Liga Can-Am 2019 | Blanco vence a su anterior elenco y Cuba triunfa 3-2 ante Québec

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jun 18, 2019

Lázaro Blanco regresó como ganador completando una excelente apertura, César Prieto y Frederich Cepeda jonronearon y el pitcheo de relevo volvió a evitar la igualada, para que el elenco nacional de la isla dispusiera este martes en la noche 3-2 del Capitales de Québec ante 2,516 aficionados reunidos en el Stade Canac de Québec, en el cuarto choque de los cubanos en su participación en la Liga Can-Am en este 2019.

BOX SCORE

Cuba archivó así su segundo triunfo en línea, ambos por la misma vía de 3-2, mejorando su marca a 2-2 en este 2019 en la Liga Can-Am, y a 18-27 (.400) en sus tres participaciones – anteriormente en 2016 y 2017 - a este nivel.

Blanco, el mejor derecho del equipo de la isla y, quien enfrentaba al mismo elenco por el cual lanzó en las temporadas de 2017 y 2018, llevándolos incluso al título en el 2017, completó cinco entradas el martes en la noche, aceptando dos indiscutibles para una limpia con 2 boletos y 6 ponches ante sus ex-compañeros, en trabajo de 90 lanzamientos, 56 strikes. Precisamente la falta de control total lo vieron abandonar el montículo en la sexta, dando paso al joven Norge C. Vera, quien solo lanzó a un bateador llevándoselo por la vía del ponche. 

El pitcheo cubano esta vez tuvo apoyo de la ofensiva de poder que, en el mismo primer episodio, vio como el novato César Prieto, en conteo favorable de 2-1, iniciaba el choque golpeando cuadrangular ante el abridor Arik Sikula.

 

En el segundo, sería el veterano Frederich Cepeda quien se encargaría de poner música al partido, disparando el tercer cuadrangular - también en solitario - de los cubanos en sus últimos dos encuentros.

En la parte baja del tercero el Québec se acercó a una, cuando Blanco primero inició golpeando al leadoff, David Salgueiro, aceptó sencillo del también cubano Yordan Manduley que llevó a Salgueiro a tercera, desde donde anotó por el elevado de sacrificio de Tyson Gillies al derecho.

Blanco se repuso y propinó otros dos ceros antes de abandonar el montículo, y Sikula aceptaba una más en el sexto que pondría la pizarra 3-1 favorable a los antillanos.

Esa sexta entrada Jorge Alomá la inició con sencillo, mientras Yordanis Samón lo forzaba en segunda y quedaba en primera por bola ocupada. Samón robó segunda, lo que provocó que Cepeda fuera caminado intencionalmente buscando un double play salvador, pero la estrategia se fue abajo, cuando Raúl González golpeó doble remolcador de Samón. Más tarde el batazo probaría ser decisivo.

En el octavo, Québec volvió a cerrar el marcador a solo una de diferencia, cuando, tras un out, Manduley disparó sencillo ante León, Gillies lo llevó a tercera con otro sencillo, para que el también cubano, Stayler Hernández, remolcara la segunda con elevado de sacrificio al centro.

Sería el último bateador que León vería en la noche, terminando una labor efectiva de 2 1/3 con 3 hits, una limpia y un ponche, sin boleto, ante 10 hombres enfrentados con 27 lanzamientos.

En su relevo llegó Rafael Sánchez, quien pese regalar boleto a Chris Shaw y aceptar sencillo de Rian Kiniry que llenó las bases, terminó ponchando al norteamericano Brandon Fisher, para evitar el empate de los Capitales.

Sánchez regresó en el noveno esta vez sin presentar más dificultades, retirando a los tres hombres enfrentados con 18 lanzamientos, incluyendo al segundo, Michael Baca, por la vía del ponche para su primer salvamento en la Can-Am.  

Cuba y el Québec volverán a enfrentarse este miércoles en el mismo escenario desde las 7:05 pm (ET).

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted! 

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más