Panamericano Sub-18'2016: Cuba cae 5-4 ante Team USA

Un sencillo de Calvin Mitchell con las bases llenas en la octava entrada, posibilitó a Team USA terminar un racimo de cuatro anotaciones, que dieron a los norteamericanos una victoria de 5-4 ante Cuba, en la segunda salida de los antillanos en el Panamericano Sub-18 que se inició el pasado viernes en Monterrey, estado de Nuevo León en México.

CUBA 4, USA 5 (BOXSCORE)

Cuba marchaba 4-1 delante en el marcador hasta la parte baja de ese fatídico inning ocho, cuando un doble del torpedero Nick Allen iniciando la entrada y boletos consecutivos al jardinero derecho Jarred Kelenic y al segunda base Ryan Vilade, llenaron las bases y dieron vida a un elenco norteño que había estado anulado al bate durante la mayor parte del encuentro.

Pero ante el relevista cubano Eduardo Rodríguez, el cuarto bate Triston Casas impulsó una por “fielder-choice”, mientras el tercera base Hunter Greene traía otra por doble para colocar el choque 4-3. 

En esta situación, el alto mando de Cuba decidió traer al relevista derecho camagüeyano Josimar Cousin, pero este se complicó sobremanera al caminar consecutivamente al jardinero izquierdo Royce Lewis y al jardinero central Michael Siani, este último para propinar el empate de los norteamericanos. Cousin se mantendría, y sería cuando el emergente Mitchell dispararía roletazo por tercera base que el defensor cubano Miguel González fildeó, pero no pudo tocar al corredor Royce Lewis que iba hacia esa base, permitiendo la entrada de la quinta desde tercera de Team USA.

Del resto se encargaría Jordan Butler, quien pese a permitir dos indiscutibles cubanos en la novena, contuvo la anotación del empate en tercera base, terminando el choque con ponche sobre el receptor cubano Lázaro Martín.

El abridor de Cuba, Osvaldo Hernández, lució inmenso en su salida ante un elenco que había noqueado el día anterior a Panamá. Hernández completó 5 1/3 de una limpia, solo 2 indiscutibles con 5 ponches y 3 boletos. Su salida se produjo en el sexto inning cuando ya había realizado 104 lanzamientos, y resultó acertada.

Cuba vs USA

Pero tanto los relevos de Pablo Guillén, Rodríguez y Cousín resultaron caóticos, pues con ellos Cuba cargó con las cuatro decisivas en solo 2 2/3 de labor, concediendo entre ellos además cuatro carísimos boletos. Al final Guillén (0-1) saldría derrotado.

Los cubanos ofensivamente marcaron una en la segunda, tercera, quinta y sexta entradas, respectivamente, empujadas por el jardinero central Pedro León (2do inning), el designado Juan C. López (3er inn.), el receptor Martín (5to inn.) y el jardinero izquierdo Francisco Martínez (6to inn.). Sin embargo, el mejor al bate fue el segunda base y tercero ofensivamente por Cuba, José García, que terminó bateando de 5-3.

Team USA tuvo al tercera base Hunter Greene como uno de sus mejores hombres, conectando de 3-2 con un doble, una anotada y una remolcada, por su parte Royce Lewis lo hizo también de 3-2 con doble y una remolcada.

Jordan Butler (1-0), quien completó 3 innings de trabajo sin carreras permitidas con 2 hits, 2 boletos y 2 ponches, se acreditó el importante triunfo.

Resultados Jornada 2 (Octubre 1)

USA 5, Cuba 4

México 5, Colombia 4

Panamá 9, Honduras 1

Nicaragüa 2, Brasil 0

Posiciones (Hasta la Jornada 2)

1.USA (2-0)

2.México (2-0)

3.Nicaragüa (2-0)

4.Panamá (1-1)

5.Cuba (1-1)

6.Brasil (0-2)

7.Colombia (0-2)

8.Honduras (0-2)

Calendario Día 3 (Octubre 2)

Honduras vs. USA (10:00)

Brasil vs. Colombia (13:00)

Cuba vs. Panamá (15:00)

México vs. Nicaragüa (19:00)

Todos los horarios son considerando la hora local de la ciudad de Monterrey, México.