Cuba ingresa a la Little League

Por Semanario Jit

Mar 6, 2019

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), y Stephen Keener, director ejecutivo de la Liga Pequeña de Béisbol Internacional (LLBI, por sus siglas en inglés) destacaron hoy en conferencia de prensa el significado del Memorando de Entendimiento rubricado minutos antes por ambas organizaciones no gubernamentales.

La firma y el encuentro con la prensa nacional y extranjera tuvo lugar en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, muy cerca de las oficinas de la FCB. 

«Hoy es un día feliz. El fin de este acuerdo es que nuestros niños tengan una posibilidad más de competir a nivel internacional. Este es un reconocimiento a nuestro béisbol, y en especial a las categorías infantiles en las que Cuba tiene un prestigio bien ganado con títulos panamericanos y mundiales. Pensamos que nuestro país será un digno representante en este torneo», afirmó Vélez Carrión.

Cuba asistirá en 2019 con el campeón nacional a la fase clasificatoria, aunque para el futuro el equipo que representará a la Isla será el que gane el torneo a nivel de municipio, como establece el evento, según explicó el federativo antillano.

«La participación en la Little League es un estímulo para los niños, para la familia cubana y para esos entrenadores que tanto se sacrifican en la base, quienes tendrán la posibilidad de poder representar a Cuba», refirió.

Por su parte, Stephen Keener explicó el trabajo que realiza la LLBI: «Las Pequeñas Ligas se convirtieron en el programa más grande para los jóvenes en todo el mundo. Trabajamos en 84 países y en toda el área de Latinoamérica y el Caribe, con excepción de Cuba. Tenemos miles de programas de béisbol alrededor del mundo. Hacemos énfasis en que los niños compitan en sus comunidades y con sus entrenadores».

«Este programa no es solo para tener a los niños cubanos participando en el campeonato de las Pequeñas Ligas. Esta es una organización internacional que tiene la obligación de ayudar al desarrollo del béisbol. Es por ello que logramos llegar a un acuerdo para poder traer recursos, hacer clínicas para entrenadores, reparar los terrenos…», aseguró.

Keener mostró su satisfacción con la firma del memorando, y entregó, como muestra de afecto, tres camisas del torneo con el nombre de Cuba a Vélez, Antonio Castro Soto del Valle y Yovani Aragón, los dos últimos vicepresidentes de la FCB.

JIT indagó sobre la posible participación de Cuba este año en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, a lo cual el director ejecutivo de LLBI explicó que la Isla participará en un torneo clasificatorio del Caribe que se realizará en Curazao en julio (12 al 21), y que ofrece un cupo para la Serie Mundial prevista para el estado de Pennsilvania entre el 15 y el 25 de agosto.

En la conferencia de prensa quedó esclarecido que la participación de Cuba en este torneo no impide la asistencia a los campeonatos mundiales y panamericanos de la categoría infantil, organizados por la WBSC, Copabe y otras organizaciones.

«Vamos a trabajar de conjunto con la FCB, y que ellos determinen sus necesidades. Queremos que nos planteen lo que necesiten, ya sea campos de entrenamiento, uniformes, calzado, etc. Utilizaremos los recursos que tenemos disponibles para ayudarlos», dijo Keener.

Además informó que la organización corre con todos los gastos de los equipos que clasifican a la Serie Mundial. Si el conjunto cubano se incluyera en la fase final no tendría ningún costo para la FCB.

También se explicó que este Memorando de Entendimiento no está relacionado con el acuerdo firmado entre la MLB y la FCB porque son dos organizaciones diferentes.

«La MLB está muy complacida de que nosotros estemos firmando este acuerdo. Una de las primeras misiones del comisionado Rob Manfred es que más niños jueguen béisbol. Confío en que tendremos un gran apoyo de la MLB para continuar con este acuerdo», refirió.

Sobre la posibilidad de que Cuba no se elimine y clasifique directamente a la Serie Mundial el directivo norteamericano dijo:

«Inicialmente participará en el torneo clasificatorio de la región del Caribe. En el futuro analizaremos esa posibilidad con la junta directiva, pero por el momento tendrán que buscar su boleto. La determinación final dependerá de la cantidad de equipos que participen en Cuba para clasificar al evento internacional».

Otro aspecto abordado fue la posibilidad de alcanzar el visado estadounidense para la comitiva antillana, en caso de que clasificaran. Al respecto, el directivo dijo que no debe ser un problema porque la organización cuenta con excelentes relaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Otro día histórico para el béisbol cubano, y sobre todo para las categorías que inician el camino rumbo al alto rendimiento.