Serie Juvenil (U-18) Canadá-Cuba: Cubanos aseguran la serie con triunfo de 6-3 en quinto choque

Greg Hamilton batea la primera bola del partido

Otra rebelión cubana de una entrada fue lo que necesitó el elenco nacional juvenil (U-18) de la isla, para imponerse este viernes por marcador de 6-3 a su similar de Canadá, en el quinto encuentro de la serie amistosa entre ambos países celebrada en el estadio Latinoamericano de la capital cubana.

Antes de inciarse el partido, el director del elenco de Canadá, Greg Hamilton (Foto superior), recibió el honor de batear el primer lanzamiento del choque, todo a pedido de la Federación Cubana de Béisbol. Resultó este un bonito gesto para el manager canadiense, quien lideró al elenco juvenil de su país al tercer lugar del Mundial de 1997, pero además, ha formado parte de los elencos canadienses a los Juegos Olímpicos del 2004 y 2008, la Copa del Mundo del 2007 y al torneo de calificación para los Panamericanos del 2010, torneo al final ganado por Team Canadá.

Pero ya en el choque, en el mismo primer episodio Francisco "Pancho" Martín sonó cohete de dos carreras al derecho con las bases llenas, producto de dos boletos y un indiscutible ante el abridor canadiense Ben Abram (0-1), para que Cuba iniciara un rally de cinco decisivas anotaciones que Canadá nunca pudo revertir. Otro boleto llenaría las bases para un sencillo y un elevado de sacrificio de Félix Rodríguez, terminaran con el racimo de anotaciones de los nacionales en la entrada.

Pero Canadá no se quedó de brazos cruzados, y en la parte alta de la segunda emprendió una remontada que los vio anotar dos veces ante el abridor cubano Oscar Colás (1-0). Jason Willow y Steven Moretto recibieron boletos, mientras Victor Cerny sonó sencillo para llenar las bases, otra base por bolas, esta vez a Terrel Rogers, dieron la primera de los norteños, mientras un “fielder's choice” en batazo de Clayton Keyes, produjo la segunda.

Con el marcador 5-2, Cuba anotaría su última carrera en la parte baja de la segunda, por un boleto de Abram, ya con dos outs, y un triple al centro. 

Cuba a la ofensiva

A partir de ese momento ambos elencos se mostraron tranquilos a la ofensiva hasta el séptimo, donde Canadá marcó su última anotación. Con dos outs, Dondrae Bremner dio sencillo, se movió a segunda en un “passed ball”, para anotar por sencillo de Tyler Duncan al izquierdo, todo ante el relevista de los nacionales Digney Arevalo.

Arevalo completaría tres innings de labor con una carrera permitida mientras ponchaba a cuatro. Labor que se unió a la del ganador Colás, quien en cinco innings ponchó a seis, con dos limpias concedidas producto en parte a sus cinco boletos regalados. 

Pero Canadá no se iría del choque sin dar pelea. En el noveno, Terrell Rogers y Clayton Keyes sonaron cohetes abriendo la entrada, pero el cerrador cubano, Félix Rodríguez (1) – quien había jugado a la defensa en el derecho por Cuba – ponchó a los dos siguientes bateadores, y terminó el partido dominando al último bateador en un “fielder’s choice”.

Con el triunfo de este viernes Cuba aseguró la serie amistosa de nueve choques, y este sábado ambos elencos volverán al terreno en una doble jornada que se iniciará a las 10:00 am. El segundo encuentro está pactado para las 3:00 pm, ambos en el mismo escenario del estadio Latinoamericano de La Habana.

Boxscore: Cuba (U-18) 6, Canadá (U-18) 3

Estadio: Latinoamericano, Habana, Cuba

Temperatura: 31 grados Celsius