56 SN: Cuadrando números redondos

No todos los días un pelotero llega a una de esas cifras que los estadísticos llaman redondas. Quizá porque tienen uno o más ceros al final. Cosas de los «numerólogos». A veces pasan las semanas y hasta los meses y no «cae» nadie en esas bolsas que, generalmente, les garantizan a los protagonistas una mención en la prensa.

El lunes pasado fue un día atípico: dos jugadores «cuadraron» cifras. De eso escribimos ayer. Y en lo que va de temporada seis atletas han logrado rebasar ciertas «varillas». Como los Juegos Olímpicos se tragaron la cobertura de los inicios de la Serie Nacional, recordemos los nombres: el isleño Luis Felipe Rivera llegó a las mil carreras anotadas; el tunero Yosvany Alarcón, a los cien jonrones; el avileño Yorbis Borroto, a los 200 dobletes, y el también Leñador Andrés Quiala, a los 50 triples. Los más recientes: Alexander Ayala (cien vuelacercas) y Danel Castro (mil empujadas).

Hoy en mi cuenta de correo electrónico amaneció la solicitud de que indagara por los próximos «arribantes». Sospecho que hubo alguna confabulación, porque a media mañana se coló otro mensaje similar en mi bandeja de entrada, y después otro. Y entonces, como corresponde en estos casos, llamé al inquieto «numerólogo» de JR, Benigno Daquinta. Y aquí está la lista.

El artemiseño Rafael Orta anda a la caza de los mil inatrapables: solo le faltan siete. Como buen Pirata, Luis Felipe quiere un atraco grande este año, pues además de las mil anotadas pudiera entrar en dos listas más; con cinco tuyebes llega a 300 y con dos triples, completa el medio centenar.

Tres vuelacercas necesita el capitalino Yoandry Urgellés para hacer su debut entre los que han dado cien batacazos. A esa misma cantidad está aspirando el santiaguero Pedro Poll, pero para eso le hace falta «botar» cinco pelotas y todavía no le ha podido poner música a ninguna en el actual torneo.

Con cuatro estafas, Andrés Quiala inscribirá su nombre entre los ladrones con cien bases robadas en nuestros clásicos nacionales. Entre los lanzadores, los más próximos a cifras redondas son el avileño Vladimir García y el pinareño Yosvany Torres. Ambos están en competencia por el centenar de victorias; al primero le faltan cinco y al segundo, siete.

Como ya se sabe, cada juego que salve el Barbero de Guanajay, José Ángel García, es un récord; con los seis de esta temporada, suma 206. Y para el final dejé el «plato fuerte». La mayor expectativa, que puede ser satisfecha de un momento a otro: Michel Enríquez y Ariel Borrero encabezan el escalafón de los máximos bateadores de tubeyes en los torneos cubanos con 412 cada uno. Borrero ya se retiró; pero Michel sigue en juego.

 
57 SN: Víctor V. Mesa jugará con Industriales
IV Serie Nacional Sub-23: Cosas en pelota
La mascota sobre el home. Se retira Ariel Pestano
56 SN: Cuadrando números redondos
56 SN: Gran paso de Matanzas. Lo que viene desde hoy
55 SN: Alarcón...por segunda vez 3 HR en un juego

ver más