MLB | Desde la “G” de Gordon hasta la “H” de Haniger: ¿Quién es el tercer outfielder indicado?

Por: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

EN ESTE PRECISO INSTANTE, eres Scott Servais, el manager de los Marineros de Seattle.

Tu smartwatch marca las 5:30 de la tarde y, como eres un manager puntual y cortés con los medios, tu tarjeta de alineación para el juego de la noche ya está escrita. Eres un tipo tradicionalista, así que, aunque haya varias impresoras a tu disposición en la oficina, te gusta escribir el lineup a puño y letra como la “vieja escuela”.

Sin embargo, aún tienes una de las más clásicas controversias beisboleras: Es posible que hagas un corto cambio. Todavía estás a tiempo de rectificar el orden ofensivo y las posiciones de los jugadores… Entonces, aquí viene la pregunta capciosa una vez más: ¿Con quién alinear en el left field?... ¿Aprovecho el inicio caliente de Guillermo Heredia junto a la salida de Ichiro Suzuki del roster del equipo o alineo con Ben Gamel, quien aún está intentando devolver la energía de su madero en 2017?

No cabe duda que una idea interesante sería utilizar a cuatro jardineros, algo con lo que el Gerente General Jerry Dipoto estaría totalmente de acuerdo: Él ama la protección defensiva de primera clase en el outfield, ¡le encanta! Pero, eso no puede ser –al menos en 2018, ¿quién sabe si para 2028 eso sea la nueva moda de los shift defensivos?

Recuerda, tú eres Servais y estás solo ahora… meditando si hiciste la acción correcta con tu bolígrafo de punta fina. De la “G” de Gordon y Gamel, hasta la “H” de Haniger y Heredia, ¿con qué trío de outfielders te lanzas?…

Piensa por varios minutos… puedes extenderte: Recuerda, en realidad no eres Servais.

En lo que te decides, aquí hay algunos argumentos de cuál sería el trío perfecto a corto y largo plazo.

Vamos a mirar a cada jugador desde sus potenciales más fuerte hasta qué nivel podrían alcanzar:

Dee GordonDee Gordon

Virtud en el contacto: Gordon es un artista haciendo el swing, capaz de golpear la pelota hacia lo profundo del outfield o dejar un toque delante de pitcher, cátcher y tercera base. Su .411 BABIP de 2018 es impresionante, aunque va siendo una muestra exagerada dado el promedio de .347 en su carrera. Mientras las computadoras están proyectando un .338 BABIP para 2018, Gordon sonríe como casi siempre, y su tono de contacto en abril comenzó a despertar la expectativa de que puede golpear .300 una vez más (y sin muchos contratiempos) en las Mayores.

Disciplina en el home plate: He aquí el problema principal de Gordon: Su porcentaje de paseos históricos es de 4.4, y este año está en apenas 1.5. Seguramente dirás, ¡qué importa, el hombre ha golpeado .296/.331/.370 durante sus primeros 743 juegos en Grandes Ligas! Sin embargo, el excelente nivel de contacto no estará toda la vida: Gordon tuvo 13.9 K% con los Marlins en 2015, y su tasa ha comenzado a ajustarse esta temporada (donde hay más ponches que hits a nivel general en MLB) en 15.3.

¿Qué trae con su presencia en las bases?: Un seguro de vida para cualquier equipo. Gordon robó 73 bases en 2009 con los Dodgers en Doble-A, pero ese resultado no se vio en Grandes Ligas hasta su explosión de 64 con los Dodgers en 2014. Después de eso, ha seguido demostrando su habilidad en las bases, con 58 (2015) y 60 (2017) bases robadas en los Marlins.

Excelencia en la defensiva: Sus números de DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva) han calificado por encima de la media, según FanGraphs. Suma más-13 en su carrera, pero en 523 juegos como segunda base. Sus experiencias en otra posición han sido pésimas, con DRS de menos-21 en 163 partidos como short stop, y menos-8 este año, a partir de su cambio al outfield en los Marineros.

Mitch HanigerMitch Haniger

Virtud en el contacto: Haniger puede batear para aceptables promedios, tiene poder y su nuevo ataque contra los cambios de velocidad le están dando frutos: De golpear .178 en 2017, ha iniciado este año en .400. Ese resultado repentino parece insignificante, pero en septiembre podría verse mejor. Batear contra pitcheos de contrastes en velocidades es un punto dulce de comienzo para cualquier bateador.

Disciplina en el home plate: Que Haniger esté golpeando 40.7% Hard, luego de llevar una carrera de 36.3% en 162 juegos, no es sinónimo de que haya crecido como bateador en el enfoque. Eso sí: Cuando supere la tendencia de abanicar pelotas fuera de la zona de strike, es posible que su tasa récord de 10.7% Swing-Strike disminuya, y entonces su bate haga mucho más daño.

¿Qué trae con su presencia en las bases?: Realmente, Haniger no es ese corredor que te mantendrá estresado por unas corridas demasiado lentas, pero jamás esperes mucha explosividad en las bases.

Excelencia en la defensiva: Si alineas con él en el right field, dice FanGraphs que tendrás a un jugador de una defensa decente, con más-3 DRS esta temporada y más-11 en su carrera. Pero me temo que su .938 en el porcentaje de bolas atrapadas en la zona no es muy brillante.

Ben GamelBen Gamel

Virtud en el contacto: ¡Me encanta como trabaja Gamel! Siempre brinda toda su energía en el campo, aunque eso implique que se estropee su melena cuando salta en la franja de advertencia en busca de pescar un jonrón. El BABIP de su carrera es .325 y superó eso al golpear .340 en 2017. Sin embargo, todavía hay una asignatura pendiente: Detrás de su bateo histórico de .341 y .315 contra fastball y sinkers, se esconden pobres resultados al golpear sliders (.134), curva (.196) y cambios de velocidad (.132). Si él supera eso, daría un salto de nivel sorprendente.

Disciplina en el home plate: El 28.4% en la persecución de las bolas fuera de la zona de strike se veía bien el año pasado… Pero ahora sé que ese fue solo parte de una gran temporada en la caja de bateo. ¿El bateador de 34.8% de este año será el verdadero Gamel?

¿Qué trae con su presencia en las bases?: ZiPS lo proyecta para 2018 con apenas seis bases robadas, así pues… ¿hay algo más que decir?

Excelencia en la defensiva: Su disposición está al 100%, pero todavía su alcance es pobre: Suma menos-14 DRS en su carrera, y este año eso se ha vuelto a reflejar en menos-3.

Guillermo HerediaGuillermo Heredia

Virtud en el contacto: El cubano está comenzando a mostrar que puede ser un bateador hábil y de aceptable contacto, dejando de lanzarse sobre los pitcheos en zona mala. Ahora abanica en solo el 17.2% del tiempo, a diferencia del 23.2% en 2017.

Disciplina en el home plate: Aquí viene la sazón de ese wOBA general de .383 en 2018: Heredia está descartando grandes porcentajes de pitcheos fuera de la zona, y eso es justo lo que está ayudando a una mejor selección y resultado. Contra fastball (9%), sinker (6%), curva (23%) y cambio de velocidad (33%) se está dejando confundir menos.

¿Qué trae con su presencia en las bases?: Tiene buena velocidad, pero aún debería explotar más esa virtud de sus piernas. Heredia tiene apenas tres bases robadas en 10 intentos durante su estancia en Grandes Ligas, arrastrando esa deficiencia desde que jugaba en Cuba. Aunque su mayor preocupación era elevar el contacto como lo está logrando, una inyección de velocidad a su juego lo convertirá en un producto más atractivo.

Excelencia en la defensiva: Es el jardinero más completo de los Marineros. Sin embargo, este año ha visto acción en apenas 98 innings. En ese tiempo, su lectura de los flyballs ha sido perfecta, y registra más-2 DRS.

Veredicto final de combinaciones para el outfield

Soluciones a corto plazo:

  • Si quieres tener la mejor alineación de bateadores, juega con… Gordon, Haniger y Gamel. Ahí habría combinación de poder, velocidad y contacto. Gamel en lugar de Heredia, porque aún el cubano no ha demostrado que puede ser titular y visitar el plato en más de 502 PAs. ¿Este podría ser el año?

Soluciones a largo plazo:

  • Si estás buscando el mejor trío balanceado entre ofensiva y defensiva, escribe estos nombres en el lineup… Gordon, Haniger y Heredia. Obviamente, la ventaja aquí es que Heredia puede jugar en cualquier puesto del outfield y, además, no dejaría fuera del lineup a Gordon para utilizar a Gamel como centerfield. Mi ventaja es que, si Heredia no está rindiendo, entonces activo a Gamel.

Soluciones de ambición:

  • Si quieres hacer “seriamente” una carrera por el banderín de la División Oeste de la Liga Americana, activa la mayor parte del tiempo a… Haniger, Heredia y Gamel. ¡Cielos, dirás que estoy loco! Pero mi teoría aquí es que Gordon no es un jugador del outfield. Si los Marineros quieren ser contendientes a postemporada, uno de los pasos es tener un cuerpo defensivo legítimo. Por eso no veo la manera en que Gordon entre en mi selección de outfielder. 

Quizás el mejor movimiento sea el regreso de Gordon al infield, o que, luego de una etapa regular sin aparecer ni en un inning a la defensiva, el “DH” Nelson Cruz sea enviado de regreso al outfield… 

¿Cuál es tu solución? Hummm, ¿buena pregunta para Servais y Dipoto, verdad?

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más