Torneo de Puertos de Rotterdam'2017: Cuba por vez primera última, tras derrota 3-1 ante Holanda

Un racimo de tres carreras en la parte baja de la tercera entrada, sería suficiente para que Holanda despachara a Cuba, 3-1, en el choque por la definición de las dos últimas posiciones del Torneo de Puertos de Rotterdam 2017, celebrado en el Familie Stadion de esta ciudad en la tarde de este sábado.

BOXSCORE

Sería la cuarta derrota de Cuba en el torneo, todas de forma consecutiva, después de haber eslabonado una cadena de tres triunfos en sus primeras salidas ante las selecciones de Curazao, Japón y China Taipei.

Con el triunfo holandés, Cuba quedó en la quinta y última posición del torneo, la peor de elenco nacional desde 1985, cuando por vez primera los cubanos, representados en aquella ocasión por el club Habana, tomaron parte en el torneo.

Holanda, que disparó 10 indiscutibles, llenó las bases en el tercero ante el abridor cubano César L. García (0-1), por sencillo del jardinero izquierdo Nick Peels, error del lanzador en jugada de sacrificio de Chris Garia, y otro sencillo en toque de bola de Stijm van der Meer por la propia posición del pitcher cubano. Acto seguido entrarían las dos primeras de los tulipanes, por sencillo de Dwayne kemp por la línea del jardín derecho que remolcó a Peels y Garia, y un batazo de “double play” que trajo para el plato a Meer, con la tercera del inning y última del choque para ellos.

Mientras, los cubanos se vieron sin poder marcar ante el abridor zurdo, el veterano Diegomar Markwell, quien por espacio de 3 1/3 permitió tres indiscutibles – uno de ellos triple de Eliecer Griñán iniciando el tercer episodio – pero que pudo dominar en esa única vez que Cuba amenazó ante él.

En ese tercer episodio Cuba no pudo anotar, cuando el receptor Franklin Aballé soltó línea a las manos del tercera base que forzó a Griñán para el “doublé play” salvador. 

Una entrada más tarde con Cuba cayendo ya 3-0 y un out, Dainier Gálvez dio sencillo y el alto mando de los dueños de casa decidieron sustituir a su abridor, quien solo había realizado 33 lanzamientos. El relevista Jim Ploeger (1-0), pese a conceder doble de Yusniel Ibáñez que colocó hombres en tercera y segunda, salió del inning dominando a Osvaldo Vázquez en línea a segunda base y a Edilse Silva en rolata por la misma posición.

Ante el mismo Ploeger, Cuba marcó su única carrera en la parte alta de la sexta, por sencillo de Aníbal Medina, boleto a Gálvez y cohete al centro de Ibáñez que remolcó al primero. Cuba más pudo hacer en el inning cuando Ploeger caminó a Vázquez, pero este terminaría dominando a Silva y Yoelkis Guibert, para terminar la entrada.

Fue la última oportunidad de los nacionales en el encuentro, ya que del 7mo al 9nolos cubanos fueron dominados por los relevistas Kevin Kelly y Mike Bolsenbroek, quienes completaron su labor con tres perfectos innings de tres ponches y un total de 28 lanzamientos.

Jim Ploeger mereció el triunfo, mientras por Cuba el abridor César L. García (0-1) salió derrotado.

Cuba terminó así su peor faena en ediciones del Torneo de Rotterdam, con un quinto puesto mostrando marca de 3-4 (.429).

En el otro choque de la jornada Japón venció por la vía del nocao 15-0 a Curazao en siete entradas. De este modo Japón disputará el título del torneo este domingo ante China Taipei. 

Para Curazao, con el peor récord de todos los participantes (1-5), fue el tercer lugar del torneo, gracias a un sistema de competencias que posiblemente jamás volveremos a ver a estas instancias. 

 

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

MLB: Actuación de cubanos, Julio 21, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Julio 20, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Julio 19, 2017
MLB: Moncada a Las Mayores, hará su debut hoy
MLB: Actuación de cubanos, Julio 18, 2017
Ya se conocen primeras subseries de la 57 Serie Nacional
57 SN: Torneo cubano se iniciará el venidero 5 de agosto

ver más