Torneo de Puertos de Rotterdam'2017: Cuba mantiene invicto con triunfo de 8-4 sobre Japón

Con marcador de 8-4 la escuadra nacional de Cuba, que participa en la edición 2017 del Torneo Portuario de Rotterdam, venció a su similar de Japón, en el segundo encuentro de los caribeños, celebrado en la jornada dominical en el Familie Stadion de Rotterdam.

BOXSCORE

La victoria colocó a los cubanos con marca de 2-0 como líderes del torneo entre cinco elencos, y este lunes desde las 7:30 am enfrentarán a la selección de China Taipei, equipo que presenta marca de 1-0 y descansó este domingo.

Esta noche – en Holanda – los cubanos se colgaron de la labor de tres lanzadores y de seis errores de la defensa japonesa, para obtener su segunda victoria del torneo. 

El abridor Geonel Gutiérrez, trabajó bien durante las primeras cuatro entradas, en donde solo aceptó una limpia con 3 ponches, pero en el quinto, con Cuba arriba 5-1 y ya dos outs, Gutiérrez permitió sencillo al derecho del designado Kenta Morinaka, cometió un “balk”, y otro sencillo del jardinero izquierdo, Yudai Nakanishi. Con 112 lanzamientos el alto mando de Cuba decidió sustituirlo de manera correcta, y su relevo, Adrián R. Sosa, terminó la amenaza dominando a Kenta Fukuhara en elevado al central.

Sosa se mantendría 2 2/3 concediendo una del 6to al 8vo inning, con 6 jits y en trabajo de 56 lanzamientos, por lo que cuando el encuentro se puso 7-4, el mentor Vladimir Hernández no dudó en apelar a Luis E. Castillo, quien hizo labor de 1 2/3 con 2 jits, pero sin permitir anotación alguna.

Pese a que Adrián R. Sosa fue bateado, resultó el ganador del encuentro, mientras Castillo se apuntaba el salvamento.

Los cubanos se mostraron agresivos al bate, y en la cuarta un gran racimo de cuatro les dio ventaja. En esa entrada ante el relevista Kazuma Okada (0-1), Edilse Silva y Leonel Segura iniciaron el inning con sencillos para colocar corredores en tercera y primera, el jardinero central Yorlkius Guibert falló a las manos del primera base, para mover a Segura a segunda, y acto seguido Frank C. Morejón remolcó la primera con sencillo. Cuando el torpedero Roberto Acea roleteó por el campo corto, alcanzó la inicial en jugada de decisión y un error del propio torpedero le abrió las puertas a Segura con la segunda. Un boleto a Humberto Bravo llenaría las bases y un oportuno indiscutible de Dainier Gálvez remolcaría las dos que redondearon el racimo.

En el quinto, los cubanos anotaron otra, cuando con dos outs Guibert dio sencillo, robó segunda y anotó en un error del tercera base sobre batazo de Morejón.

En el octavo otras dos caerían, cuando Acea llegó a primera por boleto, salió al robo de segunda quedando con vida por un error del torpedero, mientras marchaba a tercera tras el boleto a Gálvez y un “wild pitch”. Yusniel Ibáñez remolcó una con elevado de sacrificio al central, mientras Gálvez lo hacía por un error en tiro del segunda base.

En el noveno llegaría la última, ya con dos outs, por boletos a Morejón y Acea, y un error del segunda base sobre batazo de Humberto Bravo, que permitió la entrada de Morejón.

En la parte baja de ese noveno Japón amenazó ante Castillo con doble y sencillo, pero el cerrador cubano terminó dominando al receptor Masaki Yamagishi de torpedero a primera.

Con balance de 2-0 el mentor cubano Vladimir Hernández debe sentirse contento, pues ahora necesita solo una victoria para asegurar su inclusión entre los cuatro primeros del torneo, en su camino a revalidar el título de Cuba ganado en las dos últimas ediciones de este torneo.

Resultados de este domingo

Holanda 10, Curazao 7

Cuba 8, Japón 4

Juegos de este lunes

7:30 am, China Taipei-Cuba

1:30 pm, Japón-Curazao

Descansa: Holanda

Tabla de Posiciones

1.Cuba 2-0 (1.000)

2.China Taipei 1-0 (1.000)

3.Holanda 1-1 (.500)

4.Japón 0-1 (.000)

5.Curazao 0-2 (.000)