Cuba tiene un nuevo Comisionado de Béisbol

Higinio Vélez

Luego de casi siete años aferrado a las riendas de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) Higinio Vélez Carrión fue sustituido oficialmente, aunque no se sabe si continuará como Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA), cargos que fueron unificados desde 1999.

La noticia discurrió entre líneas este miércoles cuando se dio a conocer el equipo local que intervendrá en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; a pesar de que ya se sabía extraoficialmente que Vélez Carrión cedería el puesto a Heriberto Suárez Pereda, ex director del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en la provincia de Pinar del Río.

La Prensa acreditada en la reunión solo se limitó a exponer el “nuevo director nacional de béisbol” o el “recién nombrado comisionado nacional” al hacer referencia a Suárez Pereda y en ningún momento refirió si su antecesor Vélez Carrión estuvo presente en el anuncio de la nómina local para la cita regional.

A falta de un comunicado del INDER – o de la propia CNB- se desconoce si el santiaguero Vélez Carrión continuará con su responsabilidad como federativo, condición bajo la cual recibió a finales de octubre al slugger Frederich Cepeda Cruz tras regresar a la Isla luego de intervenir en la Liga Japonesa de Béisbol.

Higinio sustituyó a Carlos Rodríguez y se convirtió en el mandamás de la pelota criolla a finales de noviembre de 2007, unas semanas después de que Cuba perdiera la medalla de oro ante Estados Unidos (6-3) en la XXXVII Copa del Mundo, celebrada en Taipei de China.

La estructura del béisbol en la Isla al más alto nivel cuenta con el Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur, el Comisionado Nacional de Béisbol y el Jefe de la Serie Nacional; este último cargo en poder de Antonio Castillo.