MLB: Desde hoy y hasta el viernes histórica visita de MLB a Cuba

La comitiva de Major League Baseball (MLB) que arribará este martes a La Habana y permanecerá en Cuba hasta el viernes, resulta la segunda de alto nivel que incluye a jugadores activos de las Mayores, desde que el elenco Baltimore Orioles hizo acto de presencia en la capital cubana en marzo de 1999, hace más de 15 años atrás.

Esta vez la visita, apreciada por muchos como uno de los cortejos iniciales que realiza el béisbol norteamericano profesional al emergente dentro de MLB béisbol de la isla, cuenta con la presencia de dos estrellas como el lanzador zurdo de Los Angeles Dodgers, el tres veces ganador del premio Cy Young  en Clayton Kershaw, considerado por muchos como el mejor del momento en el béisbol de MLB, asi como uno que en un futuro tiene seguro un puesto en el Salón de la Fama de Cooperstown, en el inicialista del Detroit Tigers, el venezolano Miguel Cabrera.

Junto a ellos también aparece un bateador de poder, el cuatro veces Todos Estrellas pero ligado en el pasado al uso de sustancias prohibidas, como es el jardinero del Seattle Mariners, el dominicano Nelson Cruz, así como una comitiva de cubanos y un cubano americano, que ha sorprendido a muchos.

Figuras procedentes de la Serie Nacional cubana como los cienfuegueros José D. Abreu y Yasiel Puig, o el pinareño Alexei Ramírez, así como un ex juvenil formado en Cuba como receptor, en Brian Peña, y un descendiente de cubanos en el jardinero del San Diego Padres y campeón de la Serie Mundial del 2011 con St. Louis, Jon Jay, son los que verán la isla de martes a viernes, en una serie de actividades que debe exponer nuevamente el béisbol de Grandes Ligas al público cubano.

Es conocido que con mucho secreto se ha manejado en Cuba la situación. Vagamente se hace referencia a la visita de la comitiva norteña, con casi ninguna referencia – solo el diario Trabajadores hizo mención de José D. Abreu – a la presencia de los cubanos, una estrategia que también deja a muchos desconcertados ante la actual realidad del béisbol en la isla y el “llamado” cambio de actitud en cuanto a su proyección ante el béisbol profesional.

El momento, a mi entender, se pintaba solo para muchas cosas, entre ellas exponer algo de lo mejor de Las Mayores en las caras de Kershaw, Cabrera, Cruz y Jay, y de paso saldar cuentas con los peloteros nacionales que en algún momento dejaron el país en busca de un futuro más lucrativo en el país del norte.

Un futuro Salón de la Fama de MLB como el venezolano Miguel Cabrera, resulta una de las atracciones de la visita que MLB inicia este martes a Cuba. (Getty Images)
Miguel Cabrera

Sin embargo, desde el anuncio por MLB hace casi dos semanas, muy poco se ha tratado el tema en la prensa oral y escrita de la isla, y habrá que esperar la verdadera difusión y repercusión de la visita en días venideros, para poder emitir un criterio final sobre un real o no acrecamiento entre ambos países en materia beisbolera.

Y como parte de la gira, ya MLB y la Asociación de Peloteros (MLBPA) han anunciado un total de $200,000 dólares para Caritas Cubana, entidad no gubernamental norteamericana y que brinda ayuda humanitaria a la isla, para sellar el compromiso de la gira de buena voluntad a iniciarse este martes.

Tres hombres de importancia como son el ex toletero Tony Clark, director ejecutivo de MLBPA, el ex jugador y cuatro veces campeón de la Serie Mundial con el afamado elenco New York Yankees, el Salón de la Fama Joe Torre, y otro ex jugador y Salón de la Fama en Dave Winfield, asistente especial del director ejecutivo de MLBPA, encabezan la delegación.

La jornada de cuatro días se iniciará este martes con una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de La Habana, en lo que será la presentación de la gira y en donde, además de los ejecutivos de MLB y MLBPA, estarán invitados todos los jugadores que hicieron el viaje. 

Las demás actividades incluirán una clínica a niños en el estadio Latinoamericano capitalino y el parque Victoria de Girón de Matanzas, así como un evento de caridad junto a la organización Caritas Cubana.