MLB | Desde el primer día de mayo El factor “X” a despejar por los bateadores cubanos - Parte II

Por: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

¡Batea el segundo pitcheo del Factor “X” de cada bateador cubano para mayo de esta temporada 2018 en las Grandes Ligas!

Encuentre aquí a su jugador favorito, en todos los niveles de análisis del primer mes de temporada.

Jugadores del 1 al 5:

Yasmani Grandal | Yoán Moncada | Jorge Soler | José Abreu | Leonys Martín

Jugadores del 6 al 10:

6. Adeinys Hechavarría, Tampa Bay Rays

Factor “X” a despejar: Recrudecer la selección de pitcheos en el home. Hechavarría cerró el mes de abril haciendo contacto con el 91.9% de las bolas en la zona de strike, pero construyó solo .294 BABIP. Eso resultó unos puntos más bajos que el .304 de 2017, aunque cabe destacar que, en sus últimas semanas de abril, Hechavarría estuvo más caliente. Aun así, siendo un bateador de contacto, la simplificación de su swing a bolas fuera de la zona deberá continuar. El 35.7% de 2018, comparado al 42.5% de 2017, es un buen paso.

¿Cómo está el background de su swing?: Comparándolo contra la media de la MLB, .284 de promedio en abril contra el .263 de todos los shortstops se ve bien. Sin embargo, para ser un hombre de swing plano, Adeiny no debe repetir esa abrumadora tasa de 12.7% swing-strike. La vía que lo está llevando a sostener el 35.9% de contacto sólido, es una buena irrupción mensual.

7. Yonder Alonso, Cleveland Indians

Factor “X” a despejar: No olvidarse que fue un gran bateador de line drive en el pasado. Por supuesto, Alonso prefiere otra temporada de 28 o (¿quizás?) más de 30 jonrones, que esas mismas cifras en dobles. Por esa razón, su porcentaje de líneas conectadas está bordeando el 11.8%. De los 12 bateadores que pegaron ocho o más jonrones en abril, Alonso marcó la 2nd mejor tasa de contacto contra pitcheos en los cuadrantes de strike (91.1%), detrás de Mookie Betts (91.8%), pero bateó apenas .234 BA. ¿Razón principal?... Persiguió demasiadas pelotas en las fronteras del pentágono, 5.0% más que en su exitoso 2017.

¿Cómo está el background de su swing?: Ocho jonrones es una marca excitante para comenzar el año. Tanto que, en abril de 2017, Alonso pegó cuatro bambinazos, para luego encenderse con una decena de cohetes en mayo. Por esta vez, si repitiera aproximadamente dos tercios de lo que alcanzó en abril, estaría entrándole a junio con 14 home runs, la misma marca que registró el pasado año. El duro desafío está ahí, ya que los Indios enfrentarán a los Astros en siete ocasiones entre el 18 y el 27 de mayo. ¡Es hora de calentarse un poco más!

8. Yoenis Céspedes, New York Mets

Factor “X” a despejar: Dejar atrás esa cantidad excesiva de ponches. Sin embargo, ese no es el único problema visible de Céspedes: Creo que la tasa de 59.0% flyball de abril es más preocupantes. Al final, los ponches han bajado hasta 38.3% en sus últimas 20 PAs, y la eliminación de ellos generará más BIP’s. Lo que hace legítimo a Céspedes entre los bateadores con altas tasas de ponches, es su .327 BABIP, el 6th mejor entre los 15 jugadores calificados que encabeza Aaron Judge (30.5%-K, .446 BABIP).

¿Cómo está el background de su swing?: Parece que, en sus últimas series de abril, la potencia comenzó a calentarse. Céspedes bateó 8-for-21 contra los Cardenales y los Padres, con siete empujadas y 95 pitcheos recibidos. Todo se trata de ajustes y tomar el ritmo, mientras el mejor punto de calor está por llegar. El promedio de 15.8 pitcheos en los últimos seis games de abril es alentador. Así que, quizás, a Céspedes solo le esté sucediendo algo que no era típico en sus inicios de temporada: Este .729 OPS de 2018 está muy por debajo del .886 OPS de su carrera en abril. ¡Bienvenido mayo!

9. Lourdes Gurriel, Blue Jays de Toronto

Factor “X” a despejar: La presión de ocupar el puesto de Devon Travis en el team, no debería frenar a Gurriel Jr. El joven de 23 años está para mostrar la gran capacidad de sus habilidades. Después de un emocionante debut en Yankee Stadium el pasado 20 de abril, Gurriel Jr. está comenzando a conocer lo difícil de lidiar contra los pitchers de MLB. En solo 30 AB’s, ya está destapando su naturaleza como bateador: Aún es demasiado agresivo (abanica el 47.5% de las bolas fuera de la zona) para el alto nivel de competencia, pero es bueno que ya esté fogueándose.

¿Cómo está el background de su swing?: Es difícil golpear en las Mayores, ¿verdad? Gurriel Jr. había cumplido su tarea en Doble-A, cuando redujo ese instinto por halar la pelota, de 2016 (51.1%) a 2017 (42.2%). No obstante, todavía su swing está comenzando a conocer cada punto donde les gusta habitar a los lanzadores en Grandes Ligas. De esa forma, Lourdes ha retrocedido a halar la pelota de nuevo (50.0%), con un impacto aceptable de 31.3% Hard, pero apenas 6.3% de líneas conectadas. De cualquier manera, ¡aproveche al máximo sus primeros swings en el Big Show! 

10. José Iglesias, Tigres de Detroit

Factor “X” a despejar: El contacto débil se está convirtiendo de nuevo en un grave problema. Iglesias ascendió en 2017, debido en gran medida a que inyectó 10.1% a su tasa de solo 18.3% contacto sólido en 2016. Sin embargo, en abril de esta temporada, su contacto retrocedió a 23.1%. Esa cifra ocupa el 8th promedio más bajo de MLB, pero eso no es lo peor: Entre todos los bateadores del Top-8, Iglesias es el peor en OBP (.260) y el 7th en slugging (.319), gracias a que Billy Hamilton (.253) sigue sin generar poder.

¿Cómo está el background de su swing?: Hay una nota de consuelo aquí: Iglesias no tiene un alto porcentaje de bolas bien conectadas, pero en el nivel medio, registra tasa de 56.4%, relativamente aceptable. Además, su contacto de línea es de 23.1%, cierta garantía de que pueda levantar ese pésimo promedio de .216. Algo sí está claro: El brillo que alcanzó con 54 RBIs en 2017, aún no se ha visto luego del primer mes de la temporada 2018. ¡Cosas del béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más