Liga Can-Am 2019 | Cuba culmina participación con derrota de 8-6 ante el Jackals

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jul 1, 2019

La selección nacional de Cuba no pudo mantener una ventaja inicial de 6-0 y terminó cayendo por marcador de 8-6 ante el New Jersey Jackals, en el último partido de su participación en la Liga Can-Am 2019, celebrado en el estadio Yogi Berra de New jersey, este domingo ante 1,297 aficionados.

BOX SCORE

La derrota dejó al equipo de la isla con marca de 8-7 (.533) en esta edición 2019 de la Can-Am, apenas un choque sobre la marca de .500, pero sirvió sobremanera para la preparación que el equipo de la isla realiza de cara a una de las más importantes confrontaciones del año, el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú a iniciarse a finales de este mes de julio.

Y en este choque dominical los cubanos iniciaron de manera impetuosa ante el Jackals, marcando tres anotaciones en el mismo inning de apertura y otras tres en la segunda, todo ante el abridor derecho Eduard Reyes, quien, pese a esto, se mantuvo estoicamente por 7 2/3 y se llevó el triunfo.

El poder del elenco, una de las mejores notas del equipo en esta participación, se hizo ver en el primer episodio, cuando Yosvany Alarcón conectó su segundo cuadrangular de 2019, este de tres carreras ante Reyes. En el segundo, los nacionales combinaron sencillos consecutivos de Yoekis Guibert y Yunieski Larduet, un error del inicialista, sencillo de Raúl González que remolcó dos y, tras el out sobre Yordanis Samón, un sencillo de Yosvany Alarcón que movió a González a tercera, para desde allí anotar por cohete de Carlos Benítez que trajo la, al final, última de Cuba en el juego.

Con esta ventaja inicial, todo marchaba sobre ruedas para el pitcheo abridor de la isla durante las tres primeras entradas. El joven derecho Norge C. Vera mostró lo que bien pudiera hacer en un futuro con el elenco cubano, cuando retiró a los nueve primeros hombres que vio en la tarde, a cuatro de ellos por la vía del ponche. Sin embargo, Vera comenzaría con problemas en el cuarto inning, cuando abrió la entrada regalando dos boletos, cometió un balk y fue víctima de un error del jardinero izquierdo cubano, Andrés Hernández, ante batazo de Conrad Gregor para la primera del Jackals. Minutos después, el racimo de cuatro quedaba coronado, por cuadrangular de Alfredo Marte que limpió las bases. Vera volvería a impresionar, pues, tras el batazo y pese a regalar otro boleto, fue capaz de terminar la entrada retirando a tres de los cuatro hombres por la vía del ponche, elevando su cifra a siete en el partido, antes de marcharse sin decisión.

En el quinto, el relevista Frank L. Medina fue mandado a sostener la ventaja cubana, y, pese a colgar un cero sin problemas en ese inning, en el sexto aceptó una carrera por dos sencillos y un error de su defensa, mientras en el séptimo, ya con dos outs y hombre en primera por boleto, Medina cometió error en viraje para mover al corredor a segunda, y cuando caminó al próximo bateador, resultó este el último que vería en el choque marchando a la duchas.

Pero su relevo, el trabajador zurdo Yudiel Rodríguez, no podría poner fin a la entrada, aceptando doble remolcador de la igualada salido del bate de Gregor y pese a que, la ventaja rival fue evitada, cuando Santiago Chirino fue puesto out en home en tiro de relevo del jardinero izquierdo al torpedero al receptor cubano Ibarra.

Un inning más tarde llegarían las decisivas. El nuevo relevista de Cuba, el derecho Rafael Sánchez, inició caminando a Marte, aceptó sencillo de Nelson Ward y vio a los corredores adelantar por sacrificio de Emilio Guerrero. El alto mando Cubano entonces caminó intencionalmente a Chase Smartt en una horrorosa jugada defensiva, para que, después que Sánchez regalara dos bolas consecutivas al próximo bateador, Gregg Veneklasen, fuera sustituido por el derecho Pablo Guillén. 

Guillén, pese a llevarse por la vía de los strikes a Veneklasen, no pudo evitar el sencillo de Dylan Brammer, que terminaría remolcando las dos decisivas.

Después que el abridor del New Jersey, Reyes, se marchó con 7 2/3 de 7 ponches, 4 limpias con 12 hits, 4 boletos y 132 lanzamientos a su cuenta, los relevos de los derechos Ismael Cabrera – solo un out -  y el propio Brammer, cerrando en el noveno, dejarían sin regreso al elenco de la isla en el choque.

Con la derrota, Cuba terminó por el momento su participación histórica en la Liga Can-Am con balance de 24-32 (.429), considerando sus previas presentaciones en el 2016 y 2017, y ahora marchará este lunes hacia el estado de North Carolina, donde la preparación continuará con cinco choques del tradicional Tope anual  Cuba-USA, a iniciarse este martes en el estadio LP Frans Stadium de la ciudad de Hickory, a partir de las 7:00 pm (ET).

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted! 

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más