IV Copa Mundial U15 | Cuba cede su título mundial, tras derrota de 8-5 ante Taipei

El elenco nacional de Cuba categoría U15, terminó con balance de 2-3 la Súper ronda de la IV Copa Mundial que se celebra en Panamá, tras derrota de 8-5 ante su similar de China Taipei, en choque jugado en la mañana de este sábado en el estadio Kenny Serracín de la ciudad de David.

BOXSCORE

BOX | PLAY-BY-PLAY

ESTADISTICAS FINALES DE CUBA EN EL TORNEO: BATEO | PITCHEO | FILDEO

La derrota, fue la tercera de los nacionales de la isla en esta etapa decisiva sin la sombra de un triunfo, y les provocó la pérdida del título mundial, un galardón que ostentaban desde 2014. Pese a esto, Cuba pudo haber disputado la medalla de bronce del torneo este domingo, pero en el triple empate con Japón perdió toda oportunidad por el número de carreras permitidas en sus enfrentamientos.

El balance de los dirigidos por Danny Valdespino se puede considerar bueno, teniendo en cuenta que tuvieron récord de 5-3 en toda la Copa Mundial y se volvieron a incluir nuevamente entre los seis mejores elencos del planeta, sobre todo en una categoría donde las diferencias son bien estrechas.

Este sábado los cubanos iniciaron temprano arriba en el choque, cuando en el mismo primer episodio marcaron tres, remolcadas dos por sencillo de Frank González al centro y otra por indiscutible de Kevin Alcolea al derecho, todo ante el abridor derecho Hao-En Chen, quien abandonaría el montículo tras solo 1/3 de trabajo.

Dos entradas más tarde Cuba nuevamente marcaba, cundo Leyfi Llánez golpeaba cohete remolcador de dos que amplió la ventaja a un 5-0, pero sería esta la última vez que Cuba pisaría el plato en todo el partido. 

El abridor de los cubanos, el zurdo Osiel Veranes, expuesto a un trabajo en exceso en este torneo con 10 2/3 de labor y dos salidas en esta Súper Ronda,  mantuvo sin carreras a los rivales por tres entradas, pero en el cuarto explotó ruidosamente, cuando un doble de I Li-Chan, con las bases llenas, remolcó tres y la igualada llegaría poco después, por sencillos remolcadores de Kai-Yu Liu y Yu-Min Lin.

La parte alta de la quinta sería la decisiva del choque, cuando Taipei no paró de batear y supo aprovechar sus oportunidades, ya con dos outs, por doble de Ring-En Wu que trajo la ventaja, poco antes de que Yu-Min Lin empujara las dos últimas del choque con sencillo.

Fue un duro réves para Cuba, primero considerando la ventaja inicial en el choque y segundo viendo desperdiciadas oportunidades como la de la parte baja del quinto. Es cierto que el elenco no dejó de pelear y en ese inning, con dos outs, llenó las bases por dos sencillos y un boleto, pero de manera desafortunada una vez más en las bases el equipo no resultó brillante – recordar el mal corrido de bases ante Panamá que prácticamente costó el partido -, y Kevin Alcolea fue sorprendido en segunda base para que Taipei escapara de un inning donde el choque parecía igualarse.

En la derrota los cubanos fueron frenados por el gran relevo de Chen-Yi Hung, quien se fue como el ganador con actuación de 4 1/3 en donde aceptó las dos del tercer inning, pero no más en el resto de su labor con un ponche y un boleto. 

Ping-En Wu, que completó 2 ½ de solo 2 hits con un ponche, se apuntó salvamento.

Por Cuba, Kevin Rosales, quien lo hizo por 1 1/3 en donde permitió las tres últimas de Taipei con un boleto y un ponche, cargó con el revés.

Jorge l. Borge y Eccel W. Correa también vieron trabajo por los cubanos, sin aceptar carreras en el resto del choque.

Más tarde en la jornada Team USA logró su boleto finalista con triunfo de 8-2 ante Japón para terminar esta Súper Ronda con marca de 4-1. Y hace apenas uno minutos Panamá venció en cerrado 3-2 a República Dominicana, aunque antes ya había asegurado su presencia en la final, al resultar inalcanzable debido a su balance de 3-1.

Cuba quedó en quinto lugar con récord de 0-3 en esta Súper Ronda, balance de 2-3 contando la etapa clasificatoria y en general con un 5-3 en el torneo, Japón y China Taipei disputarán el bronce este domingo, mientras Panamá y Team USA discutirán el oro poco después.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más