Final de Cuba'2019 | De (A)larcón a (Y)honson: Los momentos que nunca podrías olvidar de los Leñadores camino al título

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer at BaseballdeCuba | @Yirsandy

Ene 18, 2019

¡Los Leñadores de Las Tunas son los campeones del béisbol en la 58 Serie Nacional!

En buen tiempo, esa imagen será recordada en nuestra memoria beisbolera, mientras le damos, por vez primera después de 42 años, la bienvenida a los nuevos campeones del béisbol cubano: ¡Los Leñadores de Las Tunas lucharon por este título desde el inicio!

Ahora recuerdo todas nuestras coberturas iniciales del béisbol en cada jornada, algo que me fascina: Dar siempre una mirada atrás cuando vemos a un campeón subir a lo más alto del podio.

Me encanta ver todas las reacciones de los fanáticos, incluso, de los detractores de los Leñadores, pues muchos de ellos también han mostrado respeto por este equipo de béisbol. Ha sido un viaje largo, marcado por grandes esfuerzos año tras año, que no pudieron obtener el mayor crédito en 41 temporadas: Una corona nacional. 

Desde que Gregorio Pérez ganó el primer partido en la historia del equipo aquel 18 de diciembre de 1977, bajo la dirección de Luis Cartón, habían pasado 15005 días hasta llegar a la noche final de esta 58 Serie Nacional, donde Pablo Civil y su cuerpo de dirección guiaron a su equipo al ansiado título nacional. 

Cuando Jorge Alomá atrapó el rodado de William Saavedra en el noveno inning para el out 27 y final, era inevitable disfrutar la reacción de los jugadores, entrenadores y fanáticos de los Leñadores, dando el grito de “campeones” en el estadio Augusto César Sandino.

De todos los momentos cargados de emociones y sentimientos encontrados en el camino de los Leñadores al éxito, ¡aquí está el instante que no puedes olvidar de cada protagonista durante la Postemporada’2019!

Alarcón, Yosvany: Después de haber cometido un grave error en el Juego 7 de la final del año pasado contra los Alazanes de Granma, que tal vez le costó el título a los Leñadores: Alarcón superó algunas lesiones y estuvo de vuelta dándolo todo por el éxito. Curiosamente, fue el último out en las dos derrotas de los Leñadores durante esta postemporada. En ambas oportunidades ha terminado ponchándose, primero contra Raidel Martínez (en la noche del gran pitcheo de Dachel Duquesne en el Juego 4 de la Semifinal). Y, luego, para cerrar el Juego 3 de la Final, abanicando sin suerte sobre un envío del talentoso derecho Pablo Luis Guillén. 

Esos han sido dos momentos realmente amargos para Alarcón. Sin embargo, también hay instantes de emoción para el recuerdo.  ¿Qué estás pensando? Sí, ¡por supuesto! ¡En el jonrón de Alarcón sobre la curveball de Lázaro Blanco en el Juego 5 de la Semifinal!

Alomá, Jorge: ¡Los números hablan por sí solos! Alomá, dos semanas antes de cumplir sus 30 años, demostró que el título de bateo y la brillantez en la temporada regular de 2018 no habían terminado. Guardó energías y condujo cada acción con gran enfoque en el terreno de juego. Terminó bateando .455/.565/.727 en sus 46 PAs, con dos jonrones y siete empujadas en 10 partidos. Dentro de esos números periféricos geniales, hubo dos grandes momentos para rememorar. ¿En qué estás pensando? ¡OK! ¡Volvamos en el tiempo a cada uno de sus “Juegos 1” en estos playoffs! En ambos, Alomá fue intratable en la cuenta. Contra los Tigres, bateó de 5-4 el pasado 4 de enero, con doble, un bombazo solitario y dos anotadas en la maratón de 14-innings. Y, ocho días después, abriendo la Final contra Villa Clara el 12 de enero, conectó de 4-2, registrando un largo jonrón frente Alaín Sánchez y cuatro empujadas. 

¡Disfrútalo, una vez más!

Ayala, Alexander: Ya sabes de su energía para jugar al béisbol y de sus habilidades como bateador. Pero, tal vez, creo que en pocas ocasiones ponderamos su labor defensiva. Así que, ahora, te invito a que revises sus métricas a la defensa… O, a que recuerdes, ¿qué tal estuvo Alexander Ayala a la defensiva en el shortstop, una de las posiciones más difíciles del béisbol? ¡No cometió errores en 54 lances! ¡Nunca pifió en las 93 entradas donde participó en esta postemporada! Esas son palabras mayores, ¿verdad? Esos son detalles capaces de mostrarte una parte especial de este jugador que, desde mi visión, es de esos peloteros capaces de burlarse de la presión a estadio lleno — un hombre de calibre que no escatima en ir con todo para completar cada lance. ¿Has visto alguna vez a Ayala cuidarse de no cometer una pifia?... ¡Me encanta su energía!

Esas fueron algunas de las notas defensivas y recuerdos que nos dejó. Aunque, indudablemente, sé que aún tienes en tu memoria algunas de las definiciones que le dio a sus turnos bajo el vapor de los playoff de 2019. Primero su doble, y luego el jonrón —ambos frente al zurdo Misael Villa— en sus primeros dos turnos durante la noche de este jueves, serán inolvidables en las historias escritas del día decisivo para los Leñadores.

Casanova, Erlys: Nada puede superar su actuación en el Juego 2 de la Semifinal vs. los Tigres de Ciego de Ávila. Lanzó las nueve entradas, con ocho ceros en fila después de admitir dos carreras (una de ellas inmerecida) en el primer inning. Ponchó a siete y le dio un gran trabajo al infield, generando 12-rodados, que mezcló con siete strikeouts. ¡Gran dominio! De los últimos 18-bateadores que enfrentó, solo uno le llegó a la intermedia y fue en el noveno.

Castro, Danel: ¡Vamos al valor de lo que hace este gran bateador! No sé si recuerdas, pero los Tigres, luego de perder 5-4 en 14 entradas, abrieron ganando 2-0 el Juego 2 de la Semifinal contra Erlys Casanova. Yander Guevara no le había permitido hit a sus primeros 11 enfrentados, aunque el único bateador que se había embasado era, precisamente, Danel Castro. En el final del 4th, después de estar en cuenta de 1-1… Yander lanzó una bola rápida pegada, alta, y…

Cruz, Yoalkis: Nada como el ponche contra el novato José Carlos Rodríguez y, luego, la bola rápida que sacó a César Prieto para cerrar el octavo episodio del Juego 4. ¿Recuerdas? ¡Estaban las bases llenas y había solo un out! Y, de no ser por el pitcheo de Yoalkis Cruz, las probabilidades de un empate de la serie Final 2-2 habrían sido altísimas.

Esa fue una actuación clave en el Juego 4, pero, sin dudas, el cierre de la serie será aún más inolvidable, cuando Yoalkis dominó a cuarto y quinto bate de Villa Clara, Yurien Vizcaíno y William Saavedra, con las bases llenas y el empate al alcance de un ‘hipotético’ Grand Slam:

Góngora, Dariel: Sin ser ese lanzador que atemorice por la velocidad de su bola rápida, Góngora te invita a verlo con su curveball, algunos cambios y un control exquisito para lanzar un strike y otro. En cada apertura, el zurdo camagüeyano hizo su trabajo. Se fue con 8-1 desde que se integró a los Leñadores de Las Tunas y, en su temporada de 14 victorias y seis juegos completos, cerró ganando en seis ocasiones contra los Azucareros de Villa Clara. 

¿Cuál fue el éxito más significativo? ¿Recuerdas el Juego 2 de la Final?

Dariel Góngora

Larduet, Yuniesky: Desde su doble-Walkoff en el Juego 1, comenzaron las victorias de Las Tunas. Aunque, vale destacar con letras mayúsculas, que el valor de este jugador de béisbol ha sido clave para el éxito. Recordemos, pues…

Martínez, Yadián: Después de tener tres apariciones inefectivas en esta postemporada, ¡Yadian reapareció dominante en sus últimos dos relevos! Ha sido una gran temporada para el chico de 23 años, natural de Mayabeque. Así que, después de ganar 10 partidos en 2018, un buen momento debía llegar. ¡Yadian fue crucial como relevista en los últimos dos éxitos de los Leñadores! Ganó los dos partidos finales de Las Tunas, pero su gran noche fue la de este jueves: Retiró a 16 de los 19 bateadores que enfrentó, lanzando 5 ⅔ innings sin permitir carreras. En el octavo episodio, luego de un out, esta fue una gran atrapada para inicial el double play aniquilador por la vía 1-6-6-3:

Peña, Denis: Su actuación en el Juego 2 de la Semifinal. ¡Bateó de 4-3! ¡Triple! ¡Tres remolques! Y, en la antesala, realizó una gran asistencia a la defensiva. Después de eso no fue igual de brillante, pero creo, incluso, que se ha ido por encima de las expectativas, bajo tanta presión a sus 22 años.

Rodríguez, Yudiel: Recuerda: La postemporada de Yudiel Rodríguez inició cuando Edilse Silva le pegó un jonrón enorme para igualar 4-4 el Juego 1 de la Semifinal vs. Ciego de Ávila. Sin embargo, a partir de ahí, Yudiel no permitió carreras frente a sus siguientes 32 rivales. Como esperaba el manager Pablo Civil: ¡Ha tenido una gran actuación de relevo! Entonces, durante su racha de ceros en fila… ¿Cuál ha sido el mejor momento camino al título?: El gran cero que le tiró a los Tigres en el sexto inning del Juego 3. Entró a relevar a Yadián Martínez con las bases llenas y una ventaja de 4-3 para los Leñadores. Oscar Colás y Yorbis Borroto venían en fila. ¡Tienes que rememorar esos turnos! Te adelanto, sacó a Colás por la vía de los s…

Santoya, Yasiel: Después de recibir uno y otro reto, cada vez que el manager Eduardo Paret mandó una base intencional a Jorge Alomá (delante de Santoya) para que sus lanzadores lo enfrentaran… ¡El inicialista de los Cocodrilos respondió bajo presión! He aquí uno de esos batazos que serán inolvidables, el rodado por el centro del campo que se le levantó al shortstop César Prieto en el Juego 5.

Yera, Yoenni: Pablo Civil estuvo pensando que, Yera, sería el as necesario para su rotación de postemporada. Y, tres aperturas después, el trabajo del zurdo de Matanzas fue de gran impacto en el staff de los Leñadores. Ganó un solo partido, pero fue el decisivo éxito del pasado 9 de enero, cuando Las Tunas ganó 4-3 y eliminó en el Juego 5 de la Semifinal a los Tigres de Ciego de Ávila.

Los tuneros le dieron una carrera de ventaja en el lucky seven, cuando Andrés Quiala aprovechó para anotar por un disparo errado de Oscar Colás desde el rightfield. Y, entonces, Yera apretó el botón del pánico para cerrar séptimo y octavo por todo lo alto, ponchando a Edilse Silva y Osvaldo Vázquez, respectivamente.

Yhonson, Jorge: Ya puedes tirar a la papelera de reciclaje esa actuación de .185 BA y .241 slugging en la postemporada de 2018, cuando Yhonson fue dominado por los lanzadores de Industriales y Granma, respectivamente. ¡Esto es lo que cuenta ahora! ¡El hombre se convirtió en el MVP de la postemporada 2019!

Esta vez, el outfielder de 32 años, logró mantener un alto enfoque en el home plate y, en apenas 50 PAs, bateó .444/.479/.689, con sus primeros dos jonrones y 14 RBIs. ¿Qué tal se ven todas esas producidas? Duplicaron las siete de todo el equipo de los Gallos de Sancti Spíritus en esta postemporada, durante 175 PAs. Sí, ¡Yhonson hizo un gran trabajo! Brilló a la defensiva en el leftfield y, cuando el equipo necesitó su aporte en situaciones decisivas, respondió a la altura que se esperaba desde 2018.

Su último turno será recordado por siempre en la memoria de los seguidores de Las Tunas, desde que sacó este flyball decisivo para el título de los Leñadores después de 42 años de espera:

¡Ha sido otro final de temporada para la historia!

¡Vamos a extrañarte, mi querido béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más