J.C.C.'2014: Cuba ante Rep. Dominicana en semifinales hoy

Norge Luis Ruíz será el abridor por Cuba

Este jueves desde las 3:00 pm (Hora Local), 4:00 pm (Hora del Este de los EEUU y La Habana), los elencos de República Dominicana y Cuba definirán el primer boleto a la final del torneo beisbolero de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando ambos se enfrenten en el estadio Beto Avila de la ciudad de Veracruz.

Los dominicanos, que vienen de una ronda clasificatoria que los vio perder de manera sorpresiva en el inicio del torneo ante Nicaragüa, no tienen nada perdido en sus ansias de refrendar el título obtenido hace cuatro años en Mayagüez, Puerto Rico, y para eso deben mandar al montículo al derecho de 25 años Jairo Heredia (0-1), un lanzador que cayó en el debut de su elenco en el torneo ante Nicaragüa, pero que sigue siendo una de sus principales armas desde la lomita.

Heredia, un gran prospecto del elenco New York Yankees cinco años atrás, posee una recta que le camina hasta las 95 millas y que combina con una curva que ha mejorado mucho y un cambio que parece ser su segunda mejor arma. ¿Un gran problema que pudiera tener el derecho ante Cuba? resulta muy inconsistente con su zona de strike pese a haber mejorado su control y permite, además, muchos cuadrangulares.

Mientras, pues Cuba ya ha anunciado también a su abridor, y esta vez se trata del joven de solo 20 años, el derecho Norge Luis Ruíz (1-0), quien tratará de continuar su avance como figura clave de la rotación del elenco nacional, buscando un esperado triunfo ante un rival difícil.

Jairo Heredia
El derecho Jairo Heredia debe lanzar por República Dominicana.

Ruíz viene de dejar en un solitario indiscutible a la selección de Puerto Rico con 8 ponches en igual cantidad de entradas. Su valor está más que probado, pero habrá que esperar si su juventud le es suficiente para atravesar un peligroso “lineup” dominicano, que cuenta con veteranos como Willy Aybar, Pedro Feliz, Juan Francisco Crousset, Victor Mercedes, entre otros.

Decir que los cubanos son favoritos estaría de más. El elenco avanzó sin problemas con tres contundentes triunfos ante sus rivales anotando 24 carreras y permitiendo solo una, con un pitcheo que lanzó para minúsculo 0.36 de PCL – dos blanqueadas incluidas - y que ponchó a 20 hombres en 25 entradas, pero esto dice poco cuando en un solo choque se juega el mismo posible título del torneo.

La ofensiva ha sido arma de destaque del elenco nacional, sobre todo si consideramos que los cubanos dominan casi todos los departamentos ofensivos de estos Centroamericanos. En average Dainer Moreira (.546) es el líder, seguido de cerca por Alfredo Despaigne (.500) y Yulieski Gourriel (.500). En este departamento los dominicanos tienen a Pedro Feliz como su mejor hombre en la décima posición con .385 de promedio.

El slugging lo encabeza Despaigne con .900, igualado con el guatemalteco Manuel Hernández, mientras los jonrones tienen también a Manuel Hernández como colider junto al cubano Frederich Cepeda, ambos con 2. Las impulsadas ven al nacional Yulieski Gourriel como líder con 7, seguido de cerca por el dominicano Juan Francisco Crousset, con 6.

Yulieski Gourriel
Yulieski Gourriel, en un gran torneo, encabeza los impulsores.

En carreras anotadas Cuba ubica a Dainer Moreira (4) y Luis Yander la O (4) en el segundo lugar del departamento, con el boricua Francisco Lindor (5) como líder. Pedro Feliz, de Dominicana, es el mejor ubicado por su país con también 4 anotadas.

Por último en las bases robadas Luis Yander la O lideró la etapa clasificatoria con 3 robos, seguido de Aldo Méndez de Puerto Rico con 2.

De Cuba triunfar en el partido de este jueves, deberá entonces enfrentar al ganador del segundo choque de la jornada, a jugarse también este jueves desde las 8:00 de la noche en el mismo escenario del estadio Beto Avila, entre los conjuntos de Puerto Rico – favorito que sacó de las medallas al país sede, México – y el sorpresivo Nicaragüa.

De caer los nacionales, entonces jugarán el mismo viernes por el tercer lugar del torneo, pero en el horario de las 3:00 pm (Hora Local). En ambos casos el mentor cubano Víctor Mesa ha anunciado al derecho Freddy Asiel Alvarez para trabajar.

República Dominicana ha ganado el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en tres ocasiones, con sus títulos de Kingston'1962, La Habana'1982 y Mayagüez 2010. Por su parte Cuba, aparece con un total de 14 títulos en 17 participaciones en estas citas con el último triunfo viniendo de la edición del 2006 en Cartagena de Indias, Colombia.