Culminan cuatro choques en primera jornada "completa" de la serie

Freddy Asiel Alvarez

La primera jornada, con un calendario completo de juegos, de la temporada 2014-15 de la pelota cubana, se celebró este lunes y en horario de la tarde cuatro choques se escenificaron mientras otros dos, los calendariados entre Guantánamo-Santiago de Cuba y Holguín-Granma, quedaban suspendidos a causa de la lluvia. (**) Vea nota al final de este artículo

Por su parte en la noche los dos últimos partidos de la jornada se celebrarán con el enfrentamiento entre Mayabeque e Industriales, desde el renovado parque Latinoamericano, y el segundo de la serie entre Matanzas y Pinar del Río desde el Capitán San Luis occidental.

Veamos cuales fueron los resultados:

VCL 2, CFG 3 (10 Inn)

BOXSCORE

El regreso del estelar derecho Freddy Asiel Alvarez no pudo ser mejor por el Villa Clara, pero pese a completar 7 sólidas entradas de solo un indiscutible con 5 ponches y un boleto, Freddy no tuvo decisión y su elenco cayó en 10 innings, en lo que resultó el primer extraininings de la recién inaugurada temporada cubana.

Resultó el choque de debut de ambos elencos, celebrado en el parque 5 de Septiembre cienfueguero y frente a una afición de 4000 personas.

Un buen duelo entre el internacional Alvarez y el joven Yasiel Morales – 5.2 Inn, 2 H, 3 SO, BB – se escenificó por los dos primeros tercios, y cuando los relevos llegaron, aún el empate prosiguió. Con la pizarra igualada a cero se fueron ambos elencos a extrainnings, y los Naranjas anotaron dos en la parte alta de la 10ma, que sin embargo no sirvió de mucho, cuando el jardinero izquierdo cienfueguero Juan Miguel Soriano se vistió de héroe y le largó cuadrangular de tres carreras al relevista Yasmany Hernández (0-1), para sellar el primer triunfo de los ahora “débiles” Elefantes en el torneo.

El Novato José A. Córdova (1-0) sacó dos outs en la décima y se llevó su primer triunfo en Series Nacionales.

Por Cienfuegos recibió la ovación del público en su primera vez al bate el receptor y hoy designado Adir Ferrán, después de una larga ausencia en nuestros torneos a causa de un pelotazo que puso en peligro su vida. Ferrán se fue de 4-1 en el choque.

CAV 3, SSP 8

BOXSCORE

Sin el estelar Frederich Cepeda los Gallos de Sancti Spíritus se colgaron del brazo del derecho Ismel Jiménez (1-0), para llevarse su primer triunfo de la temporada, en choque jugado en el Huelga espirituano ante solo 900 aficionados.

Jiménez lanzó 6.1 con 7 hits y 2 limpias a su cuenta, mientras ponchaba a 3 con 3 boletos. Resultó este el triunfo 118 del derecho en Series Nacionales.

Para el triunfo su elenco lo apoyó con 9 indiscutibles, incluyendo 2 cuadrangulares y 5 impulsadas del veterano jardinero Liván Monteagudo, para este colocarse rápidamente de líder del joven torneo en ambos departamentos.

Por los avileños el derecho Yander Guevara (0-1) cargó con el revés soportando 6 limpias en 4.2 de labor.

Yaniel Sosa (1) lanzó 2.2 de innings de relevo con dos ponches y se llevó su primer salvamento de la temporada.

IJV 2, ART 8

BOXSCORE

El veterano zurdo Yulieski González (1-0) alcanzó su primera victoria de la temporada y su número 136 en Series Nacionales, cuando venció con marcador de 8-2 al elenco de Isla de la Juventud en el parque 26 de Julio de Artemisa y ante solo 520 aficionados.

Yulieski González
El zurdo Yulieski González logró su triunfo 136 en Series Nacionales.

González trabajó bien durante 6 entradas con 2 limpias, 5 hits, un ponche y pese a 4 boletos, para encontrar apoyo suficiente de su ofensiva y lograr el triunfo.

Los artemiseños tuvieron al joven torpedero Diosvel Avila como su máximo catalizador ofensivo, con bateo de 4-2, cuadrangular y 4 remolcadas.

El perdedor Yunier Gamboa (0-1) y el primer dúo de relevos isleños no pudieron dominar a los rivales, que a partir del sexto episodio fueron indomables ofensivamente marcando 3 en el 6to, otras 3 en el 7mo y 2 en el 8vo, para el triunfo final.

El líder de los bateadores de la pasada contienda, el pinero Michel Enríquez, se fue de 3-1 en el choque.

CMG 4, LTU 5 (12 Inn)

BOXSCORE

Por último, los elencos de Camagüey y Las Tunas celebraron su primer encuentro de la temporada en el parque Julio A. Mella de los segundos con afición de 4000 espectadores.

El partido, que se extendió a 12 entradas, tuvo decisión cuando el relevista José R. Rodríguez concedió indiscutible de Danel Castro para empujar a Liosmany Falcón con la decisiva.

Los abridores derechos, Vic Odelín por los agramontinos y Yoelkis Cruz por los tuneros, no tuvieron decisión del choque, mientras el inicialista de Camagüey, Dary Bartolmé, largaba cuadrangular en solitario en la segunda entrada.

Los camagüeyanos ganaban de manera fácil 3-0 cuando en la parte baja de la 4ta entrada Yordanis Alarcón dio cuadrangular de tres carreras, que redondeó el racimo de 4 que su elenco anotó en el inning.

Camagüey igualó a cuatro en el séptimo ante Cruz para posteriormente forzar el segundo extrainnings de la temporada, pero el debut del mentor Esteban Lombillo con los agramontinos no estaba para celebraciones y este cargó con su primer revés en Series Nacionales con el elenco del centro.

(**) Nota: El sitio oficial de la Federación Cubana de Béisbol dio los partidos por suspendidos cuando este artículo salío a la luz, pero tarde en la noche se conoció de la no suspensión de los choques y la celebración de los mismos con triunfos de 12-2 para Santiago de Cuba sobre Guantánamo en 8 entradas y de 3-1 por Granma sobre Holguín.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
El cuadro no se cierra

ver más