Tope Cuba-Nicaragua 2019 | Cuba y Nicaragua igualan a una carrera en inicio de Serie Internacional

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jul 12, 2019

León, Nicaragua – Las selecciones de Nicaragua y Cuba iniciaron la Serie Internacional 2019, con una igualada a una carrera, este viernes en la noche, en el estadio Héroes y Mártires de Septiembre de León, en el primero de los cuatro choques pactados entre ambos elencos nacionales, que se preparan para su participación en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, a finales de este mes de julio.

Con Cuba delante en la pizarra 1-0 en la parte baja de la cuarta entrada y ante el abridor derecho cubano Lázaro Blanco, Darrel Campbell inició la entrada soltando indiscutible al izquierdo, Javier Robles negoció boleto, pero tras el out sobre Wuilliams Vázquez por la vía del ponche, Ofilio Castro se encargó de mover a Campbell a tercera con elevado profundo al jardín central, solo para que Jilton Calderón dejara caer la pelota detrás del segunda base cubano César Prieto en el jardín derecho, para remolcar a Campbell con la igualada.

A partir de ese momento, poco pudieron hacer ambos elencos para romper el empate.

Cuba había tomado la delantera en el segundo episodio, cuando el abridor derecho Fidencio Flores llenó las bases, por sencillo de Yordanis Samón al derecho, otro sencillo de Yosvany Alarcón, este al izquierdo que movió a Samón a tercera, y pelotazo a Sergio Bartelemy. Flores se llevaría por la vía del ponche a Yunior Ibarra, solo para que Ricardo Ramos terminara elevando de sacrificio al jardín derecho, remolcando así a Samón con la del 1-0 de Cuba.

En el noveno, los Nicas casi dejan al campo a Cuba, cuando aún con Pedro Álvarez en el montículo, Wuilliams Vázquez golpeó doble iniciando la entrada, solo para que, con batazo de Castro por el campo corto, el corredor sustituto de Vázquez, Enmanuel Meza, jugara de manera pésima a la ofensiva, siendo puesto out en la segunda almohadilla, jugada que fue vital en el resultado del choque. Pese a esto, otro emergente, Víctor Duarte, golpeó elevado profundo a la zona del jardín izquierdo, en batazo que levantó a todo el público presente, pero que terminó siendo fildeado por Yunier Vizcaíno, para el segundo out de la entrada.

Tras el batazo de Duarte, el mentor Rey V. Anglada personalmente pidió la pelota a Álvarez, dejando en el brazo del derecho Frank L. Medina, la responsabilidad de evitar el triunfo nicaragüense. Medina no tuvo tiempo de terminar las angustias de Cuba. El Out 27 del choque cayó por inexplicable intento fallido de robo del corredor sustituto Dwight Britton, puesto out por la vía Oscar Valdés-César Prieto en la segunda almohadilla.  

Momentos claves

  • Elevado de sacrificio de Ricardo Ramos trajo la primera de Cuba en el segundo episodio.
  • Sencillo de Jilton Calderón remolcó a Darrell Campbell con la igualada nicaragüense en la parte baja del cuarto episodio.
  • El abridor cubano Lázaro Blanco fue excedido en su trabajo, considerando esta una serie preparatoria, con seis innecesarias entradas de labor.
  • Por Nicaragua, el abridor Fidencio Flores, tras llenar las bases sin outs en el segundo episodio, limitó la ofensiva cubana a solo una carrera, completando cinco sólidas entradas.
  • Los relevos de Wilton López, Junior Téllez y el cerrador Jorge Wilber Bucardo, colgaron los últimos cuatro ceros de Cuba, limitando al elenco cubano a solo un indiscutible.
  • Cuba logró un importante out en el noveno episodio, cuando tras rolata de Ofilio Castro por el campo corto, el corredor de segunda, Enmanuel Meza, fue cogido movido en la almohadilla.
  • Pésimo corrido de bases de los Nicas en el noveno inning, limitaron sus posibilidades de triunfo, incluyendo el intento de robo de Dwight Britton para el out final del partido.
  • Inexplicables los pocos movimientos del alto mando de Cuba, incluyendo prácticamente el uso de solo dos lanzadores, con el trabajo de Lázaro Blanco y Pedro Álvarez, lo cual contradice – al igual que en la serie ante Team USA – las palabras del mentor Anglada de dar juego a todos para pulir deficiencias de cara a la máxima competencia del año, el Premier 12.

Lo que viene

  • Sábado 13 de julio vs. Nicaragua / Managua / 06:00 p.m. (Hora de La Habana y el Este de EEUU)
  • Domingo 14 de julio vs. Nicaragua / Matagalpa / 11:00 a.m. (Hora de La Habana y el Este de EEUU)
  • Martes 16 de julio vs. Nicaragua / Rivas / 06:00 p.m. (Hora de La Habana y el Este de EEUU)

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más