58 SNB | ¿Cuál de las sorpresas de estos equipos puede mantenerse?: ¿Mayabeque, Santiago de Cuba o Cienfuegos?

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Lo estamos viendo: No es precisamente el momento que Industriales tiene lo mejor de su pitcheo para retar a los contrarios, con David Mena iniciando el primero de un doble y Javier Del Pino haciendo apenas su segunda apertura después de 59 relevos en cuatro temporadas. Eso está claro, como también, que el pitcheo de Industriales va a mejorar cuando Noelvis Entenza y Frank Monthiet (quien está a seis triunfos de los 100) comiencen a ofrecer al menos durabilidad como abridores. Sin embargo, es inevitable el crédito que merecen los bateadores de Mayabeque. 

Todos esos numeritos apuntan a mantenerse, sobre todo el OBP, dada la alta tasa de paseos al iniciar esta temporada. Además, ese salto de BABIP colectivo de .270 a .340 dice mucho, y se parece bastante a lo que estamos viendo hacer al lineup de los Huracanes en el plato.

En tres partidos en el estadio Latinoamericano, anotaron 23-carreras entre martes (perdieron por 9-6) y el doble juego del jueves, cuando ganaron 7-0 y 10-6. Con ese balance, ahora juegan para 3-3, y si el pitcheo de relevo le hubiera sostenido algunas ventajas en estas primeras seis decisiones, te diría que era posible haberlos visto ahora con marca de 4-2 y quizás hasta 5-1. Obviamente, entre Industriales y Mayabeque los claros aspirantes a la clasificación son los Azules, pero si los Huracanes se convierten en contendientes al menos durante este primer tercio de la 1st-Fase, esos tres éxitos pasan a ser victorias de calidad. Tan solo por haberlas conseguido contra Matanzas (1) e Industriales (2), quienes clasificaron a la postemporada a inicios de 2018 y serán equipos a seguir, en una utópica clasificación, los Huracanes tienen dos buenos puntos a su favor.

Cuando miras como trabaja la alineación de Mayabeque, da la impresión de que ellos sorprenderán una y otra vez, sobre todo por su material joven aún en desarrollo. Pedro León es el ejemplo fehaciente de que el talento se puede encontrar hasta en los peores equipos del béisbol. A los 20 años, León impresiona con su corta estatura de 1.73. Golpeó dos hits el martes por la noche y se robó una base, mostrando un adelanto de su habilidad de contacto hacia cualquier ángulo del terreno. Así que, sobre este nivel del béisbol cubano actual, el .389 wOBA que construyó en 129 PA junto a seis jonrones y .556 de slugging  el año pasado no fue un aporte corriente. En cada turno, parece que su capacidad en el home puede crecer aún más en el tiempo. Me encanta su energía, ya que hace pocos estruendos en la caja de bateo, con un paso ligero y gran ataque de un swing que puede llevar la pelota bien lejos. De hecho, golpeó dos jonrones este jueves contra Industriales, mientras llevaba sus intentos de robo hasta 6-for-6. 

Con este paso, podría robarse más de 20 bases en 45 partidos, brillando alrededor de Michael González (quien tiene muestras auténticas de lo que significa rendir en un playoff) y Denis Laza en el tercer turno, poseedor de un wOBA promedio de .442 en sus últimas dos temporadas. Este lineup tiene además a Alexander Pozo y Yasniel González, quienes pueden golpear sólido, y Orlando Lavandera es otro de esos jugadores que a rato se convierte en un dolor de cabeza dentro del cajón de bateo con algunas rachas ofensivas. Quizás es solo el inicio… y quizás no… Pero todos esos peloteros pueden ser parte del primer equipo de Mayabeque que logre luchar por ser contendientes al menos en lo que sería una soñada Serie de Comodines. ¿Será que ese pitcheo puede mantenerse?... Si le preguntas a Yadian Martínez, ¡te va a decir que sí!

Martínez fue el protagonista de una tarde donde las amenazas de lluvia y las provocadas por el lineup de Mayabeque sobre el pitcheo de Industriales se convirtieron en la noticia del día. El diestro que cumplirá 23 años el próximo 1st de septiembre, dominó todo el tiempo a la tanda de los Leones en el estadio Latinoamericano, para conseguir la cuarta blanqueada de Mayabeque contra Industriales en su historia, y la primera después de la victoria 2-0 el 2 de diciembre de 2013 en el estadio Nelson Fernández. Aunque los Leones recibieron apoyo ofensivo a segunda hora, ya que Javier Camero debutó esta temporada con enorme jonrón por el leftfield y Yoasan Guillén junto a Oscar Valdés (en el noveno y primer turno) estuvieron conectándose con sendos jonrones también, el pitcheo volvió a colapsar. Aun así, el resultado de 4-2 no se ve mal para los Industriales, en un ambiente que siempre atrapa a quienes visitan el estadio Latinoamericano. -- Eso sí, la atracción principal de los fans a los Azules no dependerá de la interacción que vean en la nueva pantalla Samsung, sino de los buenos resultados del equipo.

¿Será que Cienfuegos (3-3) y Santiago de Cuba (4-1) podrán sostenerse?… Estoy seguro de que los fanáticos de los Elefantes y de Las Avispas estarán cada vez más expectantes si este inicio se mantiene. Los sureños están jugando para 3-3, pero los santiagueros han construido marca de 4-2, con dos significativas victorias en las series de inicio contra Granma y Las Tunas, actuales campeón y subcampeón. Aunque Cienfuegos está jugando para .500, vale señalar su manera de recuperarse tras perder dos partidos en Pinar del Río y, luego, sufrir un súper nocaut de 15-0 con No-hitter incluido en su primera presentación contra los Cazadores de Artemisa. Así que, si analizamos profundamente, ese balance de .500 tiene un mejor valor, después de ver a los Elefantes viajar por el plato en 26 ocasiones durante sus últimos nueve innings. ¿Hace cuánto tiempo no hacían esto en dos partidos consecutivos?... Tenemos que mirar atrás y remontarnos a la 34th Serie Nacional, pues la hazaña de los Elefantes fue el 3 de diciembre de 1994, cuando vencieron a Las Tunes en un doble juego, 12-3 y 18-8.

En aquellos dos partidos Cienfuegos bateó 33 hits, cifra que han superado esta vez después de conseguir 36, 21 este miércoles y 15 el jueves. El novato César Prieto golpeó 4-for-6, con dos dobles y una empujada, en la explosión ofensiva de los Elefantes durante el tercer desafío contra Artemisa, que incluyó un total de cinco dobles y el jonrón de Juan Miguel Soriano. El zurdo Yasiel Morales alcanzó su segundo éxito en igual número de salidas, a pesar de que Artemisa le pegó ocho hits y le anotó seis carreras, cinco de ellas limpias.

¡Y, oye, estará de vuelta Santiago de Cuba! En apenas seis juegos está claro que, si Alberto Bisset puede mantenerse, las Avispas van a tener dos titulares de primera línea para pelear cada cinco días, contando el regreso del zurdo Ulfrido García. Sin embargo, el problema aquí es que Carlos Font todavía no logra dominar como el tercer hombre seguro en la rotación. Font pudo sacar solo un out cuando Santiago de Cuba buscaba la barrida contra Las Tunas, y luego permitió un bombazo de tres carreras de Yosvany Alarcón. Por cierto, el cátcher tunero golpeó 5-for-5, recorrió nueve bases y empujó seis carreras. Mientras Viñales va tomando la forma ofensiva, Alarcón está trayendo el calor en el centro de la alineación que necesitan los Leñadores, después de este inicio con 2-5.

Los campeones nacionales recuperan el paso por la senda ganadora. Los Alazanes empataron el juego 2-2 en el final del séptimo, cuando Roel Santos recibió pelotazo y Osvaldo Abreu golpeó un triple frente a Yeudis Reyes, el primer relevo de los Indios de Guantánamo. Luego, el empate prosiguió 6-6 después de que ambos equipos anotaron rally de cuatro en la Regla IBAF, hasta que los Alazanes decidieron el encuentro con una base por bolas que le tomó Miguel González a Roeldis Martínez con las bases llenas en el final del 11th-inning. De esa manera, los actuales campeones nacionales subieron a un juego por encima de los .500, con marca de 4-3, aunque en cada partido ha estado presente la gran presión del bullpen para intentar sostener las ventajas en los últimos innings. Y, por supuesto, ese problema no ha sido solo de Granma, ya que se trata de una tendencia nacional. El clásico ejemplo no está lejos: Los bullpens de ambos equipos lanzaron 7.1 IP, con 10 carreras permitidas, 15 embasados y nueve bases por bolas. Sí, ese out importante a veces es demasiado difícil para los relevistas en el béisbol cubano…

Un pestañazo, y parece que los Gallos pueden picar. Sancti Spíritus resolvió con dos rallys de tres carreras en el 4th y 5th inning, respectivamente, atrapando los envíos del diestro Yaifredo Domínguez. El estudiante de segundo año Loidel Rodríguez trajo un poco de calor como emergente por el cátcher Yunior Ibarra, y golpeó de 2-2 con un doble (el único extra base de los 12 hits del team) y cuatro remolcadas. Pinar del Río bateó ocho hits y dejó a nueve corredores en bases, solo una pisca adicional de los problemas que afrontarán cuando el picheo no pueda establecerse. Por cierto, hemos hablado poco del ganador del partido en un relevo, el derecho de 28 años Yanieski Duardo, quien podría rebajar su 4.72 ERA de 2017 si es capaz de suprimir las deficiencias frente a bateadores zurdos: Sus últimos 50 enfrentados le promedian 1.061 OPS y .400 BABIP.

¿Holguín no es el peor equipo de béisbol… o sí? De cualquier manera, el punto aquí es que los Cachorros van a tener que luchar con su ofensiva decadente y un pitcheo sin fortalezas trascendentales en ninguna área. Después de ser noqueados 11-1 por Ciego de Ávila, Holguín está viviendo su peor inicio de todos los tiempos, hundidos con marca de 0-6. Lo peor es que esto se ha repetido varias veces en los últimos tiempos, ya que tuvieron inicios de 1-5 en 2014, 2015 y 2016, aunque nunca perdieron esa sexta decisión. De lo contrario, esta vez sí. Con un diferencial de menos-37, el team dirigido por Noelvis González tendrá que sobreponerse rápidamente, a pesar de que desde sus primeras seis decisiones tendrán que luchar para no caer en esta lista:

El destino de los equipos que han iniciado con 0-6

SN TEMP AÑO LUGAR ZONA DEC G P G/Sub-
.500
PCT. MANAGER TEAM
23 1983-1984 1984 12 * 74 34 40 6 .459 Rafael González Cienfuegos
35 1995-1996 1996 11 6 64 29 35 6 .453 José L. Rodríguez I. de la Juventud
48 2009 2009 11 5 90 39 51 12 .433 Wilfredo Menéndez Matanzas
49 2010 2010 13 8 88 35 53 18 .398 Luis Ulacia Camagüey
29 1989-1990 1990 14 8 48 17 31 14 .354 Dario Cid Wong Ciego de Ávila
31 1991-1992 1992 15 7 48 16 32 16 .333 Jorge Tamayo I. de la Juventud
46 2007 2007 15 7 90 29 61 32 .322 Jorge Milián Metropolitanos
49 2010 2010 15 7 90 26 64 38 .289 Armando Johnson I. de la Juventud
26 1986-1987 1987 18 9 46 10 36 26 .217 Diosdado Pantoja I. de la Juventud
45 2006 2006 16 8 88 19 69 50 .216 Juan Padilla Metropolitanos
31 1991-1992 1992 18 9 48 10 38 28 .208 Tomás Soto Citricultores
17 1977-1978 1978 18 * 51 10 41 31 .196 Ant. "Ñico" Jiménez I. de la Juventud
BaseballdeCuba STATS-INFO, 2018

Solo los Tigres de Ciego de Ávila en 1984 y los Piratas de la Isla de 1996 estuvieron cerca de .500 de promedio (a solo seis juegos), después de iniciar con balance negativo de 0-6. Como ves, ningun team alcanzó los playoffs, y nueve de las 12 selecciones terminaron tragadas por el lodo de un promedio menor a los .400.

Después de su terrible inicio de seis partidos como visitantes, la esperanza de Holguín estará en aprovechar seis de sus siguientes ocho series jugando en casa. Para tu consuelo, fanático de los Cachorros: Tenemos apenas una semana de béisbol… ¡Todavía no te des por vencido! 

Un mal inicio va más allá de solo seis juegos. Mientras tu equipo pueda comenzar a ganar y romper esa racha, quizás en algunas horas el ánimo comience a cambiar.

Foto: Roberto Morejón

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Resurgen los campeones
Más con menos
La Serie para, pero el béisbol sigue
55 SN: Cinco choques en jornada de la tarde

ver más

ver más