23 J. CAC, Barranquilla 2018 | Cuba y su gran historia frente al reto en Barranquilla

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba.

De la supremacía del béisbol cubano en Juegos Centroamericanos desde su debut en México-1926, se ha publicado bastante poco. 

Quizás es porque, entre los eventos internacionales de primer nivel en los que ha participado la selección nacional, los juegos centrocaribeños suelen ser los de menor rango comparados con los Panamericanos, Mundiales, Copas Intercontinentales, Olimpiadas y, desde 2006, los Clásicos Mundiales y el Premier-12, este último inaugurado en 2015.

No obstante, la historia de los peloteros cubanos ha estado bien documentada en Juegos Centroamericanos, y su racha de éxitos consecutivos desde 1982 da fe de ello: Cuba tiene una marca de 43-0 desde que perdió por 3-2 contra Puerto Rico en la XIV edición, con sede en La Habana-1982

Los puertorriqueños derrotaron a Cuba en el estadio Latinoamericano, durante un cerrado match que dejó a los de casa en el segundo puesto de la tabla final con balance de 4-2. Aunque el team Cuba derrotó por 4-1 a República Dominicana para cerrar el calendario, su tropiezo contra Panamá y Puerto Rico evitó que alcanzaran a los quisqueyanos, quienes cerraron con 5-1 luego de navegar por todo el torneo con récord invicto de 5-0. Desde entonces, Cuba ha ganado sus siguientes 42 decisiones hasta la cita de Veracruz, México, en 2014. Cortesía de nuestro departamento de Stats-Info en BaseballdeCuba, aquí está la racha año por año:

La Habana,  Cuba, 1982: 1-0.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1986: 7-0.

Ciudad de México, México, 1990: 8-0.

Ponce, Puerto Rico, 1993: 9-0.

Maracaibo, Venezuela, 1998: 6-0.

Cartagena de Indias, Colombia, 2006: 7-0.

Veracruz, México, 2014: 5-0.

¿Podrá mantenerse esta hegemonía?

Para el reto en Barranquilla, Cuba contará con parte de la plantilla que ha participado en los eventos internacionales más recientes, pero el poder de este team dista mucho del que participó en Veracruz’2014. Hay seis bateadores que repetirán: Frederich Cepeda, Yosvany Alarcón, Roel Santos, Yordan Manduley, Yulexis La Rosa y Frank Camilo Morejón, pero ninguno de ellos encabezó la lista de los bateadores más productores en 2014. Yulieski Gurriel, Yadiel Hernández y Alfredo Despaigne, quienes empujaron 22 de las 38 carreras del equipo en aquella cita-- el 57.8 % --, no estarán esta vez. Ellos, además, promediaron 1.073 OPS y se poncharon apenas tres veces en 51 ABs, detonando un poder ofensivo difícil de igualar en estos tiempos. 

Para suplir eso, Yurisbel Gracial, Alarcón y Cepeda tendrán que asumir la mayor responsabilidad en el lineup, junto a Guillermo Avilés, Yordanis Samón, Alexander Ayala y Raúl González. El one-two, Roel Santos y Yordan Manduley se proyectan como bateadores hábiles que podrían estar a menudo en las bases, sobre todo al enfrentar a lanzadores derechos.

En el pitcheo, por su parte, hay apenas dos que repiten desde 2014: Freddy Asiel Álvarez y el zurdo Yoanis Yera. Freddy ganó dos partidos con una efectividad de 2.45 en 11 innings en Veracruz, mientras, Yera, trabajó apenas 0.2 IP, y permitió un hit en una actuación como relevo. En Barranquilla, ambos serán abridores y de su actuación dependerá gran parte del éxito del equipo.

Si recordamos: La profundidad de aquel staff de pitcheo de 2014 era admirable, mucho más allá de ver cómo poncharon a 34 oponentes en 43 innings y otorgaron apenas seis bases por bolas. ¿Recuerdas ese grupo que lanzó para una efectividad colectiva de 1.05? Es imposible olvidar algunos de esos nombres, sobre todo por su trascendencia en el juego y el impacto que dejaron dentro del béisbol cubano como figuras nacientes: Excluyendo a los veteranos Yosvany Torres y Jonder Martínez, el único lanzador que no firmó con una organización de Grandes Ligas fue el zurdo pinareño Julio Alfredo Martínez. 

De ahí en fuera, Héctor Mendoza se probó en Japón y luego fue fichado por los Cardenales de San Luis. Cionel Pérez ascendió en las fincas de los Astros de Houston y ya hizo su debut triunfal con una presentación de las credenciales de su bola rápida y breaking ball. Vladimir Gutiérrez está intentando prosperar con los Reds de Cincinnati y podría obtener una promoción en agosto, al igual que Norge Luis Ruíz con los A’s de Oakland y Yaisel Sierra con los Dodgers. 

No estoy pensando que el pitcheo cubano esta vez no pueda apagar la ofensiva del torneo con los brazos de Lázaro Blanco, Raidel Martínez, Yariel Rodríguez, Yoanis Yera y Freddy Asiel Álvarez en primera fila, pero es imposible conseguir una mezcla parecida al talento de 2014. El reto está en pie: Cuba tiene una racha de 43-0 que defender, pero, al final, lo más importante será alcanzar el título en una competencia de béisbol donde el equipo sede, Colombia, se presentará impetuoso con su inspiración como mayor ingrediente dentro del diamante. 

Esperemos ver a un team cubano con más deseos de disfrutar el juego y sin tanta presión reflejada en sus rostros innings tras innings. 

Cuba iniciará su calendario de competencias este viernes 20 de julio contra México en el estadio Edgar Rentería, y luego enfrentará a Panamá y Puerto Rico durante sábado y domingo, respectivamente. Después de descansar el lunes, aquí viene el resto del calendario: 

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más