres carreras en la parte alta del 10mo episodio, puso ventaja definitiva para su elenco, al largar cuadrangular en solitario por el jardín derecho ante el relevista Raidel Martínez (7-4), para que Granma se alzara con un importante triunfo 4-3, en el Juego 1 de la Final de Cuba’ 2017, ante un abarrotado parque José R. Cepero que reunió a 10,000 espectadores.

BOXSCORE: Grm 4, Cav 3 (10)

El segundo encuentro de esta serie al mejor de siete tendrá como sede el mismo escenario del Cepero, este jueves desde las 7:15 pm, y para el choque han sido anunciados los derechos Noelvis Entenza por Granma y Vladimir Baños, por Ciego de Avila.

Fue un muy buen choque inicial de una final cubana. Los dos elencos mostraron las razones por las cuales han llegado tan lejos. Los abridores, Vladimir García, por Ciego y Yoelkis Cruz, por Granma, realizaron excelentes labores ante mucha presión. 

Pero quien al parecer salió mejor en este duelo fue Granma y su mentor Carlos Martí, quien no pudo tener a su mejor hombre para iniciarlo, sin embargo, con su tercer abridor, fue capaz de sacar un triunfo en territorio rival.

El avileño García mostro su clase en todo momento. El derecho completó siete entradas en donde parecía invisible para los bateadores rivales, concediendo solo un indiscutible – de Carlos Benítez al izquierdo en el segundo inning – con 6 ponches y 3 boletos. Pero en el 8vo, ganando 3-0, abrió concediendo boleto a Osvaldo Abreu, para después de dominar a Roel Santos, permitir la primera por doble de Yordan Manduley al derecho. Resultaba un mal síntoma y el mentor Roger Machado decidió apelar a su “bullpen”, dándole la pelota al joven pinareño Raidel Martínez, quien dio boleto a Paumier y pese a ponchar a Despaigne para el segundo out de la entrada, concedió sencillo de  Dennis Laza por el cuadro que llenó las bases. Ante tal situación, el segunda base Benítez, disparó su segundo indiscutible del juego, un cohete al central remolcador de las dos que empataban el encuentro a tres. El inning lo terminaría Guillermo Avilés con ponche cantado, y la protesta del inicialista generó su expulsión del choque, en una baja sensible para Granma.

Martínez se mantendría, y pese a retirar el 9no de 1-2-3, en el décimo no pudo evitar la venganza de Despaigne, después de su ponche del 8vo. Resultaba este solo el cuarto indiscutible del artillero en esta Postemporada, pero el tercero por la vía del cuadrangular.

Ciego había marcado racimo de tres en el segundo inning, cuando Cruz tuvo su peor momento del juego. Con un out, el líder jonronero de la campaña, Osvaldo Vázquez, dio ventaja de 1-0 por jonrón por el izquierdo. Cruz concedería sencillo a Donald Duarte, pero un error del receptor Frank C.  Morejón en tiro a segunda por el robo de Duarte, lo colocaría en tercera base, de donde anotaría por sencillo de Yorelvis Charles al derecho. Este último se correría a tercera por otro indiscutible, de Yorbis Borroto al derecho, para anotar por bola ocupada en rolata de Raúl González a tercera base.

Pese a las tres de Ciego, que en el momento y ante la labor de Vladimir García, pesaban mucho más, el mentor granmense Martí hizo lo correcto, dejando a su abridor primero salir del mal momento y después dándole confianza para continuar su labor, confianza a la que el veterano de 37 años respondió, colgando 4 2/3 de innings en blanco, hasta el relevo del zurdo Leandro Martínez, en el séptimo. 

Martí nuevamente lo haría bien, pues Leandro le vino a lanzar al zurdo Julio P. Martínez con Borroto en posición anotadora, y el granmense terminó dominando al refuerzo guantanamero, en elevado al campo corto. Un inning después, sin embargo, Edilse Silva le abrió con doble a Leandro y a Martí no le tembló la mano para traer a su cerrador Miguel Lahera (6-4), quien como había anticipado resultaría clave en la serie.

Julio P. Martinez

El único momento malo del derecho llegó en la parte baja de la 10ma, cuando el jardinero central Julio P. Martínez le abrió con sencillo al derecho, pero en un intento por hacer doble su batazo, un gran tiro del jardinero Alesquemer Sánchez, terminó poniendolo out en la segunda base. En definitiva, Lahera se encargó de completar 3 innings en blanco con un solitario indiscutible permitido, un ponche y un boleto, para llevarse este primer triunfo de los Alazanes y cerrar otra excelente faena como relevista.

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Carlos Benítez: «Raidel es un gran lanzador, pero cuando Laza estaba bateando me fijé que tiraba muchas rectas. Entonces solo salí a hacer el contacto y pegar al medio».

Carlos Martí: «Nos gusta dejar a los abridores que hagan el trabajo siempre y cuando no le conecten. Cruz es un pitcher de calidad y nos cubrió lo que buscábamos para dar paso al relevo»

Yoelkis Cruz: «Me enfoqué en aguantar para mantener vivas las opciones de mis compañeros de empatar»

Miguel Lahera: «En los juegos pegados hay que trabajar fino. Me salió perfecto el plan y el terreno dijo la última palabra. Nos llevamos una importante primera victoria, nuestra cuarta como visitante en este postemporada»

Alfredo Despaigne: «La pelota la deciden los peloteros, no los árbitros. Aquí en Cuba ellos tienen una zona muy ancha y no pueden definir, por eso me molesté un poco en el ponche del octavo. En el siguiente turno borré del casete todo lo anterior y conecté un lanzamiento malo, alto y afuera»

CONFERENCIAS DE PRENSA

CIEGO DE AVILA

GRANMA

FINAL DE CUBA'2017

Granma lidera la serie 1-0

Juego 1: Grm 4, Cav 3 (10)

Juego 2

Día: Jueves, 19 de enero

Hora: 7:15 pm

Estadio: José R. Cepero, Ciego de Ávila

Probables: Noelvis Entenza, Granma (9-3) vs. Vladimir Baños, Ciego de Ávila (9-4)

 

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más