Top-5 del viernes: Cousín, Víctor Víctor, Avilés, ¡el béisbol está en buenas manos!

Mirar a Yosimar Cousín lanzando esa recta a 94 y 95 mph fue una noche emocionante de béisbol en el estadio Latinoamericano. Vladimir García ponchó a 10 contra los Alazanes en seis innings… pero, como me gusta decir: El béisbol te sorprende… Ambos lanzaron par de joyas en el box y se fueron sin victorias, al contrario de Lázaro Blanco, que ganó por 3-2 ante Artemisa, después de admitir 13 embasados —11 por hits— en seis episodios.

Estos fueron los jugadores claves de este viernes…

1. Víctor Víctor Mesa, Industriales. Un toque de pelota –bastante suicida— de Jorge Tartabull en dos strikes, llenó las almohadillas en el Latinoamericano con el juego 4-4. El empate había llegado vía doble y sencillo de Wilfredo Aroche y Yohandry Urgellés, respectivamente. Otro cohete de Jorge Luis Barcelán, este vs el relevista Isbel Hernández, a quien le pega 3-for-4 antes del juego. Dos pifias y un barrido de Yoasan Guillén en el home plate, que precisó el video, y la ventaja de 4-1 que dejó el abridor de 19 años, Yosimar Cousín, se esfumaba en el séptimo inning después de sus nueve ponches a rectas por encima de 93 mph. Frank Luis Medina se hizo cargo del montículo, y erró en el primer pitcheo frente a Víctor Víctor Mesa que, con un swing rápido de manos por dentro, golpeó un Grand Slam enorme por el left field. ¡Así es el juego! Mesa tenía tres ponches contra Cousín, había lucido pésimo, pero bateó en el momento justo para los azules, en el exigente tercer turno al bate.

Víctor V. Mesa. Foto: J. Romero

Industriales terminó anotando ocho carreras en el “lucky seven”, un inning que parecía sentenciado cuando Donal Duarte, una improvisación defensiva de Pedro Luis Lazo en el segundo cojín, dejó pasar un rodado de Alexander Malleta, pintado para el doble play salvador. Pitcheo de bullpen y defensa le fallan poco a los pativerdes, así que Lazo tendrá que considerar una vez más esos cambios defensivos para intentar colocar a sus refuerzos en el line up.

2. Guillermo Avilés, Granma. ¡Wow, otro jonrón de Avilés viene en el momento justo! Artemisa ganaba 2-1 después de un hit and run con Yunier Mendoza en el plato y Yordan Manduley en la inicial, para el 1-0. Y, luego, en el cuarto, por un sencillo corto de Jorge Alomá al sector derecho. Los Alazanes habían abierto el marcador gracias a un error de Vladimir García en el primer inning, hasta que, en el quinto, decidieron el juego iniciando abajo por 2-1. Con un out, Raico Santos haló para un sencillo de rolling al derecho y, acto seguido, Avilés golpeó un jonronazo que se perdió por el right field para el 3-2. Fue apenas el primer jonrón del inicialista zurdo en 37 AB en sus terceras apariciones de cada juego, y el décimo de la campaña, lo que corrobora que está en un momento bastante ardiente a la ofensiva. Su batazo, para ganar 3-2, fue completamente decisivo, sobre todo si miramos que Lázaro Blanco embasó a 13 corredores en seis innings.

3. Lázaro Cedeño, Granma. ¡Llegó el 13er cuadrangular! Ahora iniciando el sexto contra el derecho Saydel Peña. El batazo fue clave en la victoria 4-2 de los Alazanes de Granma frente a los Cazadores de Artemisa, lo que ofreció un doble triunfo, para que así los Alazanes alcanzaran su éxito 28.

4. Dachel Duquesne, Matanzas. Él completó su séptimo juego de 12 aperturas. ¡Eso suena genial! Lanzó con el control de siempre, un solo boleto, pero fue ponchador, dejando a siete bateadores retirados por la vía de los strikes. Admitió un jonrón de Yudier Rondón, en el quinto round, pero se repuso rápidamente y amarró a los maderos de los Leñadores en la octava entrada. Ahí hubo una corta amenaza, cuando Jorge Yhonson abrió con pasaporte. Pero el manager Pablo Civil, aunque tenía en turno a tres bateadores del pasado Juego de las Estrellas, mandó un toque de pelota con Yunior Paumier, que promediaba en ese instante .307 con corredor en primera y sin outs. El resultado no pudo ser peor: Ponche, y con un corto amago de toque. Ese out le concedió un segundo de suspiro a Dachel, quien reactivó su enfoque, dominando con strikeout a Danel Castro, y a Yosvany Alarcón en elevado a lo profundo del jardín derecho. ¡Adiós a las armas! Matanzas está en condiciones de sacar la escoba en su primera serie en casa durante esta segunda fase de la temporada.

5. Jefferson Delgado, Matanzas. Sus pifias en el left field –entendibles, pues ha jugado poco ahí en su carrera y esa no es su posición— han molestado un poco al público que se ha dado cita en los dos primeros juegos de Matanzas en el estadio Victoria de Girón. Pero, al mismo tiempo, su madero ha dictado sentencia, recordando que él fue en 2016 el primer bateador matancero con un título de bateo por encima de los .400 de promedio. El zurdo Yudiel Rodríguez tenía cinco ponches sin boleto, lanzando una gran pelota, pero intentó cerrar al bateador derecho del número “12”, y este golpeó una recta en la cuenta de 1-1, con tanta furia que la mandó para el graderío del jardín izquierdo. El jonrón, con Osvaldo Vázquez en la inicial, redondeaba un 3-2 para los Cocodrilos, dando la vuelta en una emocionante tarde de pitcheo y cierta mezcla de jugadas interesantes y polémicas.

Jefferson Delgado. Foto: I. Francisco

Tenemos solo dos jornadas y se han despertado emociones, algo que reafirma la asistencia a los estadios en esta segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Béisbol. Algo sí parece quedarnos claro: El béisbol cubano necesita de los refuerzos, aunque se rompa cierta identidad en las alineaciones de cada equipo.

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

ver más