Tope Cuba-Nicaragüa: Nacionales blanquean en primer choque

El mentor cubano Roger Machado se apuntó su primer triunfo de este 2015 con un elenco nacional cubano de primera línea, cuando este domingo en la tarde la selección cubana y otros 13 refuerzos, que se preparan para los eventos internacionales del verano de este 2015, venció por blanqueada de 3-0 a su similar de Nicaragüa, en partido celebrado desde la 1:30 pm en el estadio Latinoamericano de la capital de Cuba, La Habana.

BOXSCORE

Luciendo un nuevo uniforme, los cubanos contaron con el trabajo de cuatro lanzadores, para acreditarse lechada de solo 5 indiscutibles, en el primer choque de una serie pactada a cinco encuentros.

Con una alineación alejada de lo visto recientemente en eventos internacionales por Cuba, sin la presencia de conocidos veteranos como Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda y Alexei Bell, los nacionales se impusieron pero no dejaron la imagen que al parecer su afición quería, de cara a eventos internacionales.

Los más de 5,000 asistentes al Coloso del Cerro salieron al parecer no del todo complacidos, más bien por la ausencia de “estrellas” en una nómina cubana que contó con veteranos como el nuevo Capitán del elenco nacional, el capitalino de 35 años Alexander Malleta, y otro que regresa al conjunto mayor de Cuba, en el torpedero avileño Yorbis Borroto.

Sin embargo, ante una escuadra como la de Nicaragüa, la cual no constituye el rival más difícil de Cuba de cara a los dos principales torneos del mes de julio, el Tope Cuba-USA y los Juegos Panamericanos de Toronto, y con mucho menos poder en una alineación sin sus grandes cañoneros, los cubanos se impusieron básicamente por dos conexiones de alto calibre, aunque la del primer inning, sin conectar de indiscutible y debido al descontrol del abridor y perdedor Nica, Gustavo Martínez, hubiera bastado para el triunfo.

Sin embargo Cuba adicionaría dos más en el partido, estas por cuadrangulares. En el 4to inning sería el receptor Yulexis la Rosa, quien largaría el primero de los batazos para el 2-0, y en el 6to llegaría el jonrón de William Saavedra, invitado a este y al tope ante Estados Unidos pero no en la nómina final de Toronto, quien produciría el 3-0 definitorio.

Del resto se encargaría un pitcheo cubano que no convence pero que en este choque inicial cumplió con el mentor Machado. De relevo llegaría primero el zurdo Liván Moinelo, quien mostró descontrol – dos boletos -, pero no permitió limpias en 2 1/3 con un sencillo y un ponche, después actuaría el derecho Yander Guevara – 1 2/3 con 1 indiscutible – y por último el joven derecho Yunier Cano, quien en el 9no golpeó las 90 millas sin dificultades mientras caminaba a uno y ponchaba a otro.

Para un partido inicial después de semanas de preparación el mentor Machado se mostró complacido. Varias caras debutaron por vez primera con un elenco nacional y esto, sin dudas, se mostró en el terreno para un equipo que se ve necesita más juegos de este tipo para acoplarse en el terreno de cara a compromisos más difíciles.

Dos hombres estafaron bases en Luis Yander la O y José Adolis García, una faceta en la que este Cuba deberá mejorar, si quiere encontrar un suplemento ofensivo a la poca pólvora de sus cañoneros.

El propio La O y el receptor La Rosa cometieron los dos errores de Cuba. Por Nicaragüa el también receptor Janior Montes pifió en el choque.

El abridor cubano Lázaro Blanco – 4 entradas, 3 hits, 2 ponches, un boleto y un pelotazo – se hizo del triunfo, mientras Gustavo Martínez – 4 innings, 5 hits, una limpia, un ponche y 2 boletos – cargó con el revés.

Por Nicaragüa también trabajaron otros cuatro lanzadores, que al final, dejaron en un solitario indiscutible a los cubanos, el jonrón de Saavedra ante José L. Sáenz en el 6to.

Durante la jornada dominical también se supo que otros dos jugadores fueron alistados al elenco cubano en las caras del camagüeyano Dairon Blanco y del matancero Yurisbel Gracial, ambos solo para este tope, así como el propio Comisionado Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez, ratificó la no celebración en este 2015 de un tope contra el elenco Orioles de Baltimore de las Grandes Ligas norteamericanas. Emergió también por parte de Suárez la noticia de la contratación del santiaguero Edilse Silva para el elenco Capitales de Quebec en Canadá, que cuenta en estos momentos con la presencia de otros cuatro cubanos en los nombres de Ismel Jiménez, Yordan Manduley, Alexei Bell y Yunieski Gurriel.

Por último y regresando al tope ante Nicaragüa, pues el segundo encuentro será este lunes en el mismo horario de la 1:30 pm y se espera por Cuba trabaje el derecho Yosvany Torres.