IV Copa Mundial U15 | Cuba termina invicto en GB tras triunfo 9-3 ante Australia

Cuba culminó invicto la fase clasificatoria del Grupo B de la IV Copa Mundial de Béisbol U15 que se celebra en panama, con triunfo de 9-3 ante Austrialia, este martes en la mañana.

BOXSCORE

BOX | PLAY-BY-PLAY

La victoria muestra a los nacionales de la isla con balance de 5-0, tras anteriores triunfos de 4-1 ante Holanda, 9-0 ante República Dominicana, 9-7 ante Japón y 10-0 frente a Sudáfrica. 

Con este resultado, los cubanos se acogeran este miércoles a la correspondiente fecha de descanso, de cara a la llamada Súper Ronda del torneo, que definirá los dos primeros lugares que el próximo domingo 19 definirán el título de nuevo campeón del mundo de la categoría.

Para el jueves, Cuba iniciará la Súper Ronda enfrentando al segundo lugar del Grupo A, presumiblemente China Taipei, para así un día después lidiar con el #1 del Grupo A (hasta ahora Panamá) y el sábado enfrentar al #3 del GA (hasta el momento Team USA). Todos estos rivales pudieran cambiar tras culminada la jornada de este martes, ya que el invicto Panamá jugará el último encuentro de la clasificatoria del Grupo A ante Team USA (2-1), pero aún dos choques de este Grupo quedan por ser celebrados, de ser necesario, en los suspendidos entre USA y Brasil, que después de una entrada favorecía a los primeros 4-0, y el cancelado entre Panamá y Alemania, todo esto a causa de la lluvia.

Lo cierto es que Cuba nuevamente lució como uno de los grandes favoritos a la corona, disponiendo fácilmente de los australianos. Cuatro carreras en la segunda entrada hubieran bastado para el triunfo, pero los campeones defensores anotaron otras cinco veces con 10 hits, hasta sellar otro importante triunfo. 

En esa entrada segunda entrada y ante el primer relevista, el derecho Jake Mark Burns, el inicialista Kevin Alcolea comenzó todo con sencillo al centro y robó segunda, arribando a la antesala en un error en tiro del receptor. Desde allí, marcaría la primera de Cuba, por sencillo remolcador al derecho del receptor Edgar Y. Quero. Un sacrificio movería a Quero a segunda y un boleto extendería el inning, solo para que sencillo del primer bate y jardinero derecho, Chris Pérez, trajera la del 2-0 en las piernas de Quero. Las dos restantes de la entrada llegarían por un wild pitch del lanzador y por error del torpedero australiano.

Una entrada más tarde los cubanos pondrían otra en la pizarra, por sencillos de Kevin Alcolea y uno remolcador de Edgar Y. Quero, todo ante el nuevo relevista, el derecho Tye Kazmierowki. Y en el quinto sellarían el triunfo con otras tres, después que Australia se acercara, 5-3, con racimo de tres anotaciones en la parte alta del cuarto inning. En ese 5to episodio, sería Alcolea nuevamente la chispa con su tercer indiscutible del juego, colándose en segunda por un error del lanzador, y anotando por doble de Quero al derecho. Las dos últimas de la entrada las remolcaría el jardinero central y 8vo en la alineación, Luis M. Estacholi, con el primer cuadrangular de los cubanos en el torneo, un batazo a lo profundo del jardín izquierdo que sacó de paso al elenco visitante. Cuba ganaba 8-3. La última de los ganadores llegó en el sexto, anotada por un espectacular doble robo, que terminó con la estafa de home del torpedero cubano Dyan Y. Jorge.

Mientras esto sucedía, los lanzadores cubanos se mostraron eficientes de manera general. El abridor zurdo Jorge L. Borge caminó tres entradas de solo 2 hits para una carrera – sucia – con dos boletos y 2 ponches, terminando sin decisión en el choque. Borge se marchó en el cuarto episodio, después que el primer bateador, Nicholas Chappell, entró en base por error del antesalista cubano. En esa cuarta entrada, la única donde Australia logró pisar el plato, su relevo, el derecho Omar Riesgo, aceptó castigo rival y no se mostró bien, con 3 hits, un boleto y un pelotazo, para dos carreras limpias. Sin embargo, un inning más tarde se recuperó, tirando sin problemas el quinto episodio, dejando las dos últimas entradas a Eccel W. Correa (1-0), al final el ganador, quien solo permitió un sencillo con dos ponches de una cuota de siete bateadores enfrentados.

Por Australia, pese a que el abridor Riley J. Yeatman (0-1) solo trabajó el primer episodio, sin aceptar carreras con un boleto, este fue cargado de manera inexplicable con el revés.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más