29 Semana Beisbolera de Haarlem | Cuba con primer triunfo, 7-1 sobre Alemania

Racimo de seis carreras en el noveno inning más pitcheo del abridor zurdo Leandro Martínez y el cerrador José A. García, sirvieron para que Cuba dispusiera 7-1 de Alemania, en el último choque de los nacionales en la 29 Semana Beisbolera de Haarlem, en choque jugado en el estadio Pim Mulier de la propia ciudad.

BOXSCORE/PLAY-BY-PLAY

El triunfo resultó el único acumulado por los cubanos en el evento europeo, después de encajar cinco derrotas al hilo en la ronda clasificatoria, incluyendo una ante el propio Alemania, 5-4, en el debut de ambos el pasado 14 de julio.

Esta vez los cubanos se valieron ofensivamente de tres errores de la defensa alemana, que provocó cuatro anotaciones sucias ante el abridor derecho Wesley Roemer (0-1), uno de los norteamericanos de descendencia alemana que juega con el elenco teutón.

En el definitorio noveno inning, Jorge Jhonson inició las cosas por Cuba como emergente del receptor Franklin Aballé, conectando sencillo al central. Andy Cosme corrió como sustituto de Jhonson en la inicial y avanzó a segunda en un error del propio lanzador sobre sacrificio de Eduardo Blanco. Otro sacrificio, este de Aníbal Medina, movió a los corredores una base, mientras Dainier Gálvez era mandado a primera de forma intencional. Sería el último bateador visto por el abridor derecho de 31 años, quien en definitiva hizo gran labor completando 8 1/3 de 10 hits con 4 ponches y 3 boletos en la derrota, tras 123 lanzamientos. 

Su relevo, el derecho de 21 años Sascha Koch, vio como Ariel Sánchez le entraba en circulación por fielder’s choice, y un error del antesalista alemán cedía la ventaja cubana de 2-1 en las piernas de Cosme. Acto seguido, Koch metió la entrada en dos outs llevándose a Sergio Barthelemy por la vía del ponche, pero Lázaro Cedeño le siguió con doble al derecho que limpió las bases para extender la ventaja cubana 5-1. A continuación, Cedeño se correría a tercera en un passed ball y sería remolcado por sencillo de Yasiel Santoya al izquierdo. Santoya sería el último cubano que Koch enfrentó, quien al final en 1/3 aceptó tres limpias con dos indiscutibles y un ponche. Cuba anotaría una vez más ante el nuevo relevista, el derecho de también 21 años Benjamin Thaqui, quien fue recibido con doble de Jorge Alomá al derecho que remolcó a Santoya con la última del choque.

Por Cuba cerró el encuentro el veterano derecho José A. García (1-0), quien entró a lanzar en el séptimo episodio por el zurdo Yudiel Rodríguez, completando 2 1/3 de solo un hit con un ponche y en trabajo económico de 26 lanzamientos. Por su labor, García archivó el único triunfo de Cuba en el torneo.

La realidad del noveno inning no debe llamar a engaño a la afición sobre lo reñido del encuentro. Ante Roemer, los cubanos tomaron la delantera en la parte alta del quinto epsiodio, cuando la pizarra aún esperaba por anotación alguna. Aballé inició el inning con sencillo al izquierdo y fue movido a segunda en sacrificio de Blanco. Medina llegó a la inicial en error en fildeo del torpedero alemán, mientras tras el out de Gálvez en elevado al izquierdo, Ariel Sánchez recibió boleto que llenaron las bases. El infortunio del abridor alemán se completaría en el inning, cuando este golpeó a Sergio Barthelemy provocando el 1-0 de Cuba. Los nacionales pudieron anotar más con aún las bases llenas, pero el jonronero Cedeño cedió el tercer out de la entrada por la vía del ponche.

Alemania no se amilanó, y en la parte baja del séptimo logró el empate ante el abridor cubano Martínez. El receptor de 24 años, Vincent Ahrens, inició la entrada con doble entre right-center, mientras el torpedero Schulz recibía boleto. Ante tal situación, el mentor cubano Víctor Figueroa sustituyó a su abridor, colocando al derecho Frank L. Medina, quien logró el primer out de la entrada en rolata de Wilhelm a sus manos para forzar a Schulz en segunda base, pero sin poder evitar que Ahrens le llegara a tercera. Figueroa decidió llenar las almohadillas dando boleto intencional al próximo bateador, el jardinero central Ehmcke, y de paso sustituyendo a Medina por el zurdo Yudiel Rodríguez para trabajar ante el también bateador zurdo Schmidt. Pero el alto mando alemán anuló la estrategia mandando al emergente derecho Marco Cardoso. Sin embargo, este se tomó ponche para poner la entrada a punto de mate y ya con dos outs, el mentor Figueroa aplicó la grúa a Rodríguez y llamó al experimentado derecho José A. García para trabajar ante el torpedero Erik Brenk. La estrategia no funcionó y Brenk largó sencillo remolcador al derecho que dio la igualada a una. Pese al empate, García evitó una debacle en esa entrada, terminando la misma con ponche sobre el jardinero derecho Steinlein con la casa llena.

En defintiva, el abridor cubano Leandro Martínez hizo buena labor durante 6 episodios en donde aceptó seis hits con una limpia, 2 ponches y un boleto, resultando eficiente con sus 81 lanzamientos. Frank L. Medina solo logró un out en el choque con un boleto, mientras Yudiel Rodríguez también logró un out, este por la vía del ponche.

Team Cuba

Pese a la victoria de hoy y la posible discusión del cuarto lugar este sábado, los cubanos regresan a casa con una gran deuda y muchas preguntas que responder sobre la realidad actual del béisbol en la isla. Por su parte, para el mentor Víctor Figueroa, que llegó a Haarlem con un elenco considerado favorito y regresa a casa con balance negativo, esta pudiera ser su última vez al mando de un equipo nacional en Cuba.

En el segundo encuentro de la jornada, Japón dispuso 8-1 de China Taipei, mientras Holanda e Italia jugaban el último choque del día para definir los encuentros por las medallas este sábado y domingo. 

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más