J.C.C.'2014: Cuba en Grupo A abrirá ante Puerto Rico

Cuerpo Técnico de la selección nacional de Puerto Rico

Puerto Rico será el primer adversario del equipo cubano de béisbol en la apertura del torneo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, el 15 de noviembre en la ciudad mexicana de Veracruz.

Este duelo será 15 de noviembre en el estadio Beto Ávila, de Veracruz, comenzando a la 1:00 pm, hora del Este de los EEUU y La Habana.

Los boricuas, pilotados por el único mentor de esa nación en dirigir un equipo de la MLB (Major League Baseball), Edwin Rodríguez, el mismo que condujo el año pasado a esa isla al segundo lugar del III Clásico Mundial, han expresado que quieren devolverle a Puerto Rico el sitio que merece en el área y se han propuesto el primer lugar del certamen, según reseña el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

“Es un grupo muy fuerte. Siempre que tú tienes a Cuba es un grupo fuerte, y si a eso le añades a México que es el país sede, pues... Pero nosotros vamos con la idea de ganar oro y si la idea es ganar oro en un momento dado hay que jugar con los mejores que tengamos en la competencia”, manifestó Rodríguez.

De los 24 integrantes de la selección boricua, 23 de ellos actuaron en la Liga de Béisbol Superior Doble A durante la pasada temporada 2014. Debo confesar que me ha sorprendido la gran cantidad de talentos que participan en el torneo federativo, y su selección ha sido difícil por este hecho", explicó Rodríguez.

Destaca en la primera nómina que enfrentará la Mayor de las Antillas, el antesalista Andy González, integrante del elenco subcampeón del Clásico Mundial, en marzo del 2013, donde jugó en ocho de los nueve encuentros de su equipo. También llama la atención el prospecto de la plantilla estadounidense del los Indios de Cleveland, el torpedero Francisco Lindor. Mientras que uno de los jugadores más importantes del grupo escogido es el jardinero Ángel Rosario, campeón de bateo y jugador más valioso de la temporada en el 2014.

Rodríguez anunció para lanzarle a los cubanos al zurdo Luis Cintrón, quien ese día estaría cumpliendo 25 años y que afirmó que sería la tercera vez que se mide a los peloteros de la Mayor de las Antillas, pues antes lo había hecho en la Copas Mundiales del 2009 y 2011.

“Estoy sumamente emocionado. Ya le he lanzado en dos ocasiones, y en esas competencias he aprendido el estilo de jugar de ellos y la forma en que batean, así que estoy confiado”, aseguró al Nuevo Día.

Cuba, que ya entrena en el estadio Latinoamericano tiene el mismo objetivo que la representación boricua y ha reunido un excelente conjunto para tal compromiso. Aunque el mentor Víctor Mesa el pasado miércoles no anunció un abridor, sí dijo que las funciones en su cuerpo de lanzadores están bien definidas, por lo cual podríamos intuir que su decisión para encarar a Puerto Rico pueda estar entre dos de sus mejores hombres en aperturas: el villaclareño Freddy Asiel Álvarez o el camagüeyano Norge Luis Ruiz.

Cuba está en el Grupo A, que además de México y Puerto Rico, incluye a la escuadra de Guatemala, mientras en el B lo harán República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

La competencia está diseñada para que los ganadores de cada área pasen directo a la fase de los cuatro que disputarán las medallas. El otro par de acompañantes saldría del siguiente pareo: tercero del A contra segundo del B (juego 1) y tercero del B frente a segundo del A (juego 2). El calendario continuaría con el ganador del cotejo 1 lidiando con el líder del A y el vencedor del desafío 2 ante el cabeza del B, dejando a los triunfadores de esos dos encuentros como finalistas en pos del título y los perdedores optarían por la presea de bronce.

 

 
Seis jugadores cubanos a equipos de Liga Can Am
CMB'2017: Abanderado elenco cubano
56 SN: Los refuerzos desde afuera
56 SN: Matanzas, primer semifinalista
55 SN: Hasta el 2016 con la cima asediada
55 SN: Hoy, Vladimir contra Montieth
La 55 y el Premier 12
55 SN: Swing grande de los que saben

ver más