MLB 2019 | Descubre cómo se conectan los datos más sorprendentes de los jonrones de “Pito” Abreu

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

May 23, 2019

Antes de que José Dariel Abreu debutara en las Grandes Ligas, ya había demostrado hacía años su indiscutible talento y la virtud de sus habilidades para exhibir el arte del bateo en el béisbol. Sin embargo, al llegar a los Estados Unidos y firmar un acuerdo por $68 millones de dólares con los White Sox de Chicago, se despertaron algunas dudas sobre cómo sería el impacto ofensivo en su carrera al nivel de las Mayores.

Abreu debutó el 31 de marzo de 2014 y, ahora, cinco años después, ha demostrado que aún es uno de los bateadores más difíciles de dominar en MLB. Su carta de presentación fue un primer mes de temporada en 2014 con 10 jonrones y 32 impulsadas en 28 juegos iniciados, registros que aumentó a 29 bambinazos y 73 remolcadas al concluir la primera mitad de temporada. Desde su campaña de debut donde ganó el Bate de Plata, fue seleccionado como Novato del Año de la Liga Americana y bateó 36 jonrones con 107 impulsadas en 2014, Abreu no ha dejado de demostrar su principal virtud encima del plato: La constancia.

Tanto así, que estuvo a la altura de grandes estrellas como Joe DiMaggio y Albert Pujols, uniéndose a ellos como los únicos bateadores que han pegado al menos 25 jonrones y sumaron 100 carreras impulsadas desde su temporada de estreno en la historia de las Grandes Ligas. Abreu rompió esa marca de cuatro años consecutivos producto de una lesión en septiembre del año pasado. Sin embargo, esta temporada ha vuelto a mostrar todo el poder y la coordinación con la cual nos ha tenido expectantes desde que entra al plato en cada turno. Y, luego de iniciar por debajo de los .200 de promedio en sus primeras 88 PAs, “Pito” ajustó el swing y encontró de nuevo el punto dulce en cada giro de esos brazos virtuosos en busca de aplastar un pitcheo de Grandes Ligas: Durante la última semana de abril, sus promedios tomaron el color de las altas temperaturas, cuando produjo el mismo número de carreras (12) que acumulaba en casi un mes.

Desde entonces y hasta la noche de este martes, “Pito” sigue esculpiendo esas piezas maravillosas con su bate, de manera que no deja caer sus principales rasgos característicos: Batear jonrones impresionantes, empujar carreras con cualquier pieza ofensiva y, por si fuera poco, exhibir una línea capaz de hacer que sus números expresen la genialidad de su trabajo al más alto nivel del béisbol en el universo. Y, si de poder se trata, creo que no existe un mejor momento para destacar la brillantez de “Pito” Abreu, quien aún mantiene sus brazos sincronizando un swing envidiable si de ángulo de lanzamiento se trata: Inició la semana en el segundo lugar de velocidad de salida promedio a más de 95 mph, según Savant-Baseball. ¿Estás llegando al lugar que estabas esperando? Te acompaño en el sentimiento si eres fanático del as de los Astros de Houston, Justin Verlander:

Esa fue la pieza que rubricó “Pito” Abreu, el jonrón 157 de su carrera y el onceno de esta temporada, un cohete que tomó 102-ft de elevación a 106.0 mph, para caer a 416-ft por el centerfield. Pero ese impresionante elevado, atrapando una bola rápida de 95.4 mph, no tiene tanto valor si olvidamos su principal significación: Le rompió un No-Hitter a Verlander, con ese rayo láser que se mantuvo suspendido apenas 5.6 segundos en el aire, según StatCast. Entonces, ¿qué dices ahora sobre “Pito” Abreu? Aunque, espera, ya que aún puedes sorprenderte mucho más, a través de estos datos reveladores sobre sus jonrones:

Con su experiencia de slugger, Abreu puede enseñarte cómo pegarle a un Cy Young. Sí, esto no es una locura, pues “Pito” Abreu tiene 11 jonrones combinados en su carrera contra Justin Verlander (Triple Corona y MVP) y Corey Kluber, quienes probaron la gloria de ganar el premio de Cy Young en MLB. Con ese disparo lunar en Minute Maid Park para romperle el No-Hitter a Verlander, Abreu registró su sexto jonrón contra el ahora as de los Astros de Houston. Y, por su parte, contra Kluber, suma cinco bambinazos, contando uno que le pegó esta temporada a inicios de mayo. Vale, está bien, seguramente te preguntarás qué bateadores han logrado ese honor de trotar libremente recorriendo todas las bases, robándose las cámaras por algunos segundos delante de Verlander y Kluber. ¿Quién acumula más de seis jonrones contra Verlander? Esa lista es de apenas dos nombres: Carlos Santana (8 HRs de sus 18 hits en 88 PAs) y Jim Thome (7 HRs de 14 hits en 66 PAs). Detrás de esa frecuencia de un vuelacercas cada 7.4 turnos de Thome frente a Verlander —produciendo esos batazos de vuelta entera en la mitad de sus hits— y la marca calificada de Santana, aparece ahora Abreu con seis jonrones. Sin embargo, ¿quién tiene el mejor OPS entre ellos contra Verlander? ¿Has escuchado la historia del Gigante del Central “Mal Tiempo”? ¡Abreu ha sido un dolor de cabeza, promediándole 1.247 OPS!

Pero, hay más, porque ahora vamos a llover sobre Kluber, otro de los hombres ineludibles en una conversación de ases y lanzamientos con rotaciones fuera de lo normal: ¿Quién supera los cinco jonrones de Abreu contra Kluber? ¡Bienvenido a bordo, ‘Miggy’! Miguel Cabrera ha sido el único hombre en este planeta con seis cuadrangulares contra Kluber, uno más que Abreu. Sin embargo, he aquí cómo el impacto del gran “Pito” vuelve a ser insuperable: Sus 15 carreras impulsadas dejan atrás las 13 de Cabrera contra Kluber en toda la historia.

Él puede mostrarte una buena perspectiva de cómo y hacia dónde conducir la pelota para golpear elevados que aterricen fuera de casa. ¡79! ¿Qué estás pensando? ¿En el número del uniforme de “Pito” Abreu? Sí, ese mismo es, aunque lo he traído aquí con otro propósito: Esta vez, se trata de todos los jonrones que acumula en casa. Ese total de 79 es una cifra que demuestra la efectividad de “Pito”, pero ahora podrás descubrir por qué su trabajo ofensivo es un reflejo de constancia: Anoche, bateó su jonrón número 78 fuera de casa. Así es, con un cuadrangular más en la serie contra los Astros de Houston, Abreu empataría registrando 79 jonrones tanto de home club como jugando de visitador. ¿Esa no es una cifra de jonrones realmente curiosa?

Conociendo los confines del Minute Maid Park. Esta es una de las notas más curiosas que investigué para usted. ¿Sabías cuántos jonrones tenía “Pito” Abreu antes de golpear ese elevado descomunal en Houston anoche?: ¡Cero! ¡Ninguno! De hecho, en parques de Grandes Ligas donde Abreu había viajado al menos 40 veces por el plato en toda su carrera hasta la noche de este martes, esa sequía de 58 PAs sin vuelacercas en Minute Maid Park era la más larga de su historia. Sin embargo, al atrapar esa bola rápida humeante de Verlander, ahora Wrigley Field vuelve a ser el estadio donde “Pito” ha pasado más veces por el plato sin golpear un jonrón, sumando 46 en sus primeros 11 juegos frente a los Cubs de Chicago.

Homeruns, slumps y más notas de las pelotas voladoras:

  • El jonrón de Abreu anoche contra Justin Verlander, fue el primero frente a un lanzador de los Astros de Houston luego de 1100 días. ¿Cuál había era el registro anterior de Abreu?: Un jonrón que le pegó al zurdo Dallas Keuchel en Chicago, el 17 de mayo de 2016. En aquel momento, ese era el sexto jonrón del año para Abreu y el 72 de su carrera, así que en ese lapso de más de tres años ha bateado 85 agregando el de anoche.
  • ¡Cuidado, lanzadores de los Dodgers! ¿Sucede algo fuera de lo normal? ¡Oh!: La frecuencia de jonrones de Abreu contra el staff de los Dodgers es la mejor en toda su carrera contra equipos que ha enfrentado en al menos 50 PAs: Batea un bambinazo cada 13.2 veces al bate.
  • En el primer episodio Abreu podría decir: ¡Dracarys! Abriendo el juego, “Pito” suma 36 jonrones en su carrera, dos más que los 34 acumulados en 972 PAs durante el séptimo y el noveno. Entonces, ¡cuidado con un pitcheo demasiado cerca de ese swing aniquilador!

De todas estas notas de brillantez, el staff de pitcheo que mejor sale es el de los Cardenales de San Luis, quienes han dejado a Abreu sin jonrones después de 35 matchups. Sin embargo, esa sequía y esta línea de .235/.229/.265, ha sido en solo ocho partidos y es posible que Abreu ya esté trabajando para ajustarse y evitar la extensión de ese dominio.

“Al final del día, al final de la temporada, los números estarán ahí”, dijo Abreu cuando aún permanecía sumergido en un estresante slump después de haber dejado atrás las primeras tres semanas de abril. ¿Lo que escribí en ese momento?: Tienes que creer en las palabras de uno de los grandes bateadores que han representado a Cuba al más alto nivel de este deporte.

Así que este show ofensivo del Gran “Pito” Abreu apenas comienza.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

 

ver más