59 SNB | ¿Cuáles son las probabilidades de cada equipo en esta carrera de 12 juegos?

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Sep 23, 2019

La recta final de la primera fase de la 59 Serie Nacional del béisbol cubano está sobre nosotros. Oficialmente, restan apenas 12 juegos (cuatro subseries) para el final del calendario regular que, al mismo tiempo, dará paso a la última Serie de Comodines en esta “Era de los Refuerzos” desde 2012-2013.

Camagüey (23-9) sigue su gran paso y está liderando la tabla de posiciones desde que subió a la cima la semana pasada, pero Sancti Spíritus (22-11) y Santiago de Cuba (22-11) se mantienen cerca en la carrera final, separados a 1 ½ juegos. Por el momento, los Cocodrilos de Matanzas (20-12) cierran el cuartero que obtendría su ticket directo a la segunda fase, aunque los Elefantes de Cienfuegos (20-13) no piensan ceder y van detrás a ½ rayita. Con esa corta diferencia entre los principales contendientes, no sería descabellado pensar que, tanto los campeones nacionales de Las Tunas (19-13) como los Alazanes de Granma (18-14), también podrían luchar y ascender en las últimas dos semanas de la temporada regular.

En cuanto a la disputa por los Comodines, que a la altura de este juego 33 (para casi todos los equipos) serían enfrentamientos entre Cienfuegos-Isla de la Juventud y Las Tunas-Granma, todavía hay probabilidades de que esos matchs puedan cambiar. Industriales (16-16), Pinar del Río (16-17), Artemisa (14-18) y Ciego de Ávila (14-19) aún conservan esperanzas matemáticas de incluirse entre los ocho contendientes, aunque deberán arrasar en las últimas series de esta primera fase.

¿Cuáles son las probabilidades de cada equipo en esta carrera de 12 juegos? ¿Quiénes afrontarán un calendario más cómodo? ¿Qué otras selecciones deberán enfrentarse a un duro destino final para completar la primera fase? Aquí puedes encontrar respuestas a esas y otras interrogantes, con cada detalle de los que muestran las carreras finales por la clasificación:

Probabilidades finales para la clasificación directa

Por supuesto que puede haber sorpresas, pero las probabilidades no indican cambios entre los primeros cuatro contendientes. Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas y Sancti Spíritus, tienen grandes posibilidades de dominar a sus próximos rivales y mantenerse delante en la tabla de posiciones. Para los Toros, el reto estará en pie desde este lunes, cuando reciban a los Leñadores de Las Tunas. Si Camagüey logra llevarse esa serie 2-1, solamente le quedaría por delante una gira de seis juegos contra Santiago de Cuba y Guantánamo, para luego cerrar en casa frente a los Gallos espirituanos.

En nuestros pronósticos, utilizando el sistema de BaseballdeCuba, los Toros deben cerrar con balance de 7-6 estos últimos 13 juegos, contando el desafío ante Matanzas. De hecho, si consiguen una racha mejor, jugando para 8-5 o 9-4, terminarían en una envidiable posición esta primera fase. Detrás de ellos, el final de Santiago de Cuba también debe ser positivo. Las Avispas recibirán en fila desde hoy lunes en el estadio Guillermón Moncada a Granma y Camagüey, para luego viajar hasta Holguín, y cerrar la temporada en casa contra Matanzas.

Por su parte, el cierre de los Gallos está valorado con balance de 6-6 en probabilidades, calificando entre los calendarios más difíciles de los contendientes por la clasificación directa: De sus 12 desafíos, nueve serán fuera de casa, contra Villa Clara, Cienfuegos y Camagüey, y la serie como home club será un choque complicado frente al actual campeón, Las Tunas. 

Para Matanzas, los próximos nueve partidos podrían decidir más que la clasificación directa entre las primeras cuatro selecciones de esta 59 Serie Nacional, una sacudida a la cima de la tabla de posiciones. ¿Cuál es la razón? Los Cocodrilos, que encabezan la liga con 36 jonrones y van segundos en OPS (.927) cuando encuentran corredores en bases, jugarán próximamente contra Artemisa, Pinar del Río y Villa Clara, tres de los teams que promedian menos de .500 en el average de victorias este año. Así pues, si los dirigidos por Armando Ferrer mantienen su paso, con una de las alineaciones más estables y poderosas del campeonato, los Cocodrilos llegarán a su serie final del año sin preocupaciones para retar a las Avispas santiagueras.

Finalmente, si de probabilidades se trata, para que los Leñadores de Las Tunas y los Elefantes de Cienfuegos entren dentro de los cuatro primeros, deberán ganar entre ocho o nueve juegos de los próximos 12. Los sureños perdieron la serie contra Matanzas y Camagüey, pero tendrán por delante a Sancti Spíritus, en lo que tal vez podría ser una serie decisiva si de clasificación directa se trata. Al mismo tiempo, los Leñadores tienen en sus manos la posibilidad de escalar y romper las predicciones que los dejan fuera de los cuatro primeros. 

La clave para los actuales campeones dirigidos por Pablo Civil, estará en arrasar contra Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y, como lo han hecho cuatro equipos hasta ahora este año, barrer sin piedad a Mayabeque. De ser así, ganándole 2-1 a Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus, barriendo a Mayabeque, los tuneros cerrarían con 9-3 estos últimos 12 matchs, para entonces terminar el partido pendiente contra Holguín. Con 9 o 10 éxitos más, los Leñadores se instalarían bastante cerca de Sancti Spíritus, Santiago de Cuba o Matanzas, quienes también conservan posibilidades de llegar a 28 o 29 éxitos.

¿La carrera por el Comodín podría decidirse en una semana?

La realidad es que, para Industriales, Pinar del Río y Ciego de Ávila, favoritos en la lucha por buscar puestos rumbo a la Serie de Comodines, perder una subserie sería fatal. De todos ellos, Industriales es el mejor ubicado con balance de 16-16, a medio juego de los Piratas de la Isla (17-16), quienes ocupan la última plaza entre los ocho teams. Para los Azules, el final de campaña es el menos exigente, pues enfrentarán a Holguín, Villa Clara, Isla de la Juventud y Artemisa. Con ese calendario por delante, Rey Vicente Anglada sabe que la clave principal está al alcance de sus Leones

(A) Buscar la barrida que le ha sido esquiva a Industriales durante toda la campaña. 

(B) Ganarle la serie a Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra, donde ambos equipos se jugarán la clasificación a partir del martes 1 de octubre próximo.

(C) Cerrar la serie frente a Granma con la victoria en el juego sellado que dejaron 5-5.

Industriales tendrá esos tres grandes retos por delante que, a diferencia de Pinar del Río (16-17) y Ciego de Ávila, parecen estar menos complicados. De los 12 desafíos restantes que les quedan, los Vegueros se enfrentarán a Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque e Isla de la Juventud, para buscar al menos ocho victorias. Mientras, por otro lado, con balance de (14-19), la única variante de clasificación para los Tigres de Ciego de Ávila podría estar si llegan a 24 éxitos, esperando al mismo tiempo varios descalabros de sus contrarios.

Con marca de 14-18, los Cazadores de Artemisa tienen ciertas probabilidades matemáticas de clasificación, pero los desafíos que tienen por delante muestran un gran reto: Jugarán ante Matanzas, Granma, Ciego de Ávila e Industriales.

Granma y la Isla de la Juventud, quienes ahora ocupan los dos últimos puestos de clasificación a la Serie de Comodines, aparecen en las predicciones de BaseballdeCuba con posibilidades de 25 y 24 victorias, respectivamente

Los Alazanes cierran contra Santiago de Cuba, Artemisa, Cienfuegos y Ciego de Ávila —además del juego sellado que está 5-5 frente a Industriales—, para buscar entre seis y siete triunfos más. Y, por su parte, los Piratas aprovecharán su racha de nueve choques en casa, al recibir desde esta tarde a Mayabeque, Holguín e Industriales. Su última serie de la primera fase será de visita en Pinar del Río, donde tal vez ambos equipos estén discutiendo la clasificación a la Serie de Comodines.

Entre probabilidades y desafíos, lo cierto es que las clasificaciones y pasajes directos a la segunda fase de la 59 Serie Nacional del béisbol cubano, estarán en juego a partir de este lunes. 

Restan sólo 12 partidos por efectuar: El destino final de cada team está sobre nosotros.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más