58 SNB | ¿Demasiado tarde esas 99 victorias? — ¡Freddy Asiel tiene varias de las que hacen grande a un lanzador!

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Estamos en una era de la analítica en el béisbol donde, erróneamente, se dice que las victorias no cuentan. Y, ¿cómo no podrían contar los éxitos de un lanzador?... ¿Deberíamos tomar solo los grandes juegos dentro de una temporada? O, tal vez, ¿guiarnos más por el Game Score día tras día?

Todas estas preguntas salen a relucir cuando hablamos de victorias y, en la mayoría de las ocasiones, obviamos un detalle: Aunque todos los éxitos cuentan, solo importan las grandes victorias. Sí, esas que te dan campeonatos y quedan grabadas en la memoria de generación en generación. Las que recuerdan, incluso, aquellos que supieron de ellas por quienes escribieron las historias o le transmitieron cada detalle vivido.

Asumiendo todo eso, nunca es tarde para llegar a las 100 victorias si tienes algunas grandes aperturas para contar en tu experiencia de vida: En su 18th apertura de esta temporada y la 251st de su carrera, Freddy Asiel se quedó a un éxito de llegar a los 100 triunfos con los Azucareros de Villa Clara —aunque suma cinco éxitos como refuerzo, uno con Pinar del Río en 2015 y cuatro lanzando para Matanzas en 2016.

Sin embargo, antes de esta temporada, había 10 lanzadores en activo con al menos 100 aperturas que habían llegado a los 100 éxitos antes de Freddy, uno de los rostros dominante difíciles de olvidar por sus actuaciones en postemporada. Sí, cómo no recordar los playoffs de 2013. Freddy encabezó cuatro blanqueadas de cinco aperturas, se fue con récord de 5-0 y no permitió carreras limpias ni jonrones en los 40 ⅓ innings que lanzó. Tres años antes había sido intratable contra Ciego de Ávila, siempre venciendo a Vladimir García en grandes duelos para el recuerdo

Esa misma hazaña la repitió en la postemporada de 2012, pero el hombre que tuvo que irse cabizbajo fue el cienfueguero Noelvis Entenza. Con Villa Clara, Freddy Asiel no ha tenido esa misma suerte en temporadas regulares, y desde aquel playoffs hasta el inicio de la 58 Serie Nacional había perdido 29 oportunidades de apuntarse el éxito por indecisión después de abandonar el montículo.

Algunos dicen que no tiene suerte para ganar, pero su historia, a pesar de que no acumula 100 éxitos aún, atesora grandes momentos de gloria. Ganó el título en 2013 siendo el lanzador principal del staff de pitcheo, aunque en ese instante nunca había conseguido 10 éxitos en temporada regular. ¿Cuántas victorias de playoffs cambiarías por eso? ¡Obvio, ninguna! Freddy tiene 99 ganados, pero dentro de ellos están casi todas las que Villa Clara ha necesitado realmente.

Freddy A. Alvarez

Después de permitir una carrera y dos hits luego de dos outs en el inning de apertura, Freddy consiguió lanzar ocho entradas completas con apenas cinco hits permitidos en los siete ceros que colgó de manera consecutiva. Esta vez, Freddy, el “Rey de las indecisiones” como lanzador, pues ha acumulado 34 aperturas sin poder ganar en la era actual de los refuerzos, sacó una victoria significativa para los Azucareros:

Logró el empate de Villa Clara con la misma marca de Sancti Spíritus —ambos tienen balance de 27-24—, lo que, al final, podría darle la ventaja a los Azucareros por estar ganándole 68 carreras por 60 a los Gallos. Al estar ambos teams empatados detrás de Las Tunas, Villa Clara marcó la diferencia sobre Sancti Spíritus, ya que en su serie de 12 juegos el staff que dirige Eduardo Paret lanzó para 3.66 ERA, mientras los espirituanos cayeron a 5.08. En la noche de este martes, lanzando un juego tan significativo casi a la entrada de los playoffs, Freddy Asiel fue clave otra vez en la victoria de Villa Clara.

A sus 29 años, Freddy está demostrando que todavía se le debe tomar en cuenta como un as, aunque sabemos que sus habilidades de mando ya no son las de antes. Está ponchando a menos bateadores y ésta podría ser una gran razón: Ya no tiene la misma media en la fastball y el efecto de su slider ha decaído tanto como sus strikeouts (un 1.8% desde 2015). Sin embargo, ahora su manera de dominar ha dado un giro interesante. Freddy está lanzando menos bases por bolas y es oportuno indagar sobre la forma en que algunas de sus métricas no parecen correlacionarse en estos últimos años.

2015-2017

-6.1% tasa de bases por bolas y 63% tasas de rodados permitidos.

2018

-4.6% tasa de bases por bolas permitidas y 53% tasa de rodados permitidos.

Entonces, ¿menos strikeouts, menos bases por bolas y menos rodados permitidos? ¿A qué podemos adjudicarle su dominio? Esta es mi teoría: A su inteligencia y habilidad para no permitir el contacto fuerte. Si viste lanzar a Freddy desde sus 17 años, sabes que es un chico fuerte y valiente en la colina. Él no te va a conceder regularmente la posibilidad de que le tomes un pitcheo cómodo. Y, dentro de su época —en los últimos 14 años—, es fácil colocarlo en un listado de los pocos pitchers que se han caracterizado por tirar pegado en el béisbol cubano. Eso, unido a su suspicacia para lanzar strike, atacar y hacer el intento por no dejar nada cómodo en la zona, lo está ayudando a subsistir con menos velocidad en su bola rápida. Esa es una razón que lo convierte en un lanzador “dominante”.

Ahora los bateadores lo están atacando más que antes, pues no es difícil ver el declive de su poder de brazo, pero derrotarlo, sobre todo en este instante del año, no va a ser fácil.

En el final del 8th, Freddy subió a la loma con bastante energía aún, ya que César Prieto había golpeado un jonrón solitario frente a Pedro Álvarez en la parte alta de la entrada. Al finalizar el inning, el equipo entero recibió a Freddy Asiel fuera del dugout, dando muestras del disfrute que sintieron por verlo lanzar en gran forma. 

Eduardo Paret estaba bastante complacido, pues el equipo sabe lo que significa que Freddy esté en gran forma a punto de comenzar la postemporada: ¡Los managers aprecian la importancia de tener a su as de rotación en óptimas condiciones!

Javier Mirabal sacó los tres outs del noveno y el marcador final se mantuvo intacto 6-1, un excelente resultado para los Azucareros de cara a esta recta final con seis de nueve juegos fuera de casa.

Freddy Asiel podría comenzar la búsqueda de su éxito No. 100 el próximo lunes 17 de diciembre, cuando Villa Clara inicie una serie de tres partidos contra Holguín, que sería la última apertura en casa durante esta segunda fase. Así que, ¡todos con Freddy! 

Seguramente el diestro villaclareño del No. “15” recibirá un gran apoyo de la afición en el estadio Augusto César Sandino.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más