Panamericanos' 2015: Cuba se apunta segundo triunfo, 8-1 ante Puerto Rico

Esta vez una ofensiva ajustada de 10 indiscutibles, que incluyó cuadrangular de tres carreras de Urmari Guerra en el 7mo inning, más un pitcheo abridor y relevista efectivo, provocaron el triunfo de Cuba sobre Puerto Rico con marcador de 8-1, en el tercer choque de los nacionales en el Torneo Panamericano de Béisbol celebrado en el President's Choice Ajax Park en Toronto en la tarde de este lunes.

BOXSCORE

Yosvany Torres (1-0), en su primer triunfo en torneos Panamericanos, lanzó excelente pelota de 7 indiscutibles con un boleto y un ponche, y solo vio un momento de complicación en todo el partido para darle la segunda victoria a Cuba en el torneo, ayudado por una ofensiva que no dio tregua al pitcheo rival.

Esta vez Cuba, sin enfrentar un pitcheo de excesiva velocidad que hace lucir mal a los nacionales, se vio nuevamente mejor, brindando ofensiva que los vio conectar tres extrabases.

Temprano Cuba marcó ante el abridor y perdedor zurdo Luis Cintrón (0-1), cuando en la segunda entrada Urmari Guerra - una de las adiciones de Cuba este lunes - conectó infield hit, para anotar la primera de Cuba por doble al izquierdo del ajustado Rudy Reyes. A continuación Malleta sería retirado en rolata que permitió a Rudy colarse en tercera, para este minutos después anotar por sencillo de otro que anda bien, el avileño Raúl González.

En la parte alta de la segunda Puerto Rico tuvo chances también de anotar, incluso, pudo haber tenido las bases llenas sin outs, pero la inteligencia del torpedero Yorbis Borroto maniató tal posibilidad.  En ese inning Edgardo Báez abrió recibiendo pelotazo de Torres y adelantó a segunda con cañonazo de hit de Robert Peña, sin embargo al Báez llegar a la intermedia, fue puesto out por Borroto, al este realizar el viejo truco de la "bola escondida". Fue un aliciente para el abridor cubano, quien concedió boleto al próximo bateador, pero sin sufrir más contratiempos.

Pero los boricuas no se quedarían de brazos cruzados y gran oportunidad nuevamente perderían en la parte alta de la tercera, cuando anotaron una y dejaron las bases llenas sin poder sacar del montículo al abridor Torres. Fue un inning difícil para el derecho pinareño, pero sería el único de este tipo que enfrentaría el también campeón de la Serie del Caribe 2015 en el choque. El primer hombre Richar Thon - conectó 3 indiscutibles en el juego - abrió el inning  con doble, y después del out de Gabriel Rojas de tercera a primera, Torres enfrentó problemas con su control que lo vio conceder pelotazo a Jeffrey Domínguez y boleto a Anthony García, para llenar las bases. Acto seguido Edgardo Báez dejó caer la pelota en lo corto del jardín derecho, para mandar para el plato a Thon con la primera y única de Puerto Rico. Torres, que parecía saltaba del montículo, sería entonces ayudado por su defensa incluyendo su propia figura, al dominar a Roberto Peña en batazo de "double play", de lanzador a receptor a primera.

El granmense Urmari Guerra sentenció el choque con su cuadrangular de tres carreras del 7mo inning. (Foto Raúl A. del Pino Salfrán)

A partir de ese momento el derecho no concedería más libertades a los boricuas, permitiendo otros tres indiscutibles - incluyendo el segundo doble de Thon en el choque -, pero cin carreras en las restantes cuatro entradas, para completar sus excelentes 7 innings de trabajo.

Mientras, Cuba no cejaría en su empeño de anotar, cuando en la tercera otras dos marcaron, impulsadas estas por doble de Alexander Malleta con Cepeda y Reyes en circulación, por boleto e indiscutible, respectivamente . Una más caería en el cuarto ya ante el relevista B. Cepeda, por pelotazo a Yorbis Borroto y doble impulsor de Frederich Cepeda. El propio boricua Cepeda sería víctima de las tres últimas, cuando el jardinero Urmari Guerra se encargaría de largar cuadranguar de tres carreras por el mismo centro del terreno, con Cepeda - boleto - y Despaigne - indiscutible - en circulación, todo después de dos outs en la 7ma entrada.

Del resto se encargaría el joven cerrador Yenier Cano, quien completó las dos últimas entradas, permitiendo un solitario indiscutible mientras ponchaba a 3 y concedía 2 boletos.

Con ya dos triunfos en el bolsillo y con solo uno más necesitado para avanzar a las semifinales del torneo, Cuba jugará este martes ante la selección del país sede, Canadá, en el horario de las 7:00 pm, con el zurdo Yoani Yera como clara carta abridora del mentor Roger Machado. 

Otros resultados:

En los otros dos resultados de la jornada en la tarde Team USA terminó imponiéndose a Colombia por marcador de 5-3, mientras en la noche Canadá mantuvo su invicto al vencer en la noche 9-1 a Nicaragüa.

Más sobre el elenco cubano desde este link.