58 SNB | Cuidado, Ciego de Ávila... ¿Será que los Cachorros pueden ascender hasta la cima?

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez| Senior Writer en BaseballdeCuba

Los Tigres tienen 24 victorias en 36 partido. Los Cachorros tienen 22 en 36...

¿Cuántos cambios nos depara el final de la primera fase en esta 58 Serie Nacional del béisbol cubano?

Tenemos a los Tigres de Ciego de Ávila liderando pero... ¿por qué tiempo? ¿Será que los Cachorros los pueden atrapar en esta recta final? Los Tigres están frescos con balance de 24-12, mientras tenemos 9 partidos por delante para ver si los Cachorros (a 2.0 juegos detrás con 22-14) pueden asaltar la cima, ni incluso el ordenamiento de los primeros cuatro equipos parece definido.

Este jueves, Villa Clara y Mayabeque siguieron avanzando, Santiago de Cuba recuperó la senda ganadora, Artemisa le dio otra estocada a los Alazanes y, Sancti Spíritus, se alejó a un juego detrás del 8th lugar del Comodín. 

Parece que fue ayer cuando comenzamos a publicar aquí la gran duda de cada equipo y una predicción de los momentos más interesantes que mirar en la temporada. Siento que el tiempo se ha ido demasiado rápida, ¿verdad? 

Nueve innings, ahora…

Yordan Manduley regresa y los Cachorros de Holguín aturden 7-1 a los Piratas. Golpeó de 4-2 y su presencia en el campo corto hace del infield de los Cachorros uno de los mejores en todo el béisbol cubano actual. De izquierda a derecha están en las posiciones 5-6-4-3, Yunior Paumier, Manduley, Maikel Cáceres e Iván Prieto o Pedro Almeida. No creo que haya muchos candidatos al Guante de Oro de Manduley en fuera, aunque Paumier aún supera a la media en la antesala, pero los Cachorros al menos pueden tener a titulares calificados en posiciones claves y eso es un alivio. Si al final Granma no clasifica -- lo más probable --, creo que Guillermo Avilés se pinta como el elegido No. 1 para el manager Noelvis González.

Fanático de los Cachorros de Holguín… ¿Estabas pensando en eso?

¡Wilson Paredes, 7-0! Después de dominar a los Piratas con seis ponches y una carrera sucia permitida en siete innings, Paredes se apuntó su 7th victoria consecutivas, el nuevo récord para lanzadores de Holguín en Serie Nacionales. Vale señalar, que las dos marcas reinantes eran de 6-0. Primero lo consiguió Julio César Villalón en 1997, y luego Aroldis Chapman en 2009. Paredes llega a la marca con 2.37 ERA y una interesante tasa de 7.1 SO9. Sin embargo, hay un punto donde podríamos criticarle, ya que Paredes ha logrado el récord con 4-0 lanzando de relevo y 3-0 como abridor. De cualquier manera, es un tema que merece una profundización y, por el momento, lo interesante aquí es que Holguín está consiguiendo éxitos con la presencia de Wilson Paredes en la lomita. ¡Y eso es sensacional!

Cosas de Maikel Cáceres: El intermedista de los Cachorros comenzó el partido de este jueves con un jonrón en el primer turno frente al derecho de los Piratas Jonathan Carbó. Ha bateado .408/.461/.639, con 1.103 OPS con corredores en bases y 23 extra bases en sus primeras 165 PAs. Así que, de momento (y con toda razón), podría parecer un desperdicio no colocarlo en un turno donde reciba más corredores en circulación. Sin embargo, considere una de las razones que debe haber estudiado el manager Noelvis González, un amante a dirigir el juego según las métricas de sabermetría:

Porcentajes de extra bases de Maikel Cáceres en su carrera

SNB PA's NO-R/XBH% ROB/XBH% DIF%
47 315 8,9% 3,7% 5,3%
48 180 24,0% 0,0% 24,0%
49 362 12,7% 6,9% 5,8%
50 349 17,4% 2,8% 14,6%
51 397 17,1% 5,9% 11,2%
52 367 21,1% 6,5% 14,5%
53 399 26,9% 8,2% 18,8%
54 327 23,6% 7,9% 15,7%
58 165 36,4% 14,3% 22,1%
BaseballdeCuba, STATS-INFO 2018

No-R/XBH% y ROB/XBH% me encantan, y no son difíciles de entender. La primera: Porcentaje de extra bases conectados con las bases vacías y, la segunda, los extra bases conectados con corredores en circulación. DIF es simplemente la diferencia entre No-R/ menos el ROB. Ok, como ves ahí, está claro que Cáceres nunca ha sido el típico bateador dominante en la cuenta como para conectar extra bases con corredores en base. Entonces, parece una buena opción mantenerlo ahí mientras esté caliente, aunque su tasa de BB-K sea negativa (-0.5) -- una tendencia que podría afectarlo. Él va a estar en bases, tiene la habilidad del contacto y velocidad en sus piernas. Viéndolo así, el lineup de los Cachorros se fortalece aún más con la entrada de Yordan Manduley. Buena parte de la novena golpeando líneas, llevando a cabo delicadas piezas de hit-and-run y, de manera sorprendente, enviando la pelota más allá de las cercas con mayor frecuencia.

Los Cachorros tienen ocho triunfos más que los alcanzados por esta fecha en 2017, y todo lo que está sucediendo muestra el gran trabajo que se ha hecho desde la pretemporada. Como escribí en Twitter hace ya algunos meses: Ofrecerle otra oportunidad al manager Noelvis González, fue una decisión inteligente de los dirigentes del béisbol en la provincia de Holguín.

Joya de pitcheo de la noche:

El diestro avileño Arnaldo Rodríguez lanzó un No-Hitter de 25-outs hasta que…

En búsqueda de un quinto abridor para ofrecer el alivio a su rotación de cuatro veteranos titulares, el manager Roger Machado probó con Arnaldo Rodríguez y, al menos por una apertura, el novato cumplió de manera estelar ante Pinar del Río. En menos de tres horas, Rodríguez, de 24 años, lanzó el juego más significativo de su corta carrera. Encabezó un No-Hitter de 25-outs, después de dominar a Pedro Luis Dueñas Jr. en el inicio del 9th. Sin embargo, acto seguido, Irandy Hernández soltó una línea directa a territorio del rightfield y rompió el encanto. ¡Estuviste cerca, muchacho!

Pudo haber sido el tercer No-no de la temporada y, aún más especial, el primero de 27-outs desde Freddy Asiel Álvarez en 2013. Esta temporada hemos disfrutado de dos, ambos de lanzadores zurdos de Artemisa. Primero, Ricardo Martínez liquidó a los Elefantes el pasado 14 de agosto en un Súper KO 15-0 de los Cazadores. Y, 24 días después, el 7 de septiembre, Geonel Gutiérrez dominó a Santiago de Cuba 10-0 en siete entradas. Al final, Rodríguez ponchó a Dayron Hernández, le entregó la pelota al relevista zurdo Yorlián Rodríguez, y se marchó emocionado al dugout, donde sus compañeros lo recibieron con innumerables muestra de afecto.

Alaín Strikes. A veces pienso que la intensidad de Alaín Sánchez depende del nivel de presión que contenga el juego. En el pasado, él solía ser un pitcher menos atacador y, aunque probó algo de dominio, le costó un poco de tiempo dar el gran salto. Sin embargo, Alaín ha sido un ganador constante para los teams de Villa Clara desde 2015. Con el éxito por 3-0 en la tarde de este jueves, mejoró a 31-22 su balance en las últimas tres temporadas. Además de eso, ya sabes que fue el M-V-P de los Alazanes de Granma en la final, actuación como refuerzo que ayudó para que los granmenses obtuvieran su segunda corona en fila. Su brazo siempre ha sido fuerte, pero en estos últimos tres años creo que comenzó a desarrollar un mejor pensamiento técnico-táctico. Desde 2015, pertenece a la élite del béisbol cubano con 2.96 ERA y 11 aperturas de calidad que terminaron siendo blanqueadas. Admite solo .260 de promedio y .350 slugging, con tasas de strikeouts (5.3) y base por bolas (2.8) superiores a la de la liga. 

Este jueves, a base de slider, sinker y tenedor (es fácil ver los resultados de sus oponentes elevando varias veces al infield) blanqueó a los Leñadores de Las Tunas. Permitió nueve hits (cinco de los tres primeros bateadores, el resto se fue de 23-4) y ponchó a solo dos rivales. No fueron grandes numeritos de dominio, pero el out de calidad no faltó en las nueve entradas. Un dato lo dice todo: Los tuneros dejaron a ocho corredores en base. Va a ser un sprint final para ambas selecciones, pues sería bastante cómodo no tener que discutir el pase a la 2nd-Fase en el Wild Card. PD: A veces me da la impresión de que, cuando Yosvany Alarcón no produce, la alineación de los Leñadores se apaga. Ah, eso también está sucediendo con la ausencia de Danel Castro en juegos fuera de casa.

Cita del día: “No me despiertes, que quiero seguir soñando”, Nelson De La Rosa, Narrador de la Emisora Radio Mayabeque.

Propuesta para la Cita del Año: “Si ganas 20, puedes tirar voladores”, le dijo Wilber Pastrana -- compañero de De La Rosa -- al manager Vannoy Arado en una conversación antes del debut del equipo esta temporada.

Aquí se me podrían escapar, entre otras populares frases: “Mayabeque está en racha” … “Se suicidó por el callejón del medio -- cuando alguien batea un elevado al jardinero central Orlando Lavandera” … “Llegó el submarino amarillo” … y más… La transmisión de Nelson De la Rosa y Wilber Pastrana por Radio Mayabeque es una de mis preferidas, así que ha sido un gran logro poder escuchar la transmisión a cada rato por internet. 

Lo mejor de mis amigos: Hasta en los peores momentos de Mayabeque, siempre han ofrecido sus puntos de vista con respeto, transmitiéndonos a nosotros los oyentes un toque de emoción, humorismo y cubanía. Imagino ahora cómo estarán disfrutando los juegos de los Huracanes, que vencieron por 8-2 a los Indios de Guantánamo este jueves. Los Huracanes siguen pegando jonrones, aprovechando su estadio al máximo. Ahora tienen marca de 20-15, jugando los primeros 35 partidos más emocionantes y exitosos en la historia del team desde 2011. Tienen récord de 15-4 en septiembre y 14-4 en casa. Alardean de contar con el prospecto más brillante del momento, el outfielder de 20 años Pedro León (lidera la temporada con 12 jonrones). 

Por lo que se ha visto, si logran mantener este ritmo, posiblemente la próxima semana estemos escribiendo aquí sobre sus posibilidades de avanzar directo a la 2nd-Fase.

Este jueves, el Mr. Septiembre de los Huracanes reafirmó su nombre. ¿Que si es Pedro León? Ok…

(Monthiet: A esperar, otra vez) Los errores destiñen la ventaja de los Azules en el 9th: Rumbo a su victoria No. 100, el derecho de Industriales Frank Monthiet explotó en el primer tercio, después de permitirles seis embasados en dos innings a los Cocodrilos de Matanzas. El bullpen de los Leones permitió una limpia en el resto del partido, con Yandi Molina lanzando cuatro ceros con tres strikeouts. Sin embargo, a tres outs de la victoria por 3-2, Elder Nodal no pudo cerrar bien la puerta esta vez. Después de un out, sencillo de Juan Martínez y base por bolas a Ariel Sánchez colocaron empate y victoria en base. Luego, Yasiel Santoya golpeó una línea al rightfield, y un error de Stayler Hernández enterró a los Azules en el cierre del noveno. Matanzas ganó 4-3, quizás en una de sus 11 victorias más importantes en medio de su impredecible descenso. (Por cierto, tengo una mala noticia para los Industriales… vea de qué se trata en el Twitt de mi amigo Ray Otero):

Gran pérdida del día: Recuerda que en los equipos malos se pueden encontrar algunos jugadores que muestran su brillantez. Y, si es en los Toros de Camagüey, donde aún pululan algunos de los lanzadores más talentosos del país, ¡hay que estar atentos! Este jueves fue una prueba más, viendo lanzar al zurdo Dariel Góngora en una apertura que debería ser chequeada por los equipos encaminados a clasificar directo a la segunda fase. Góngora caminó los nueve innings en el sexto juego de 1-0 en la temporada, enviando a los Gallos de Sancti Spíritus con marca de 18-17 al noveno puesto. No hubo mucho peligro para el zurdo camagüeyano, que completó su tercera de ocho aperturas esta temporada y rebajó su efectividad de 4.75 a 3.90.

El inicialista Yoel Darcés impulsó con un rodado la única carrera del juego en 60 ABs combinadas de ambos equipos, y da la impresión que debió recibir más chance como regular. Ha prosperado en el plato, con .913 OPS este mes y un slugging de .474 en 23 PAs. Puede no ser legítimo, pero a los 26 años debería estar recibiendo más oportunidades en un equipo que está eliminado hace casi cuatro semanas.

¡Aquí estamos! Es un buen día para golpear pelotas de béisbol y aprovechar un poco ese pitcheo de Cienfuegos: Las Avispas superaron a los Elefantes por 7-1. Gelkis Jiménez y Marlon Serrano pusieron la pelota en las gradas del 5 de Septimbre.

¡Cuidado, a Yoelkis Céspedes no lo deberías retar así! No fue uno, sino dos disparos que llegaron como un cañón. ¿Quiénes fueron las víctimas? Primero Yendry Magaña, intentando alcanzar la segunda almohadilla después de un error en tiro en el final del quinto. Magaña dobló hacia segunda rápidamente, pero echó un vistazo y cuando reaccionó estaba pescado. No obstante, la jugada fue revisada en el video:

Al inning siguiente, sucedió esto:

Los Alazanes salieron delante 1-0 con algunas esperanzas de clasificación otra vez, pero los Cazadores vinieron de abajo y Andy Cosme golpeó un jonrón decisivo para el éxito por 3-1… 

Sí, justo antes de que llegara la lluvia en el lucky seven.

Ahora los Alazanes (14-22) cayeron a 5.5 partidos del 8th lugar (Los Cazadores) en la lucha por el Wild Card. Luego de este resultado, sin tener que recurrir a grandes fórmulas matemáticas, está claro que los actuales campeones deberán ganar al menos ocho de sus últimos 9 juegos.

Es difícil arreglar una temporada desastrosa de 36 partidos cuando te quedan solo nueve.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más